ABC MADRID 16-05-2005 página 91

ABC LUNES 16 5 2005 Deportes PRIMERA DIVISIÓN EL BARCELONA GANA LA LIGA 91 Ronaldinho Genial Fue mas irregular que la pasada campaña, pero igualmente decisivo en su quehacer con sus goles y sus pases y, además, fue a más hasta aparecer en los momentos fundamentales de la temporada, siendo el de siempre. Iniesta Complemento El único que jugó todos los partidos y nunca defraudó. Jugó de primera y con mucha visión, si bien le faltó gol en muchas ocasiones. Buena campaña la suya. Sylvinho Repuesto A punto de quitarle el puesto a Gio cuando éste flojeó. Sin embargo, tampoco él estuvo muy lúcido en ocasiones y su labor vino a ser parecida a la del holandés. Larsson Olfato Hasta que se lesionó siempre ofreció gol al equipo, mostrando un gran olfato y ofreciendo buen rendimiento incluso cuando llegó al área desde el lado derecho. Giuly, Eto o, Ronaldinho y Deco, cuatro pilares básicos del título en el autobús de los campeones AFP Damiá Futuro Subió desde el filial para cubrir las ausencias de Belletti. Siempre cumplió y creó buenas perspectivas de futuro. Lateral atípico, muy alto, pero de buena técnica. Una reconstrucción de 100 millones desde Ronaldinho hasta Eto o Laporta tardó poco menos de un año en encontrar el camino ABC MADRID. Cien millones de euros parece mucho dinero, pero no es más de lo que se gastó Gaspart en intentar hacer lo que Laporta consiguió en mucho menos tiempo y con la mitad de presupuesto. El nuevo presidente azulgrana tardó tres cuartos de temporada en encontrar el camino del éxito y aunque la campaña pasada fue difícil, el tramo final de la campaña (superando al Madrid) dio indicios de que se iba por buen camino. Ese momento fue vital en el Barcelona, justo cuando Rijkaard estuvo en la cuerda floja a mediados de la pasada campaña. En aquellos instantes Laporta mantuvo al entrenador (dicen que porque la caja estaba tiesa) y el holandés tuvo tiempo para ir conociendo el fútbol español, ir encajando las piezas de sus jugadores en los sitios ideales e ir metiendo en la cabeza de sus hombres la idea de equipo que quería. Por otra parte, junto a Beguiristain, se deshizo de jugadores con los que no contaba e hizo una lista oficial que Laporta se encargó de conseguirle en mayor o menor medida. El coste oficial de los jugadores del Barcelona contratados la pasada temporada fue el siguiente: Ronaldinho (PSG) 27,5 millones de euros más Gerard Trabajo Cumplió cuando las bajas se acumularon en la misma zona, el medio centro por delante de la defensa. Trabajó mucho y llegó con peligro arriba, sobre todo en el juego aéreo. tres de variable (este variable es la cantidad que el Barcelona tenía que pagar a los clubes de origen en función de los títulos obtenidos) Márquez (Mónaco) 5; Mario (Valladolid) Los que vienen y van Primera temporada: Los que se marcharon del club en la primera campaña de Laporta fueron los siguientes: Riquelme (Villarreal) Tortolero (Elche) Nano (Atlético de Madrid) Enke (Fenerbahce) Rochemback (Sporting de Lisboa) Frank de Boer (Galatasaray) Mendieta (Lazio) Sorín (Cruzeiro) Geovanni (Benfica) Christanval (Olympique de Marsella) y Radomir Antic (entrenador) Segunda temporada: Saviola (Mónaco) Rustu (Fenerbahce) Luis García (Liverpool) Óscar López (Lazio) Santamaría (Alavés) Ros (Numancia) Sergio García (Levante) Kluivert (Newcastle) Quaresma (Oporto) Mario (Valladolid) Luis Enrique (retirado) Overmars (retirado) Cocu (PSV Eindhoven) Reiziger (Middlesbrough) y Enke (Hannover) Los planes: Se quiere reforzar el equipo con un jugador por línea y se habla de Van Bommel, Ezquerro y un defensa. Albertini Brújula Fichado de urgencia ante la plaga de lesiones, fue titular al principio y cumplió con discreción para luego ir desapareciendo paulatinamente a medida que se recuperaban jugadores. 2,45; Rustu (Fenerbahce) libre; Rijkaard, libre; Quaresma (Sporting de Lisboa) 6; y Luis García (Atlético) 4. Mejor resultado dieron los jugadores contratados esta temporada, que fueron los siguientes: Giuly (Mónaco) 6,75; Deco (Oporto) 12 (pero incluye a Quaresma, valorado en 6) más 3 de variable; Edmilson (Lyon) 8 más 3 de variable; Belletti (Villarreal) 5,3 (incluye a Reina, que está tasado en 1,7) Sylvinho (Celta) 1,2 más 0,5; Eto o (Mallorca) 24; Larsson, libre; Van Bronckhorst, libre; y Maxi (River) 6. Samuel, gratis este año El caso de Eto o es curioso porque, además de que una parte del fichaje iba a parar al Real Madrid (12 millones) lo cierto es que el Barcelona lo empezará a pagar a partir de la próxima temporada, por lo que en esta le ha salido gratis. De cualquier forma, al importante monte destinado a fichajes Laporta ha tenido que añadir dinero en las partidas dedicadas a pagar los sueldos de jugadores cedidos en otros equipos, o bien las cartas de libertad. En estos dos años el club solo ha realizado un traspaso, el de Luis García al Liverpool por nueve millones de euros. El resto Pocos minutos Muchos de ellos eran jugadores con los que se contaba para ir dando refresco a los titulares, pero las lesiones se cebaron en futbolistas como Gabri, Edmilson, Motta o Navarro. Otros, como Rubén, fue requerido de urgencia para suplir a Valdés. Algún otro, como Maxi López, fichado para sustituir a Larsson, no tuvo oportunidades para lucir.