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80 LUNES 16 5 2005 ABC Economía La red ferroviaria concentra sus esfuerzos en llevar el AVE en 2007 a Málaga, Valladolid y Barcelona Para finales de este año está prevista la inauguración de la línea a Toledo b El corredor de alta velocidad a Red de alta velocidad ferroviaria 1 Túnel de Guadarrama Concluido el tubo Oeste 2- 2 Madrid- Valladolid Puesta en servicio prevista en 2007 3 Estación de AVE en Segovia En construcción 4- 4 Córdoba- Málaga Puesta en servicio prevista en 2007 5 Ramal AVE a Toledo Levante acumula más retraso y Fomento estima que las líneas a Valencia, Alicante y Murcia podrían estar disponibles en 2010 MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Uno de los principales atributos del AVE es su puntualidad. Si se retrasa más de cinco minutos, Renfe devuelve el dinero a los viajeros del tren retrasado. Y esa política de estricto cumplimiento de los horarios previstos parece haberse instalado también en el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) organismo encargado de la mayor parte de las obras del despliegue de la red de alta velocidad ferroviaria. El horario que hay que cumplir es el del año 2007. Se trata de la fecha comprometida desde hace años para la llegada de los trenes de alta velocidad a Barcelona, Valladolid y Málaga, y que había sido puesta en entredicho desde diversas Comunidades autónomas por los distintos problemas surgidos en la ejecución de las obras. Desde Fomento se ha ordenado la máxima agilización de proyectos y obras para lograr que estas líneas puedan estar inauguradas antes de que concluya 2007. No en vano, 2008 debe ser año electoral. Está previsto que primero se inaugure el tramo entre Córdoba y Bobadilla y que la llegada a Málaga se realice posteriormente. En cualquier caso, Fomento y el ADIF mantienen la previsión de que en el año 2007 llegará el primer AVE a Málaga. Mientras tanto, la conexión con esta ciudad se mantendrá con los Talgos de eje variable y cuando entre en servicio el primer tramo experimentará una reducción de tiempo de 40 minutos en su conexión desde Córdoba o Madrid. Tres Cantos con Soto del Real, con poco más de nueve kilómetros de longitud. Puesta en servicio prevista para finales de 2005 6- 6 Lérida- Barcelona Entrada en servicio prevista para finales de 2007 Madrid- Barcelona La línea estrella de la apuesta española por la alta velocidad ferroviaria ha sido un foco de problemas constante que aún no se ha solucionado. Unir las dos principales ciudades españolas por tren supone casi 700 kilómetros de línea, y cubrirlos en un tiempo competitivo con el del avión hace que el proyecto de esta línea sea el más ambicioso de Europa, con velocidades comerciales de hasta 350 kilómetros por hora en muchos tramos. De momento, los primeros 481 kilómetros, que unen Madrid con Lérida, funcionan a medio gas por los problemas surgidos con el sistema de señalización, pionero en Europa. Aunque el material rodante podría ir mucho más deprisa, de momento su velocidad de explotación está limitada a 200 kilómetros por hora, el máximo que permite el sistema de señalización convencional. Para este verano está previsto que comience a funcionar la primera fase de la nueva señalización y que la velocidad pueda empezar a incrementarse poco a poco. Respecto a la infraestructura en sí, el principal problema con el tramo ya en funcionamiento fue en de las dolinas, que ha quedado resuelto, según los técnicos del ADIF, a quienes, sin embargo, les trae de cabeza en este momento la fijación del balasto (la piedra de la vía) que es succionada por los trenes cuando alcanzan, en pruebas, velocidades superiores a 300 por hora. En el tramo que queda por realizar, la principal dificultad han sido los accesos a Barcelona, que finalmente quedaron desbloqueados en el pasado mes de abril con la adjudicación de las obras que deben conectar el futuro AVE con el aeropuerto de El Prat. Tras solucionarse este problemático asunto, que enfrentó sistemáticamente a la Generalitat y la Administración central durante años, en Fomento se ha reiterado que la previsión de llegada del AVE a la barcelonesa estación de Sants se mantiene para finales del año 2007. Por lo que se refiere a la continuación de la línea hasta la frontera francesa, las obras están más retrasadas