ABC MADRID 15-05-2005 página 18

18 Nacional DOMINGO 15 5 2005 ABC Moratinos propone establecer consultas permanentes con Washington b Bono reconoce haber cometido errores en las relaciones con EE. UU. y apoya a Bush, frente a Chirac, en contra del levantamiento del embargo de armas a China ABC SEVILLA. El Gobierno utilizó el ayer el X Foro España- Estados Unidos, que se celebró en Sevilla, para insistir en su voluntad de mejorar las relaciones entre los dos países y de dar por superadas las divergencias surgidas tras la retirada de las tropas españolas de Irak. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apostó por el establecimiento de mecanismos de consulta bilateral permanentes entre Madrid y Washington. En su intervención, Moratinos reiteró que para España las relaciones con Estados Unidos tienen un carácter prioritario y abogó por llevar a cabo contactos a nivel ministerial una vez al año y, a otro nivel, dos veces al año, para establecer una relación estratégica en áreas de interés común, como América Latina, Mediterráneo, Oriente Medio, lucha contra el terrorismo y seguridad internacional. Embarcado en una ofensiva de acercamiento a la Administración Bush, que ha llevado a varios ministros a viajar a Estados Unidos en las últimas semanas, el Ejecutivo ha querido dar este año un realce especial a un foro que agrupa a líderes políticos, empresariales, sociales y culturales de los dos países. La reunión contó también con la presencia del ministro de Defensa, José Bono, quien volvió hace sólo unos días de Estados Unidos, donde fue objeto de una calurosa acogida por parte del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Fraga saluda a los emigrantes españoles que se concentraron ayer para escucharle en Buenos Aires AGN Fraga reúne a 11.000 emigrantes en Buenos Aires en su primer acto electoral El presidente de la Xunta acusa a Zapatero de abandonar a la emigración española del PP en las elecciones de Galicia promete luchar por el acceso privilegiado al mercado laboral de los descendientes de gallegos en el exterior ALFREDO AYCART BUENOS AIRES. El presidente de la Xunta de Galicia entró ayer en campaña electoral. En la última jornada de su visita a Buenos Aires, Manuel Fraga, rompió el tono institucional de sus dos primeras jornadas en Argentina y acusó al Gobierno socialista de incumplir sus compromisos de una sanidad universal, que acogería a todos los emigrantes, mientras reconoce derechos sanitarios plenos a los inmigrantes asentados en España. Fraga reunió en un almuerzo a cerca de 11.000 emigrantes que abarrotaron las instalaciones de la Rural bonaerense. Poco antes de su viaje a Uruguay, última escala de su gira de siete días por el Cono Sur americano, Manuel Fraga rompió el silencio que se había autoimpuesto en lo que se refiere a críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para acusarle abiertamente de incumplir las obligaciones que constitucionalmente le corresponden en la defensa de los españoles en el exterior Aludió a la fragilidad de las promesas de Zapatero y, en concreto, recordó que de aquella promesa electoral, sanidad universal y gratuita para todos los españoles no queda nada Fraga contrapuso el comportamiento del Ejecutivo socialista con la actuación de su gabinete, renovó su compromiso de garantizar a toda la emigración los derechos irrenunciables que como españoles os corresponden y sub El candidato brayó que jamás permaneceré indiferente mientras haya un gallego que sufra lejos de nuestra querida tierra y trabajaré sin descanso para que los derechos que como españoles os correspondan sean una realidad Manuel Fraga, que se dio un auténtico baño de multitudes al término del almuerzo, al desplazarse entre las mesas de los emigrantes, lanzó una andanada directa al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que vino a Argentina para firmar un convenio entre los dos gobiernos que supone un profundo retroceso en los mecanismos que había- mos propuesto desde la Xunta de Galicia El presidente gallego denunció que no solo disminuye las prestaciones sanitarias de los mayores a los cuales se dirige, sino que supone un golpe mortal para instituciones sanitarias como el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires o el Hospital Español Por ello- -dijo- centraré mis esfuerzos en conseguir que los gallegos dispongan del derecho a la sanidad universal y gratuita que el Gobierno socialista prometió y no cumplió Mercado laboral Ante un auditorio en el que se dieron cita hasta tres generaciones de emigrantes, Fraga se proclamó como uno de los impulsores de la reforma del Código Civil, aprobada por el Gobierno de José María Aznar que eliminó el oprobioso impedimento que sufrían las gallegas para otorgar la nacionalidad a sus hijos En el capítulo de compromisos, el candidato del PP a la reelección como presidente, aseguró: Lucharé por el acceso privilegiado y sin obstáculos al mercado laboral español de todos aquellos descendientes de gallegos que opten para retornar a las tierras de sus padres y abuelos, y promoveré la eliminacón de las limitaciones legales que la normativa de extanjería establece para los descendientes de gallegos que no disponen de nacionalidad También anunció un ambicioso plan de atención sociosantitaria para nuestros mayores, complementado con un plan de medicamentos accesibles y garantizó la protección para colectivos y personas con especiales dificultades, y la ampliación de los programas asistenciales para casos de invalidez, enfermedad u orfandad El Príncipe clausura el Foro Bono reconoció haber cometido algún error de aprendizaje en las relaciones con Estados Unidos, y ayer respaldó la postura de Washington contraria al levantamiento del embargo de armas a China, propiciada sobre todo por Francia. Moratinos, sin embargo, se mostró más cauto, indicando que si se produjera el fin de embargo se haría con fuertes mecanismos de control de las exportaciones La reunión fue clausurada por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, a quien no pudo acompañar su esposa, Doña Letizia, por las molestias propias de su embarazo. Por parte norteamericana, participó el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Europeos, Glyn Davies, así como el sedador demócrata Chistopher Dodd, copatrono del Consejo España- Estados Unidos, junto con su homólogo español, Antonio Garrigues. Los mayores somos los mejores maestros BUENOS AIRES. El titular del Gobierno gallego aseguró ayer en Avellaneda (Argentina) que no renuncia al gran horizonte de conseguir una sanidad universal para los emigrantes, que se comprometió a incluir en la negociación de la financiación autonómica. Fue en un encuentro con más de 400 jubilados y pensionistas- -menos de cien euros al mes, después de haber perdido sus ahorros por el corralito- en las instalaciones del gimnasio del C. F. Independiente de Avellaneda, en el que aseguró que su gabinete se está volcando en la ayuda a nuestras comunidades gallegas en el exterior y dijo que los mayores somos los mejores maestros