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ABC DOMINGO 15 5 2005 49 Los domingos Los ecos del reciente Cónclave todavía no se han apagado. Jesús Bastante se sumerge en sus secretos Miguel Alonso Baquer, historiador y militar, ha escrito Franco y sus generales que desvela muchas claves de Lola Flores murió hace diez años. Genio y figura, su legado sigue vivo de muchas maneras Asamblea de estudiantes de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense SIGEFREDO TITULACIONES Universidad: reformas por derribo Para adaptarlo al de la Europa sin fronteras, la Universidad española afronta la reestructuración de su mapa de titulaciones. El Gobierno asegura que se trata de racionalizar la Enseñanza Superior, pero los campus dudan y la inquietud y la protesta cruzan las facultades POR MILAGROS ASENJO a reforma universitaria para adaptar el sistema a las exigencias de la convergencia europea y a los desafíos del siglo XXI ha llevado a los campus la inquietud y hasta la crispación. En poco tiempo, ya no se hablará de licenciaturas o diplomaturas y de ingenierías o ingenierías técnicas, sino se títulos de Grado y de Posgrado. Los más optimistas prefieren hablar de la apertura de un debate social, pero, en realidad, la comunidad universitaria se ha topado de súbito con una propuesta que reduce a la mitad el catálogo de titulaciones y L que llena de interrogantes e incertidumbres a profesores y alumnos. La reducción a 79 de los 138 títulos actuales ha disparado la alerta en las facultades y escuelas. Los profesores temen por el futuro de sus asignaturas, de sus departamentos... Los alumnos se muestran más expectantes que temerosos. El trabajo para elaborar las propuestas de títulos de Grado fue encargado a las cuatro subcomisiones que existen en el Consejo de Coordinación Universitaria (Humanidades, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales y de la Salud) A los integrantes habituales de estos grupos, fundamentalmente rectores de las áreas correspondientes, se unieron los directores generales de Universidades e Investigación de las Administraciones regionales, ya que todas las Comunidades Autónomas tienen plenas competencias en Enseñanza Superior. Las propuestas de las subcomisiones, especialmente de las de Humanidades y Enseñanzas Técnicas- -ésta aún no se ha cerrado definitivamente- -han alterado (Pasa a la página siguiente)