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32 Madrid LUNES 16 5 2005 ABC Fomento comienza las obras para deprimir el tronco de la A- 2 junto a la avenida de Logroño Las actuaciones, que cuentan con una inversión de 12,8 millones de euros, durarán 20 meses b Se mantendrá el tráfico en todo momento pero los conductores, y principalmente los usuarios del aeropuerto de Barajas, tardarán más en sus desplazamientos MERCEDES CONTRERAS MADRID. Otro nuevo punto de obra se ha unido ya, desde hace unos 20 días, a los muchos existentes en la ciudad. En esta ocasión es el Ministerio de Fomento el que, por fin, con nueve años de retraso, ha comenzado a deprimir la nacional de Barcelona, a lo largo de casi un kilómetro, para permitir la unión a nivel entre la calle de Alcalá y la avenida de Logroño. Se convertirá en lugar de conflicto para el tráfico dado el volumen de intensidad media diaria que soporta esta nacional, sin olvidar que se trata del camino más directo al aeropuerto de Barajas. Así, muchos viajeros deberán programar su desplazamiento con algo más de tiempo ya que, junto a esta obra, tendrán que superar también los desvíos que existen en los primeros metros de la A- 2 en su enlace con la M- 30, por la remodelación que realiza el Ayuntamiento en el tercer cinturón. Las obras permitirán la conexión de la avenida de Logroño con la calle de Alcalá IGNACIO GIL Mantener la circulación Pese a ello, la intención del Ministerio es mantener la circulación en todo momento y dejar siempre en funcionamiento una de las calzadas de la carretera, además de acondicionar desvíos provisionales para intentar mantener el actual ritmo de tráfico. Un plan de obra servirá para alcanzar este objetivo y diseñar las menores molestias posibles para conductores y vecinos. La obra ha sido adjudicada por el Ministerio a la empresa Fernández Constructor, S. A. por un importe de 12,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. No se trata, como vemos, de una actuación pequeña. Se construirán, o se remodelarán en los tramos en que existen, las vías de servicio, en ambos sentidos, entre la calle de Arturo Soria y el nudo de Eisenhower Las calzadas centrales de la nacional de Barcelona se deprimirán a lo largo de 900 metros, entre el acceso a Canillejas y la M- 40 Dentro de un mes Todavía hay pocos aparejos de obra en la zona ya que, como es habitual, se ha comenzado con los desvíos de los distintos servicios de luz, agua o telefonía que sólo provocan algún que otro vallado. Aun así, en el plazo de un mes, según fuentes del Ministerio, empezarán a llegar de verdad las máquinas habituales para una obra de cierta envergadura como es ésta. El proyecto contempla la depresión del tronco de la carretera de Barcelona en una longitud de 900 metros, entre el acceso a Canillejas y la M- 40, así como la construcción de dos estructuras que configurarán una glorieta al nivel de las calles colindantes, lo que permitirá la conexión de la calle de Alcalá con la avenida de Logroño. Esa glorieta contará con calzadas de dos carriles cada una y una amplia acera peatonal de dos metros en todo su perímetro. Justamente, la posibilidad de dar continuidad a las dos vías mencionadas es el objetivo principal, ya que facilitará el traslado directo de los vecinos entre ambos márgenes de la A- 2. Además, se evitará también otro punto conflictivo de tráfico, ya que los nuevos desarrollos urbanísticos colindantes con la carretera entre Arturo Soria y la Ciudad Pegaso han generado un importante incremento de tráfico. Vías de servicio Junto a la depresión de calzadas y la glorieta, el proyecto contempla también la reordenación de todos los accesos desde el kilómetro 5,3 hasta el 10,2, situados entre la calle de Arturo Soria y el nudo de Eisenhower. En algunos casos será necesaria la construcción de vías de servicio, ya