ABC MADRID 16-05-2005 página 16

16 Nacional LUNES 16 5 2005 ABC El gobernador de Florida recibió el 5 de mayo al presidente valenciano, Francisco Camps (a la izquierda) y el 6 al de La Rioja, Pedro Sanz ABC EFE Jeb Bush no encontró hueco para Bono los mismos días que recibió a los presidentes valenciano y riojano El gobernador de Florida esgrimió motivos de agenda para no atender la petición del ministro b Camps y Sanz habían solicitado el encuentro semanas atrás y cuando la pidió el gabinete de Bono le dijeron que no podía recibirle los días que pretendía MANUEL TRILLO LOGROÑO. Si no pudo o no quiso quedará para la interpretación política. Lo cierto es que el gobernador del Estado de Florida, John Ellis Bush- -conocido como Jeb Bush- no recibió al ministro español de Defensa, José Bono, durante su última visita a EE. UU. a pesar de que pidió mantener ese encuentro. El gabinete del ministro solicitó una cita para la primera semana de mayo con el hermano del presidente estadounidense, pero no fue posible celebrarlo porque en las fechas solicitadas no coordinaba con la agenda del gobernador explicó a ABC Tony Garrastazu, responsable de la Oficina de Asuntos Exteriores de Jeb Bush, con sede en Miami. Según Garrastazu, esa semana era especialmente intensa para el gobernador, puesto que era la última del breve periodo de sesiones legislativo, de tan sólo dos meses, previsto en el sistema político de Florida. Esa misma semana, sin embargo, el máximo dirigente de Florida sí tuvo tiempo para dejarse retratar en la capital del Estado, Tallahassee, con los presidentes de dos Comunidades autónomas españolas, la Comunidad Valenciana y La Rioja (ambos del PP) quienes tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y de trasladarle los intereses comerciales de sus territorios en la zona. Ambos habían concertado sus encuentros con varias semanas de antelación, con la mediación de la Cámara de Comercio local. El Ministerio de Defensa solicitó la entrevista más tarde, por un canal no oficial- -ni a través del Consulado español ni de la propia Oficina de Asuntos Exteriores del gobernador- -y se encontró desafortunadamente con que para las fechas solicitadas no había ya hueco en la agenda, señaló Garrastazu. Otras veces- -comentó- -llaman al Consulado para un encuentro formal, yo llamo a la oficina de Tallahassee y vemos las horas que él tiene de este deshielo con una foto con el hermano del presidente estadounidense que sí obtuvieron los dos presidentes autonómicos. En el caso de Camps, el encuentro tuvo lugar el pasado día 5 a lo largo de media hora, en la cual Jeb Bush expresó su voluntad de buscar fórmulas de cooperación, amén de prometer su visita a la Comunidad en 2007, cuando se celebre la Copa América de vela. Al día siguiente, Pedro Sanz obtuvo La escenificación del deshielo La visita de Bono a EE. UU. junto con las realizadas por el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han servido en los últimos días al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para subrayar la mejora de las relaciones con aquel país, deterioradas a raíz de la retirada de las tropas españolas de Irak. Sin embargo, el ministro de Defensa no pudo completar la escenificación La Oficina del hermano del presidente de EE. UU. asegura que no tenía huecos para recibir a Bono Los dos presidentes autonómicos, ambos del PP, aprovecharon para impulsar las relaciones comerciales con Florida el compromiso del gobernador de Florida de facilitar la entrada de los productos agroalimentarios riojanos en el Estado. A lo largo de 40 minutos de conversación, Bush se confesó un amante de los vinos de La Rioja y mostró su interés por esta Comunidad de poco más de 250.000 habitantes como cuna del español en San Millán de la Cogolla, idioma que empleó en sus diálogos con los dirigentes autonómicos. Jeb Bush, que ocupa el cargo desde 1998, mantuvo una relación muy cordial con el ex presidente español José María Aznar. Aunque en España seguirá siendo recordado por referirse al país como una república durante una visita que realizó en 2003, es un gran admirador del país y reconoce los lazos históricos que lo unen con Florida desde hace siglos y que siguen pesando en la actualidad. Puerta al mundo hispano El Estado de Florida, con 16 millones de habitantes, es una excelente puerta de entrada hacia el mundo hispano de Estados Unidos y un puente hacia el conjunto de los países iberoamericanos. De hecho, son varios centenares las empresas españolas que ya se encuentran asentadas en este Estado, conscientes de la importancia estratégica que tiene. En el caso valenciano, por ejemplo, el sector de la cerámica tiene un especial interés en la zona, de ahí que en el viaje de Camps se incluyese la visita en la feria Coverings, en Orlando, el principal certamen del sector azulejero en EE. UU. Desde La Rioja, el sector agroalimentario también está apostando por Florida, como lo demuestra la presencia que tiene allí la conocida firma de embutidos Palacios, que ampliará en breve sus instalaciones. Desde la Oficina de Asuntos Exteriores del gobernador del Estado, Tony Garrastazu destaca, además, que la influencia de Florida en las relaciones internacionales es muy fuerte, sobre todo en América Latina Por conductos no oficiales El valenciano Francisco Camps y el riojano Pedro Sanz encabezaban sendas misiones institucionales y empresariales a Florida y participaron en la feria alimentaria Fispal Latino, el principal escaparate de productos hispanoamericanos del sector en EE. UU.