Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 16 5 2005 51 Cultura y espectáculos FESTIVAL DE CINE DE CANNES George Lucas: Ojalá este filme pueda despertar a la gente en EE. UU. George Lucas recogió ayer el premio de honor del festival a bordo del Queen Mary II el barco de pasajeros más grande del mundo, que fondeó en la bahía de esta ciudad. Ojalá el filme pueda despertar a la gente de Estados Unidos, en especial ante amenazas a nuestra democracia afirmó el cineasta. La historia subliminal de La venganza de los Sith subrayó en rueda de prensa antes del estreno de su película fuera de competición, es saber cómo una democracia se convierte en dictadura. Cuando escribí este episodio no estábamos en guerra en Irak, financiábamos a Sadam Hussein, le ofrecíamos armas de destrucción masiva, no le considerábamos un enemigo. Es increíble el paralelismo entre lo que hicimos en Vietnam y en Irak. En Estados Unidos puede haber problemas en democracia; de corrupción, por ejemplo Hayden Christensen, Natalie Portman (sorprendió con la cabeza rapada) y George Lucas, ayer en Cannes REUTERS Que la fuerza, y una cierta paciencia ante el barullo y el revoltillo, te acompañen Grandes aplausos para el episodio III de la segunda entrega de La Guerra de las Galaxias antes de que empezara como al término de la proyección de La venganza de los Sith la última de la serie de La Guerra de las Galaxias y que, por raro que parezca, es la que precede a la primera E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. El privilegio de asistir a este Festival de Cannes le permite a uno disfrutar con cierta antelación al común de los terrícolas de ese espectáculo que es la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias que se titula Episodio III. La venganza de los Sith Un privilegio se mire como se mire, incluso desde la perspectiva de que ha de levantarse uno al alba y verla a las ocho de la mañana... Que la fuerza te acompañe hay que repetirse para no espetarle a George Lucas el viejo dicho de Hasta luego, Lucas Supongo que entre los lectores de ABC habrá muchos que sean seguidores de la serie y que esperan alguna noticia al respecto de cómo es y hacia dónb Tantos aplausos hubo de va. No es fácil, porque antes ha de reconocerse uno muy extraviado entre tanto capítulo que va y que viene, tanto malo que fue bueno y bueno que se hace malo, tantos tiempos y galaxias revueltas... Personalmente, hace ya algunos capítulos que me caí de la nave: disfruto viendo las entretenidísimas aventuras de esos personajes y sus batallas galácticas, pero ya no tengo ni la más mínima esperanza de enterarme de quiénes son, qué hacen, por qué no paran nunca de ir y venir y de darse espadazos... y mucho menos, de saber quién es el padre de quién y por qué el villano de una es el héroe de otra. Anakin Skywalker, un joven estupendo aunque un actor deleznable (Hayden Christensen) es el padre de Luke Skywalker, que hoy es un cincuentón llamado Mark Hamill, aunque también es el que conocíamos como Darth Vader. Obi Wan Kenobi era el maestro de Anakin con la cara de Ewan McGregor, pero su enemigo a muerte cuando tenía la de Alec Guinness y cuando Anakin se cubría con la célebre cara de aspiradora de Vader. Natalie Portman es la madre de Carrie Fisher, aunque podría pasar por su nieta... De Han Solo, ni noticia; Samuel L. Jackson o Liam Neeson, sí, tienen una espada azul, pero por qué... Francamente, necesita uno el mismo mapa que para Cien años de soledad Hay que ver cómo pasa el tiempo Esta venganza de los Sith, hecha ahora con todo lujo de tal y de cual, viene a entroncar con aquella mítica primera película de la serie, de 1977, con lo que, al menos técnicamente, el futuro viene a ensamblarse por detrás con el pasado. Anoche se proyectaba en la gran pantalla de cine que hay en la playa de Cannes aquella primera entrega, y lo mínimo que se puede decir es ese tonto tópico de hay que ver cómo pasa el tiempo Hay muchos que sostienen que esta entrega es la mejor de la última andanada, la trilogía que retrocede en el tiempo hasta los antepasados de Luke Skywalker; creo que son ganas de sostener algo, porque las diferencias no son sustanciales: está magníficamente hecha, las espadas azules siguen tan en alto como en las otras, del mismo modo se puede ver como una gran metáfora de nuestro presente, con grandes coaliciones siderales, con sus la- dos oscuros, sus maestros y sus alumnos, los villanos monstruosos y unos robot asexuados y brillantes. ¿Que lo que queremos decir es que esta entrega es mejor que las dos o tres anteriores? Pues muy bien, lo decimos y ahí queda dicho: ésta es mejor. La que no es mejor de ningún modo que la anterior es la que ha hecho Marco Tullio Giordana tras su éxito con La mejor juventud Ayer la presentó al concurso y se titula algo así como Cuando has nacido, ya no puedes esconderte y viene a ser una reflexión sobre qué somos y a dónde vamos, sobre la inmigración y el racismo, sobre lo alto que hablan los italianos y sobre muchas cosas más, a partir de la historia de un chaval que se cae del yate de su padre en plena noche (muy bien resuelta la terrible soledad, el miedo y el frío que produce tal situación, como para no subirse ni en una barca del Retiro) y lo recogen casi muerto una patera de inmigrantes. Era muy difícil sortear el aluvión de tópicos que le esperaban a la historia de Giordana, y naturalmente se va dando golpes contra ellos, o para sortear uno por un lado se da de bruces con otro por el contrario...