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ABC LUNES 16 5 2005 81 Los accionistas de Auna sitúan el precio de venta del grupo en 13.500 millones de euros La OPEP descarta aumentar su producción de crudo en junio por la caída de los precios en los últimos días Gijón La Coruña Oviedo Santiago de Compostela 14 León Pontevedra Orense Ponferrada Lugo Santander San Sebastián Bilbao Pamplona Vitoria Burgos Palencia Figueras Logroño Zaragoza Soria Huesca Lérida 6 Calatayud Tarragona Guadalajara Teruel Cuenca Fuentes 16 Motilla de Palancar Villar Almansa 18 19 La Encina Novelda Sax 20 Alicante Murcia Córdoba Jaén 21 Cartagena Bobadilla Granada Málaga Cádiz 4 Motril Almería Valencia Castellón de la Plana Gerona Riudellots de la Selva La Roca del Vallés 9 8 67 Barcelona 10 Perpignan 11 A Oporto Oporto Zamora Medina del Campo Salamanca A Oporto 2 Valladolid 13 Segovia Olmedo 3 1 Valladolid 12 2 Ávila AB Torrejón de Velasco Toledo 5 Cáceres Madrid 17 17 15 Alcázar de San Juan Albacete 15 A B Lisboa Ciudad Real A Lisboa Badajoz El nuevo Talgo 350 4 Huelva Sevilla Utrera A- A Madrid- Valencia Prevista en principio para 2007. Retrasadas las obras. Fomento baraja 2010 como posible fecha de apertura Algeciras Líneas de alta velocidad ya en servicio Melilla Futuras actuaciones en red básica y líneas de alta velocidad En construcción Ceuta B- B Madrid- Cáceres- Badajoz- Lisboa En fase de estudio conjunto con el Gobierno portugués. España ha decidido uso mixto pasajeros- mercancías Fuentes y Albacete, que debe servir para la conexión con Alicante y Murcia, se encuentra totalmente en obras, mientras que la continuación de la línea directa a Valencia tiene tramos en todas las situaciones posibles, en licitación, en proyecto y en obras. Este corredor está diseñado como un enorme triángulo con vértices en Motilla del Palancar, La Encina y Valencia. Desde La Encina se seguirá hasta Alicante y Murcia, pero también se conectará nuevamente con Valencia por el sur, por lo que algunos técnicos consideran posible incluso que el tramo de alta velocidad a Valencia por Albacete pueda estar concluido antes que el directo desde Motilla del Palancar, toda vez que en las cercanías de Albacete y La Encina ya hay tramos en servicio. La excepción es la conexión entre Almansa y La Encina, que aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental. En cambio, el ramal a Alicante y Murcia tiene aún tres tramos pendientes de declaración de imapcto ambiental. En este corredor, la mayor parte de los expertos coinciden en señalar que el principal problema es el retraso en la salida de Madrid por Cuenca hasta la localidad de Fuentes. A una orografía complicada se le deben unir en esta conexión ferroviaria unas exigencias medioambientales extremas, lo que previsiblemente va a ser la clave para saber cuándo se podrá viajar en AVE entre Madrid y Valencia. Algunas de las fuentes consultadas han llegado a subrayar incluso que podría darse el caso de que se pudiera ir en AVE desde Valencia a Alicante o a Murcia y no a Madrid La conexión con el norte Pero no sólo en los grandes corredores tradicionales avanzan las obras de la red ferroviaria de alta velocidad, rebautizada por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) como red de altas prestaciones para po- sibilitar su uso mixto para el tráfico de pasajeros y de mercancías. Así, a cientos de kilómetros de los centros neurálgicos de la red ferroviaria de alta velocidad, entre Orense y Santiago de Compostela, el ADIF ha sacado ya obras a concurso. Y es que la conexión con Valladolid tiene un carácter verdaderamente estratégico para toda la red ferroviaria. Ese será el tronco desde el cual nacerán los ramales de la futura red a Galicia, Asturias y Cantabria, así como al País Vasco para enlazar con la red francesa. Y también para una futura unión con el norte de Portugal a través de Salamanca.