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ABC DOMINGO 15 5 2005 89 Inditex ficha como consejero delegado a Pablo Isla, copresidente del grupo Altadis Los países ricos de la Unión Europea rechazan prorrogar el fondo de cohesión para el periodo 2007- 2013 Turismos matriculados Gasolina 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 88,4 86,8 87,2 83,4 77,9 74,6 66,8 63,1 58,5 52,6 49,6 46,9 48,2 42,7 39,6 34,9 Diésel 11,6 13,1 12,8 16,6 22,1 15,4 33,2 36,9 41,5 47,4 50,4 53,1 51,8 57,3 60,4 65,10 Infografía ABC Sin embargo, Álvaro Mazarrasa recuerda que los fabricantes de automóviles han empezado ya a decir que si el futuro más inmediato va a estar condicionado por la reducción del consumo de carburantes, los que tienen más potencial de desarrollo son los motores de gasolina, por lo que la actual tendencia podría empezar a invertirse en los próximos años. Nuestro país ha sido tradicionalmente productor y consumidor de gasolinas y ahora registra una gran demanda de gasóleo. En los últimos ocho años, casi se ha duplicado el consumo de gasóleo de automoción, que en 2004 fue de 22,16 millones de toneladas. El año pasado, el consumo de gasolina de 95 octanos sin plomo fue de 5,89 millones de toneladas; de gasolina de 987 octanos, 0,89 millones de toneladas; y de la nueva súper, 0,83 millones de toneladas. Aunque las compañías petroleras que operan en España han realizado un importante esfuerzo inversor para aumentar la producción de gasóleo, la oferta no es suficiente. El año pasado se importaron 11,83 millones de toneladas de gasóleo. Las refinerías españolas son excedentarias en gasolinas, producto del que el año pasado se importaron 2,54 millones de toneladas, sobre todo de Estados Unidos. Repsol YPF, Cepsa y BP han destinado millonarias inversiones a sus refinerías en España para nuevas unidades de producción de gasóleo y para reducir el azufre de su contenido. Las nuevas especificaciones medioambientales exigidas por la Unión Europea desde el pasado 1 de enero han supuesto unas inversiones de 1.700 millones de euros en las refinerías españolas. China amenaza con una guerra comercial si EE. UU. limita su exportación textil Pekín se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias en la OMC PABLO M. DÍEZ, CORRESPONSAL PEKÍN. Un día después de que Estados Unidos decidiera aplicar nuevas cuotas a las importaciones textiles procedentes de China, Pekín amenazó ayer con declarar una auténtica guerra comercial al gigante americano. En un comunicado de inusitada dureza, el Ministerio de Comercio chino denunció que dicha medida supone un nefasto precedente y viola los acuerdos alcanzados dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por lo que se reserva el derecho a tomar las medidas que sean necesarias en dicho marco De esta forma, el coloso oriental responde a los intentos de Washington por frenar la avalancha de prendas sufrida tras la eliminación el pasado 1 de enero del sistema de cuotas que regía el comercio internacional. No en vano, las exportaciones chinas de pantalones de algodón a EE. UU. se han disparado durante los primeros meses un 1.505 mientras que las ventas de camisetas han subido un 1.346 y las de ropa interior se han incrementado un 347 Presionada por sus fabricantes de ropa, que deben cerrar las fábricas al no poder competir con los precios chinos, la Administración Bush ha optado por aplicar una cláusula prevista por la OMC para impedir que sus importaciones textiles crezcan más de un 7,5 con respecto al año anterior. Aunque China aceptó dichas condiciones cuando ingresó en este organismo internacional, ayer volvió a rechazar tales medidas de salvaguardia al afirmar que sus exportaciones no habían provocado grandes distorsiones en el mercado norteamericano.