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ABC MADRID 15-05-2005 página 50
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ABC MADRID 15-05-2005 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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50 Los domingos DOMINGO 15 5 2005 ABC TITULACIONES UNIVERSITARIAS (Viene de la página anterior) Grado y Posgrado Títulos homologables. La convergencia europea sólo es posible si los títulos son homologables. Necesaria reordenación. En este escenario hay que reordenar las enseñanzas para que tengan garantías de futuro, y en este proceso algunas desaparecerán. Declaración de Bolonia. Propone un sistema de títulos fácilmente comprensibles y comparables, y la adopción de un modelo basado en dos ciclos principales. Primer ciclo. Tendrá al menos tres años de duración, capacitará para acceder al mercado de trabajo europeo y facilitará el acceso al segundo ciclo. Segundo ciclo. Llevará hacia el doctorado y la especialización a través del máster. Título de Grado. España ha optado por el Grado, que corresponde a los estudios de primer ciclo. Tendrá entre 180 y 240 créditos (3 o 4 años de duración) Formación generalista. Su objetivo es capacitar para el trabajo y para acceder al Posgrado. Título de Posgrado. Corresponde al segundo ciclo y lo integran los estudios de Máster y Doctorado. Por primer vez, el máster tiene carácter oficial. Directrices generales y propias. Los títulos de Grado tendrán directrices generales comunes y directrices generales propias de cada uno. Éstas supondrán entre el 50 y el 75 por ciento del total de los créditos. Protesta de estudiantes cordobeses de Arte y Humanidades, ante el inminente cambio de sus carreras. Abajo, biblioteca de la Universidad de Córdoba los ánimos. Las de Ciencias Experimentales y de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas han pasado casi inadvertidas porque, según se comenta en círculos universitarios, han hecho la vista gorda y apenas han removido lo que había. En el caso de Humanidades la tarea ha sido más complicada tanto dentro como fuera de la Subcomisión, ya que en las decisiones no ha existido unanimidad entre sus miembros. Sea como fuere, este grupo ha elaborado un proyecto de diez carreras frente a las 26 actuales. Así, las 14 filologías actuales quedan reducidas a cuatro: Filología Clásica, Lengua Española y sus Literaturas; Lenguas Modernas y sus Literaturas, y Lenguas Orientales y sus Literaturas. La supresión como carreras independientes de Filología Inglesa y las vernáculas (catalán, vasco y gallego) no ha sido bien recibida, sobre todo en Cataluña. Además, y si el Gobierno ratifica la propuesta de la Subcomisión, desaparecerán las titulaciones de Humanidades y de Historia del Arte. Ante esta eventualidad, las protestas se han multiplicado. La Subcomisión argumenta que sus contenidos pueden impartirse en otros estudios. En cuanto a Historia del Arte, la situación es más complicada. Se trata de una carrera con gran demanda que se imparte en 25 uni- Adiós a la lección magistral La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) impulsado por los ministros europeos de Educación que firmaron, en 1999, la declaración de Bolonia- -inspirada a su vez en la Declaración de la Sorbona y ratificada en Praga, Berlín, Salamanca o Bergen- preocupa y ocupa en el viejo continente. Todos los Estados se afanan por quemar etapas para estar en igualdad de condiciones en la meta de salida de la convergencia. Todos quieren que sus títulos y sus profesionales puedan competir con garantías de éxito desde el principio. Y todos saben que la fecha tope de 2010 apremia. La Declaración de Bolonia tiene como fin último promover una dimensión europea de la Educación Superior, mediante la adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, basado en dos ciclos principales (Grado y Posgrado) Quiere también establecer un sistema internacional de créditos y promover de esta manera la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Por el momento, España ya ha aprobado el marco normativo- -reales decretos- -básico para avanzar hacia la convergencia. Primero fue el Suplemento Europeo al Título. Se trata de un documento que contiene toda la información referida a los estudios que ratifica ese título. Después llegó el establecimiento del sistema europeo de créditos (SETC) El crédito es la unidad de cuenta académica. Ahora, cada crédito equivale a diez horas y no puede haber más de 60 por curso. En el sistema europeo, el crédito tiene entre 25 y 30 horas teórico- prácticas. En él cobra una especial dimensión la atención personalizada, las tutorías, ya que los alumnos no se limitarán a las clases presenciales, sino que deberán completar créditos con trabajos externos y la enseñanza será muy activa. El alumno será el centro de la enseñanza y la lección magistral perderá su protagonismo. La normativa española se completa con los decretos de Grado y de Posgrado que contienen las líneas maestras del nuevos sistema universitario. Se crea un título de Grado de carácter generalista y un posgrado en el que, por primera vez, el máster es oficial. ROLDÁN SERRANO

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