ABC MADRID 17-05-2005 página 37

ABC MARTES 17 5 2005 Madrid 37 Gallardón reconoce carencias sociales en Villaverde tras reunirse con los vecinos El Ayuntamiento presenta un plan de convivencia con medidas sociales y de seguridad b La próxima semana se diseñará otro plan específico de seguridad para el distrito, coordinado por la Delegación del Gobierno y la Concejalía de Pedro Calvo MIGUEL DOMINGO GARCÍA MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, reconoció ayer la existencia de carencias sociales y en el equipamiento en Villaverde, después de reunirse con una treintena de asociaciones vecinales, educativas y sociales, convocada por el concejal en el distrito, Carlos Izquierdo y el responsable municipal en Seguridad, Pedro Calvo, informa Efe. Tras la reunión, en la que no estaba prevista su presencia, Ruiz- Gallardón manifestó públicamente su compromiso y el de todo el Ayuntamiento a volcarse en el problema de desequilibrio social y de seguridad que azota este distrito, agravados en la última semana tras el asesinato de joven Manuel G. C. de 17 años, a manos de un miembro de una banda callejera, de origen dominicano. Gallardón recordó y lamentó este crimen, a la vez que elogió la moderación y la condena explícita con que los vecinos reaccionaron a los incidentes de xenofobia contra algunos inmigrantes residentes en Villaverde. Para la zona Plata y Castañar Medidas en seguridad: entre otras, el traslado de la Unidad Integral de Villaverde a la zona; ubicación de una Comisaría Móvil; creación de una Unidad Especial Antidroga; y creación de Asociaciones Locales de Seguridad y la figura del agente de mediación social Mejoras de equipamiento: Desmantelamiento de los poblados chabolista; limpieza de terrenos en Arroyo Butarque y Prado del Caballo colaboración con la Comunidad en el realojo de los vecinos de Plata y Castañar. Política social y laboral: intervención del Samur Social; programas de tratamiento a familias; programa Educación para la Paz potenciación de la mesa intercultural; incremento de los educadores de calle; y la creación de puntos de encuentro escuelas deportivas, y talleres de empleo para jóvenes un incremento del 43 por ciento en el número de efectivo- -de 115 que había en 2003 a 165 en la actualidad- y que próximamente volverá a crecer. El plan prevé la creación de distintas instituciones específicas como una Unidad Especial Antidroga en la Policía Municipal o Asociaciones Locales de Seguridad, orientadas a prevenir la delincuencia. El segundo de los frentes consistirá en la colaboración con la Administración del Estado, con la cual el alcalde Gallardón lamentó el crimen de Manu y elogió la reacción de los vecinos CHEMA BARROSO reconoció una relación estrecha, en materia de seguridad, sin distancias de ningún tipo que se repetían los problemas de drogas, alcohol y venta ambulante. Por último, el alcalde señaló la prevención como el cuarto de los frentes, enfocada sobre todo a políticas sociales que son las auténticamente preventivas del problema de la delincuencia y del problema de la marginación Según explicó, tales políticas incluirían medidas como la presencia de agentes tutores en los colegios, proyectos de inserción laboral para jóvenes, y programas de mediación intercultural para lograr la integración del alto número de inmigrantes que viven en el distrito (un 18,19 por ciento de los habitantes, y que llega al 39 por ciento en barrios como San Cristóbal) Participación ciudadana En tercer lugar, Gallardón pidió a los vecinos de Villaverde una mayor participación de todos ellos, para mantener una comunicación fluida con el Ayuntamiento. Durante la reunión, las distintas asociaciones vecinales reiteraron sus preocupaciones al alcalde y al concejal Carlos Izquierdo, entre las Plan integral de convivencia El alcalde y el concejal de Seguridad presentaron a los vecinos un Plan integral de convivencia destinado al barrio de Plata y Castañar, donde se concentran dos núcleos de infravivienda, con chabolas de ladrillo y chatarra. Con este paquete de medidas e inversiones se pretende incrementar el llamado Plan 18.000 puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el distrito hace más de dos años, cuando Ruiz- Gallardón era presidente del Gobierno autonómico. Dicho plan incluía inversiones para mejorar y crear nuevas infraestructuras en el distrito de Villaverde, mientras que el del Ayuntamiento presentado ayer incluirá además medidas en políticas sociales (en el ámbito laboral, cultural, educativo y hasta deportivo) en seguridad y también en mejoras de equipamiento. Plan específico de seguridad Tras el encuentro con los vecinos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Calvo, mantuvo una segunda reunión en el distrito, específica de seguridad, con el inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, en la que se analizaron los disturbios de la última semana. Pedro Calvo apuntó que la tensión que ha vivido la zona se ha ido normalizando en los últimos días, aunque reconoció que sigue existiendo una situación de violencia difusa, sin que exista ningún hecho que la justifique; pero es normal que los ciudadanos tarden un tiempo en recuperar la confianza Calvo adelantó también que, la próxima semana, posiblemente el lunes, celebrará una reunión en la Delegación del Gobierno para coordinar y diseñar un plan específico de seguridad para el distrito de Villaverde- Usera, que se repetirá posteriormente con otros similares para diversos barrios y distritos como el de Lavapiés, Arganzuela o Cuatro Caminos. Cuatro frentes de trabajo Según Gallardón, el trabajo futuro del Ayuntamiento en los barrios de Villaverde se basará en cuatro frentes fundamentales: en primer lugar, destacó el aumento de policías que, según ha explicado a ABC el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ya se ha ido aplicando en los últimos años en la zona, con