ABC MADRID 16-05-2005 página 33

ABC LUNES 16 5 2005 Madrid 33 Depresión de la A- 2 a su paso por la avenida de Logroño Vías principales (tronco) Vías de servicio existentes (Para acondicionar) C Gr egori o Ben ítez Glorieta y ramales de conexión (Nueva construcción) Av da d eL C 25 de A- 2 Vías de servicio (Nueva construcción) og ro ñ ti Sep b em re M- 4 0 que sólo el tramo más cercano a Arturo Soria cuenta con ellas, aunque tendrán que ser remodeladas. De nueva construcción serán 3,7 kilómetros, mientras que el acondicionamiento afectará a 5,8 kilómetros de trazado en servicio. Estas vías paralelas, situadas a ambos márgenes de la nacional, contarán con dos carriles cada una. o A- 2 Infografía ABC Unidireccionales Serán unidireccionales, es decir, la vía de servicio de la margen derecha funcionará en el sentido Madrid- Canillejas, partiendo desde la calle de Josefa Valcárcel. La margen izquierda servirá de retorno y desembocará en Arturo Soria por la misma calle en que lo hace actualmente: Gregorio Benítez. Estas nuevas vías de servicio tendrán como objetivo recoger el tráfico que generan esos nuevos desarrollos urbanísticos que, como hemos visto antes, se han creado en los alrededores de la carretera de Barcelona. No será, en su conjunto, una actuación que se acabe en cuestión de dos días. Veinte meses son muchos para ir sorteando desvíos en las calzadas, que irremediablemente provocan un tráfico mucho más lento y que aumentarán la retención que hoy día ya existe. De esta forma, los conductores deberán ir buscando caminos alternativos para intentar evitar la zona, aunque el objetivo se esté haciendo cada día más difícil dado el elevado número de obras que están abiertas en el conjunto de la ciudad. C Ar tu ro Tramo a deprimir So ria C l A ca lá Nueve años de espera Nueve años ha tardado el Ministerio de Fomento en cumplir un compromiso que adquirió en abril de 1996 con el Ayuntamiento. Ambas instituciones firmaron en esa fecha un convenio por el que los responsables municipales se hacían cargo de remodelar el Puente de Ventas, en la M- 30, mientras que el Ministerio asumía deprimir las calzadas de la A- 2 para facilitar la unión entre la calle de Alcalá y la avenida de Logroño. En ese convenio, se repartieron también el sistema de financiación de ambas obras. El 64 por ciento del importe le correspondió a Fomento, mientras que el 36 restante salía de las arcas municipales. Dos años después, en septiembre de 1998, el Ayuntamiento ya había cumplido su compromiso e inauguró, con la presencia de los responsables ministeriales, el nuevo Puente de Ventas en el tercer cinturón. Mientras tanto, por parte de Fomento sólo hubo durante estos años buenas intenciones que no llegaron a puerto. En sus presupuestos se llegaron a reflejar, en varios ejercicios como en 2001, algunos cuantos millones para realizar el estudio informativo de esta obra. Fueron, en realidad sólo pasos teóricos, porque la verdad es que es ahora, nueve años después del convenio, cuando, por fin, Fomento se ha puesto manos a la obra, y nunca mejor dicho. Dentro de 20 meses, cuando se termine de efectuar este proyecto, se cerrará un acuerdo que se ha demorado mucho más tiempo del previsto.