ABC MADRID 16-05-2005 página 59

ABC LUNES 16 5 2005 Toros 59 César Jiménez confirmó con uno más aparente de cuerna y kilos. Y lo que confirmó Jiménez es que no pasa de ser un torero del montón ner el alma de la que carecía el ¿enemigo? Un enemigo es otra cosa. El otro de su lote, por ejemplo. Plano y lineal, el último triunfador de San Isidro, tan sólo más en son con la moneda de oro de su izquierda. Sólo un poco mejor. Muy poco. Para olvidar el metisaca y el uso de la espada. Gallardón: Debemos sentirnos orgullosos de la Fiesta de los toros Intensa mañana a favor del arte del toreo en el día grande de Madrid b Vargas Llosa, Curro Romero, Joaquín Sabina y Caco Senante hicieron una defensa serena de la tauromaquia en Cataluña en el Círculo de Bellas Artes ROSARIO PÉREZ MADRID. Existe un mañana para la Fiesta. Éste fue el mensaje que ayer lanzó Alberto Ruiz- Gallardón, en el Área de Economía y Participación Ciudadana de Madrid, durante la entrega de los premios a los triunfadores del pasado San Isidro: Matías Tejela, Miguel Ángel Perera, Eduardo Gallo y Cuadri. Existen numerosos motivos para pensar que las corridas de toros van a permanecer como un espectáculo vinculado a nuestra cultura, a Madrid y a nuestras fiestas de San Isidro Así habló el alcalde de la capital, que no titubeó a la hora de señalar que debemos estar orgullosos de la Fiesta No es un mundo cerrado el vuestro- -subrayó- Es un mundo que ha convocado a los artistas, a los escritores, a los pintores, a los músicos, a todos los que tienen una visión inquieta y sensible de la realidad Ya en la pasada edición de los trofeos, cuando se estrenó como alcalde en los toros, Gallardón mostró su apoyo a la Fiesta. Pero ayer, más que nunca, plantó la muleta por delante: Os lo dije el año pasado y reitero ahora el compromiso de que esta ciudad y este Ayuntamiento estarán siempre con vosotros. Nosotros, que avanzamos en el camino de la modernidad, sabemos que en esta modernidad nos encontramos con el mundo de los toros, un mundo que en este tercer milenio ha demostrado que tiene una vinculación con la tradición y la memoria, con el sentimiento y la pasión, y con esa forma de sentir la vida de las nuevas generaciones de Madrid y España Impresentable bicho El Juli pinchó de partida al anunciarse con este saldo de corrida. Y aunque luego estuvo muy centrado con el castaño torete- -impresentable bicho- -no remontó el ambiente hostil. Pero, hombre, si usted ya lo tiene aquí fastidiado para calar y se encuentra en el momento de mayor madurez de su carrera, ¿cómo se apunta con algo que todavía va a encrespar más los ánimos? Erróneo el planteamiento de pitón a rabo, aunque a mí El Juli fue, aun con este engendro, lo que más me gustó, sin arrebatos. Bajó mucho la mano, exprimió más de lo que había y en las rayas abrochó faena con un trío de naturales cumbres, al margen de la ligazón y la concentración para ausentarse de tanto griterío. En el cuarto, un toro regordío- -de hecho se tapaba más por su envergadura que por la seriedad de su acapachada cabeza- se contagió Juli de la falta de clase del animal, carente de calidad y de un tranco, cada minuto a menos. Vulgarota labor resuelta de un espadazo en el estilo que patenta. El error de los señores del toreo lo pagan los aficionados y, en última instancia, la Fiesta. Y al final ya podemos organizar trescientas cincuenta plataformas y doscientas fundaciones, que si en el ruedo se suman las irresponsabilidades premeditadas... Gallardón, con dos de los galardonados, Perera y Fernando Cuadri tiene ideologías, un mundo que no tiene componentes de exclusión y un mundo que mira al futuro con una profunda vocación de vinculación con un pasado del que nos sentimos orgullosos Y abrochó así su brillante discurso: Nos habéis regalado mucho, pero esperamos que nos sigáis regalando esa belleza de la vida que significa una gran corrida de toros Anteriormente, en el Círculo de Bellas Artes, Vargas Llosa hizo gala de su prodigioso verbo literario: Los enemigos de la tauromaquia se equivocan creyendo que la Fiesta es un puro ejercicio de maldad. Detrás hay todo un culto amoroso y delicado en el que el toro es el rey El escritor hizo alusión a la tolerancia- es fundamental el respeto hacia un arte que por encima de todo es un hecho cultural -y aseguró que no existe mayor violencia ni crueldad que en un zoológico o en la crianza de los cerdos. En el acto también intervinieron JAVIER PRIETO Curro Romero, Joaquín Sabina, Caco Senante y Luis Corrales, director de la Plataforma, quien avanzó que el el debate parlamentario sobre la iniciativa de Esquerra Republicana de prohibir la muerte del toro en la plaza se ha aplazado hasta octubre. Me niego a más prohibiciones Sabina evidenció su amor absoluto por este espectáculo: No he viajado nunca ni cinco kilómetros para ver a los Rolling Stones y me he dejado una fortuna para ver hacer el paseíllo al maestro Curro Romero El Faraón de Camas agradeció el elogio y manifestó: Soy torero y si volviese a nacer sería torero. Arrebatarnos la Fiesta Nacional, que es del pueblo español, será imposible. Que viva y nos dejen vivir con nuestra afición Cerró el acto un rotundo Caco Senante: Pertenezco a una generación que vivió inmersa en la prohibición y me niego a que me prohíban más cosas El lenguaje de los aficionados Consciente de los ataques que recibe el planeta taurino desde distintos frentes- -en especial desde Cataluña, donde ERC llegó a comparar las corridas con el maltrato a la mujer- Gallardón quiso echar un capote: Soy plenamente consciente de que existe una perversa intención de identificar el mundo del toro con conductas que en modo alguno forman parte del lenguaje de los aficionados. Y ante esto hay que hacer una labor directamente crítica Fue su respaldo a los miembros de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta en Cataluña, que horas antes habían presentado sus proyectos en el Círculo de Bellas Artes. Querido Mario- -dijo dirigiéndose a Vargas Llosa, que asistió al almuerzo- la fotografía de los integrantes de esa plataforma pone de manifiesto que estamos hablando de un mundo que no Mario Vargas Llosa, Curro Romero, Joaquín Sabina y Caco Senante, ayer en el Círculo de Bellas Artes, en defensa de la Fiesta CHEMA BARROSO