ABC MADRID 17-05-2005 página 47

ABC MARTES 17 5 2005 47 Sociedad El PSOE aporta el primer hectómetro de agua al Levante con una desaladora construida por el PP Salgado, quinta mujer al frente de la Asamblea La Asamblea Mundial de la Salud arrancó ayer con dirección española. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, preside desde ayer el máximo órgano de decisión de la OMS, convirtiéndose en el primer ministro español que ocupa la presidencia y la quinta mujer en la historia que preside la institución, tras las representantes de India (1950) Indonesia (1973) Grecia (1981) y Portugal (1999) La candidatura de Salgado fue adoptada por aclamación. La presidencia española toma el relevo de Pakistán, conforme al turno rotatorio geográfico que correspondía este año a Europa. En su primer discurso, Salgado pidió que el gran reto de este siglo sea la lucha contra las desigualdades en salud, para que la solidaridad sea una realidad La titular de Sanidad también hizo una llamada de atención a la salud de las mujeres, lo que significa la salud de más de la mitad de la población mundial. Y recordó que todos los años mueren 529. 000 mujeres por problemas durante la gestación y casi once millones de niños antes de cumplir los cinco años. Bill Gates (izquierda) durante su presencia en la Asamblea Mundial de la Salud AP La Asamblea de la OMS prepara un tratado para reforzar el control fronterizo ante epidemias globales Bill Gates anuncia que donará 450 millones de dólares más para luchar contra las enfermedades infecciosas del Tercer Mundo b La revisión del Reglamento Sani- tario Internacional, la nueva estrategia de vacunación mundial y la salud materno- infantil, principales objetivos de la Asamblea Mundial ABC GINEBRA. Acuciada por las críticas a su programa de lucha contra la malaria, el sida y la tuberculosis, y con las presiones de China para evitar el ingreso de Taiwán, la OMS dio comienzo ayer a su reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud. Durante diez días, representantes de 192 países acordarán las nuevas estrategias internacionales en salud pública, con especial interés en la prevención y vigilancia de epidemias. Para reforzar el control de las nuevas y viejas infecciones que amenazan a la población mundial, la Asamblea prevé revisar el actual Reglamento Sanitario Internacional. La primera edición de este texto data de 1951. Los países miembros juzgaron urgente modernizarlo después de la epidemia de neumonía asiática en 2003. Pero el temor a que controles más estrictos en las fron- teras se conviertan en un obstáculo económico había paralizado la revisión del texto. Tras la neumonía asiática, que dejó 774 muertos, llegó la gripe del pollo que ya se ha cobrado 51 vidas. Y la amenaza continúa. Precisamente ayer se conoció la existencia de dos nuevos retrovirus en Camerún. Investigadores norteamericanos documentan en la revista Proceedings la presencia de estos virus en cazadores de monos de África central. El hallazgo es una nueva llamada de atención sobre la necesi- dad de vigilar a la población que está en contacto con animales, ante el riesgo de que surjan enfermedades que salten especies, como probablemente ocurrió con el sida. Otros ejemplo son el virus del Ébola o la fiebre hemorrágica de Marburgo, que asuelan desde hace más de un mes Angola y probablemente el Congo. países afectados por una enfermedad susceptible de propagarse. En tal caso, podrá establecer un comité de emergencia que determinará las medidas necesarias. Además la Asamblea adoptará estos días una nueva estrategia global de vacunación con la intención de erradicar en los diez próximos años enfermedades como la polio. Los últimos intentos han fallado y la polio sigue activa en África y Oriente Medio. Gates dobla su esfuerzo La primera jornada de la Asamblea Mundial de la Salud se cerró ayer con declaraciones de buenas intenciones. La medida más concreta fue presentada por su invitado, Bill Gates. El hombre más rico del mundo, fundador de Microsoft, se comprometió a donar 450 millones de dólares a la investigación médica mundial. Gates doblará la participación de la Bill and Melinda Gates Foundation en los Grandes Desafíos de la Salud Mundial una iniciativa lanzada en 2003 para luchar contra enfermedades que afectan de manera especial a los países pobres. En su alocución, el fundador de Microsoft se escandalizó de que más de un siglo después del descubrimiento de los orígenes de la tuberculosis y la malaria no se haya producido una vacuna eficaz. No es porque el problema no tenga solución. Es porque no hemos dispuesto nuestra inteligencia científica para esta labor lamentó. Más control de fronteras La propuesta que estos días podría adoptar por consenso la Asamblea establece que la Organización Mundial de la Salud pueda adoptar en casos de necesidad recomendaciones internacionales acerca de los viajes de personas o del transporte de equipajes y mercancías, para evitar la propagación de enfermedades infecciosas; y también mayores controles nacionales e internacionales cuando haya sospecha de epidemia, y la obligación de los Estados de alertar en 24 horas si tienen conocimiento de que puede haber una propagación internacional. El nuevo Reglamento Sanitario Internacional también daría facultades al director general de la OMS para declarar una emergencia sanitaria tras haber consultado con el país o los Los Estados deberán alertar en 24 horas si tienen constancia de la posible propagación de un virus La neumonía asiática provocó la necesidad de modernizar el Reglamento Sanitario Internacional de 1951