Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 DOMINGO 15 5 2005 ABC Economía El auge de los turismos diésel desborda la producción de gasóleo en las refinerías La diferencia de precio entre este carburante y la gasolina es ahora la más baja de los 15 últimos años b Aunque la fiscalidad del gasóleo es menor que la de las gasolinas, la fuerte demanda de vehículos con motores diésel encarece el precio de este combustible JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Las diez refinerías que hay en España no dan abasto para producir todo el gasóleo que necesita el parque automovilístico nacional. Ni siquiera con una tasa media de utilización de su capacidad, en 2004, del 90 Incluso, en diciembre se rozó el 96 Por eso, hay que importar de Italia, Rusia, Oriente Medio y norte de África varios millones de toneladas al año de este combustible. Prácticamente, la mitad de lo que se consume. Ello se debe a la progresiva dieselización del parque automovilístico español. El año pasado, el 65,10 de los turismos matriculados tenían motor diésel y el 34,90 eran de gasolina. Hace quince años, los coches de gasolina matriculados representaron el 88,4 del total. Ese porcentaje fue bajando año tras año y 1999 marcó el punto de inflexión, cuando los vehículos diésel matriculados supusieron el 50,4 y los de gasolina el 49,6 La moda de los vehículos diésel responde a varias razones, fundamentalmente aquellas que afectan directamente al bolsillo del consumidor. Una de ellas es el precio del gasóleo, que siempre ha sido más barato que el de las gasolinas. En los últimos 15 años, la diferencia en el precio de venta al público entre las gasolinas y el gasóleo de automoción ha sido normalmente de unos 12 céntimos de euro (20 pesetas) por litro. Por ejemplo, en abril de 1991 un litro de gasolina costaba 0,511 euros, y un litro de gasóleo 0,407 euros (0,104 euros de diferencia) en abril de 1996, los precios eran, respectivamente, de 0,670 y 0,552 euros (0,118 euros de diferencia) y cinco años después costaban 0,823 y 0,697 euros (0,126 euros) Sin embargo, en los últimos meses ese margen se ha reducido muchísimo por el encarecimiento del gasóleo. Actualmente es de tan sólo 0,040 euros (7,6 pesetas) Consumo de carburantes en España (1997- 2004) Datos en millones de toneladas 1997 Gasóleo A (automoción) Gasolina 95 oct. sin plomo Gasolina 98 oct. sin plomo Gasolina 97 oct. nueva súper 12,89 2,70 0,95 5,31 1998 14,32 3,39 0,88 4,71 1999 15,73 3,93 0,89 4,09 2000 16,84 4,67 0,74 3,10 2001 18,16 5,46 0,76 2,24 2002 19,20 5,65 0,83 1,65 2003 20,77 5,85 0,87 1,31 2004 22,16 5,89 0,89 0,83 Balanza comercial (1997- 2004) Datos en millones de toneladas 1997 IMPORTACIONES Gasolinas Gasóleos EXPORTACIONES Gasolinas Gasóleos 1,24 0,75 1,92 0,95 1,61 0,72 2,37 0,84 2,29 0,57 2,17 0,78 1,88 0,74 2,58 0,65 Infografía ABC 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 0,88 3,60 0,77 4,82 0,88 6,74 0,93 7,24 0,93 8,05 0,96 9,34 0,98 10,80 0,74 11,83 Precio de los combustibles Gasolina sin plomo 95 oct. 0,952 euros l. Impuesto especial Precios carburantes (2005) Gasolina sin plomo 95 oct. 0,95 0,94 0,93 0,92 Gasóleo automoción 0,890 euros l. Gasóleo automoción 0,89 0,952 Euros litro 0,937 0,890 Euros litro 0,88 0,87 0,86 0,85 0,871 0,379 euros 0,131 euros 0,275 euros 0,123 euros 0,492 euros Infografía ABC 0,91 0,90 0,89 0,88 0,87 0,86 0,85 0,84 0,889 0,873 IVA 0,84 0,83 0,82 0,839 0,813 0,809 1 Ene. 8 Feb. 1 Mar. 29 Abr. 10 May. Infografía ABC 0,441 euros Precio real 0,847 1 Ene. 8 Feb. 1 Mar. 29 Abr. 10 May. 0,81 0,80 Fiscalidad y precios Algunos expertos apuntan que la tendencia actual es la que va a prevalecer a corto y medio plazo, a semejanza de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, donde la diferencia de precios de las gasolinas y el gasóleo de automoción es mínima. Directamente relacionado con este asunto está el de la fiscalidad. Todos los países de la UE, excepto Gran Breta- ña, aplican impuestos más bajos al gasóleo de automoción que a las gasolinas, lo que repercute lógicamente en su precio de venta al público. En España, el impuesto especial sobre hidrocarburos grava cada litro de gasolina sin plomo de 95 octanos en 0,379 euros, mientras que el citado impuesto supone para el gasóleo 0,275 euros por litro. España es el tercer país de la UE con el impuesto especial sobre el gasóleo más bajo, sólo superada por Grecia y Luxemburgo, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el lado opuesto están el Reino Unido (0,672 euros por litro) y Alemania (0,470 euros) Algo parecido ocurre con el impuesto sobre las gasolinas. Sólo Grecia (0,301 euros por litro) tiene una fiscali- Las refinerías han invertido 1.700 millones para cumplir las nuevas especificaciones de los carburantes dad más baja que nuestro país. Las más altas están en Reino Unido (0,672 euros por litro) Holanda (0,664 euros) y Alemania (0,654 euros) Esto hace que España sea el segundo país donde más baratas se vendieron las gasolinas en enero (sólo en Grecia costaban menos) y el tercer país con el gasóleo de automoción menos caro (por detrás de Grecia y Luxemburgo) Otra de las razones por las que está aumentando espectacularmente el parque de automóviles diésel es el enorme progreso tecnológico que han tenido los motores que utilizan gasóleo, aunque responda a una estrategia de los fabricantes de coches, como subraya Álvaro Mazarrasa, secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) Los actuales motores diésel ofrecen mayor rendimiento con menos consumo y los vehículos son más fáciles de conducir. Además, los precios medios de estos coches se acercan bastante a los de los vehículos con motor de gasolina. Por ejemplo, en un modelo muy vendido, el Renault Megane, la versión de gasolina 1.6 (115 cv) cuesta unos 15.600 euros y con motor diésel 1.5 (100 cv) 16.800 euros.