ABC MADRID 16-05-2005 página 90

90 Deportes PRIMERA DIVISIÓN EL BARCELONA GANA LA LIGA LUNES 16 5 2005 ABC De Núñez a Laporta, seis años de sequía y decepciones J. M. C. MADRID. Desde 1999 el Barcelona no celebraba nada. Fue la última vez que ganó la Liga. Al frente, Van Gaal. Fue una gran temporada porque, aparte de este título, los barcelonistas lograron seis más en las principales categorías de baloncesto, balonmano y hockey. Aquel año se celebró el Centenario y el Camp Nou fue elegido por la UEFA estadio cinco estrellas. Un año redondo que no volvería a repetirse. En aquella temporada, los Figo, Rivaldo, Puyol y compañía consiguieron la decimosexta Liga, pero sería la última alegría que los futbolistas dieron a su afición pues empezaba una dura y larga travesía por el desierto. Figo se fue al Madrid y eso significó el comienzo del fin. La temporada siguiente Núñez, cansado y asediado por el entorno, deja la presidencia y en las consiguientes elecciones Joan Gaspart gana la presidencia. Van Gaal se va del club y deja su puesto a Serra Ferrer, que no aguantó el tirón y fue destituido antes de final de Liga por los malos resultados. Gaspart se metió en un carrusel de gasto sin medida (200 millones de euros) para comprar jugadores que no darían resultados (Overmars, Petit, Giovanni, Rochemback, Dani, Andersson, Dutruel... En la siguiente campaña Rexach llevaría las riendas del equipo con nefastos resultados deportivo, tanto que en la temporada 2002- 03 Gaspart decidió recurrir de nuevo a Van Gaal ante el estupor de todo el barcelonismo, que no daba crédito a que volviera el holandés que había dejado tantos enemigos dentro y fuera de la Ciudad Condal. Gaspart lo justificó alegando que era el último entrenador que había logrado un título para el Barcelona. Rijkaard utilizó muy pocos hombres forzado por las continuas lesiones de los jugadores de complemento, pero los titulares de primer orden no se lesionaron y, además, aguantaron casi toda la temporada a buen nivel físico y siempre con gran rendimiento futbolístico Los hombres del campeón TEXTO: JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Víctor Valdés Seguridad Uno de los puntales. Cuando la ola de lesiones acosó al equipo y más debilitado se encontraba, sus paradas salvaron puntos muy importantes en momentos clave. Asi jugó Titular suplente (minutos jugaados) V. Valdés (3.135 min) Rubén (90 min) Belletti Ofensivo Se esperaba más de él y, aunque aportó mucho en ataque, en defensa no jugó tanto. Con todo, un buen baluarte en ayuda del ataque. Belleti (2.368 min) Puyol (3.000 min) Damiá (441 min) Oleguer (2.857 min) Gio (2.390 min) Sylvinho (914 min) Navarro (130) Márquez (2.628 min) Gerard (405 min) Albertini (260) Edmilson (229) Xavi (3.055 min) Iniesta (1.623 min) Deco (2.950 min) Motta (218 min) Puyol Pared Otra gran temporada del canterano, puntal vital en defensa. Faltó poco y cuando lo hizo se notó. Su velocidad fue crucial en un equipo tan ofensivo. Giuly (1.985 min) Eto o (2.948 min) Larsson (605 min) M. López (242) Ronaldinho (2.982 min) Oleguer Sobriedad Agradable sorpresa de la temporada. Se hizo con el puesto y su sobriedad y firmeza fueron fundamentales. Muy seguro y polivalente, pues a veces se desplazó hacia el lateral con buen resultado. Infografía ABC Deco Polivalencia Uno de los mejores de la Liga, pues hizo de todo y todo lo hizo bien. Atacó, metió goles y trabajó en todo el campo. Destruyó mucho y en ese aspecto tuvo un pero pues sus entradas fueron peligrosas. NÚMEROS CANTAN títulos de Liga ha conseguido el Barcelona. Hacía seis años que no lograba este entorchado. puntos en 36 jornadas, con una media de 2,26. Nadie había superado hasta ahora los 80. victorias, de las que 11 han sido fuera de casa, lo que es récord en la historia del club. goles a favor, que le hacen ser máximo goleador de la Liga, si bien el Madrid, con 68, le acecha. tantos en contra ha recibido, por lo que es el menos goleado. El Madrid, con 31, está lejos. goles de los 82 totales logrados por Eto o, máximo artillero de la Liga. de mayo. El día en que el Barça fue campeón, justo cuando Cruyff lograba su cuarto título. partidos seguidos ha estado imbatido Valdés, a uno del récord que tiene Zubizarreta (20) Van Bronckhorst Irregular También se esperaba más de él, pero fue a menos y su concurso fue irregular, hasta el punto de que a veces fue al banquillo en favor de Sylvinho. 17 82 25 Fin del nuñísmo Fue peor el remedio que la enfermedad. El holandés, visto con recelo, fue destituido en la jornada 19, cuando los azulgrana estaban a tres puntos del descenso. Fue sustituido por Antic y aunque el equipo mejoró, la atmósfera era irrespirable. La oposición a la gestión de Gaspart era muy grande, con el Elefant Blau en pleno apogeo y con continuas luchas internas, por lo que Gaspart acabó dimitiendo y celebrando unas nuevas elecciones. La salida de Gaspart dio comienzo a una nueva era. Acabó el nuñísmo y llegó Laporta, que ganó las elecciones. Dio la baja a Antic y fichó a Rijkaard. La temporada pasada fue de construcción y acoplamiento del nuevo equipo. El técnico holandés lo pasó muy mal, pero Laporta supo aguantarlo. Lo mantuvo contra viento y marea y el premio se ha visto en esta campaña. Xavi Cerebro Una de las claves. Dio orden, visión de juego y pases excelentes. Trabajó en defensa y en la distribución del juego y marcó el tiempo de cada partido. Giuly Diagonales Hasta que le pillaron el truco sorprendió a muchas defensas con sus diagonales y sus consiguientes goles. Fue algo irregular en su rendimiento, con muchas lesiones. Pero en general estuvo bien. 70 26 Márquez Equilibrio Acierto del técnico, que le sacó de atrás para meterle por delante de los defensas y dar equilibrio a un equipo con tendencia ofensiva. Lo hizo bien, con grandes relevos. Fue clave en el juego aéreo, Eto o Goles La estrella de la Liga, pues no solo marcó un gran número de goles, sino que además los hizo en los momentos decisivos, cuando más los necesitaba su equipo. Agresividad, puntería ante la meta rival y hambre de gloria. 24 14 19