en lo tocante a la salida de Barcelona y la llegada a Gerona, aún en fase de proyecto, así como la conexión con Figueras, que se encuentra en idéntica situación. El enlace con Francia ha sido adjudi- 7 Accesos a Barcelona Adjudicados 8 Tramo Santboi- Hospitalet (El Prat) Adjudicado 9 Tramo La Roca- Riudellots de la Selva En obras. El resto de la línea Barcelona- Gerona está en proyecto 10 Tramo Gerona- Figueras En proyecto Madrid- Valladolid El reciente cale del tubo oeste de los túneles ferroviarios de Guadarrama ha vuelto a poner sobre la mesa los problemas por los que atraviesa esta línea. La salida por el norte de Madrid ha estado prácticamente paralizada en fase de proyectos para salvar los escollos medioambientales que supone la salida por el norte de la capital, como también ha sido complicado el último tramo de llegada a Valladolid para salvar el río Duero. Poco a poco se han ido solucionando estos problemas y en este momento en el ADIF y en Fomento se confía ciegamente en cumplir los plazos previstos. Los últimos tramos con problemas ya se encuentran en fase de proyecto o incluso de licitación de obras. En esta línea, cabe destacar especialmente que ya se ha comenzado a construir otro par de túneles que unirán 11 Figueras- Perpignan Adjudicada al consorcio privado TPFerro. En proyecto. Entrada en servicio prevista para 2009 12 Túneles de San Pedro En obras 13 Tramo río Duero- Valladolid En fase de proyecto 14 Tramo Orense- Santiago Adjudicados proyectos y obras del tramo excepto la entrada en ambas ciudades 15- 15 Fuentes- Albacete En obras 16 Motilla del Palancar- Valencia 44,5 Kms en obras. 59,6 Kms en licitación. 34,9 Kms en proyecto 17- 17 Torrejón de Velasco- Fuentes En proyecto Toledo La primera línea que se completará, sin embargo, no será ninguna de las tres anteriores, sino el ramal de la actual línea Madrid- Sevilla que llegará a Toledo. Su entrada en servicio está prevista para finales del presente año y Renfe ya está haciendo los preparativos necesarios para poner en marcha un servicio de lanzaderas entre Madrid y la capital castellano- manchega. 18 Villar- Almansa En obras La conexión con Lisboa Dos horas y cuarenta y cinco minutos. Con esa expresión se puede resumir el compromiso alcanzado la semana pasada entre los gobiernos español y portugués para la futura línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Y es que la parte portuguesa temía que el cambio de uso de la línea por parte española (ahora será de uso mixto pasajeros- mercancías) pudiera acarrear un mayor tiempo de viaje. Una vez resuelto el problema entre los dos ministros de Fomento, ambos han expresado su convicción de que se mantendrán los plazos previstos y que en 2010 está línea de alta velocidad será una realidad. Previamente, en 2009, está prevista la entrada en funcionamiento de la línea entre Vigo y Oporto y posteriormente, entre 2015 y 2018, las que unirán Salamanca con Aveiro y Faro con Huelva, que la parte española quiere prolongar atravesando toda Andalucía y conectando con el corredor mediterráneo por Murcia. 19 Almansa- La Encina Pendiente de declaración de impacto ambiental 20 Sax- Novelda En obras 21 Accesos a Murcia En obras Córdoba- Málaga De seguir una secuencia temporal lógica, la siguiente línea que entrara en servicio también debería ser prolongación del actual corredor entre Madrid y Sevilla. Las obras entre Córdoba y Málaga, con vistas a llevar la alta velocidad hasta la capital de la Costa del Sol, marchan a buen ritmo y recientemente se han adjudicado las obras de la última gran infraestructura del primer tramo de esta línea: la estación de Antequera, que se convertirá en un distribuidor del tráfico ferroviario en el sur hacia Algeciras y Granada, por lo que enlazará con la red convencional. cado finalmente a la iniciativa privada, al consorcio TP Ferro, que ya ha comenzado los proyectos y conseguido la financiación necesaria. Corredor mediterráneo La idea de que el AVE pueda llegar a Valencia en los plazos previstos va alejándose cada día más y en el Ministerio de Fomento se considera internamente la posibilidad de un nuevo horizonte: el año 2010. El principal retraso de esta línea se acumula en la salida de Madrid, cuyos primeros 178 kilómetros se encuentran aún en fase de proyecto. Desde ese punto kilométrico, el tramo entre