Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-05-2005 página 111
ABC MADRID 14-05-2005 página 111
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-05-2005 página 111

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página111
Más información

Descripción

ABC SÁBADO 14 5 2005 Los sábados de ABC 111 Televisión y radio La noche temática La 2 0.00 Levante- Barcelona La 2 y Autonómicas 22.00 Esta noche temática muestra con El poder de la risa el valor terapéutico del sentido del humor y sus múltiples beneficios para la salud. A través del documental Payasos sin fronteras y el largometraje Patch Adams conoceremos las cualidades de esta medicina universal que es la risa. El Barcelona dispondrá esta noche en el estadio Ciudad de Valencia de la primera oportunidad para alzarse con el título de Liga, objetivo que podrá alcanzar de tres formas: si el Madrid pierde contra el Sevilla, si el Barça gana el suyo contra el Levante o si ambos conjuntos consiguen el mismo resultado. Disturbios y saqueos en el casting masivo del primer OT de la India ABC MADRID. La fascinación que despiertan en los jóvenes artistas los concursos de talentos no es algo exclusivo de nuestro país, tal y como han podido experimentar los organizadores del primer Operación Triunfo de la India. La masiva afluencia de aspirantes al primer casting de Fame Gurukul (Academia de la fama) en Calcuta ha obligado a sus responsables a suspender las pruebas de selección tras la concentración de 20.000 personas en el Science City. Los organizadores de la selección (la cadena privada propiedad de Sony, SET, y la productora Miditech) comenzaron las pruebas a las nueve de la mañana para suspender la convocatoria hora y media después ante el caos generado y la incapacidad de absorber a toda la multitud. Tras más de 24 horas de espera, la multitud acogió el anuncio del aplazamiento del casting con actos violentos como la rotura de cristales, quema de carteles y saqueo del auditorio. Poco después del mediodía la situación quedó controlada, gracias a la intervención de la Policía, que efectuó cuatro detenciones y desalojó al jurado por la puerta trasera. Los Lunnis de TVE- 1 presentan cada un peculiar informativo para niños El Observatorio de la TV infantil pide la programación de telediarios juveniles Recalcan la necesidad de que los niños vean acompañados la televisión SERGIO J. VALERA MADRID. Los miembros del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI) han pedido a las cadenas de televisión españolas que programen telediarios infantiles y juveniles, con el objetivo, no sólo de informar objetivamente, sino también de fomentar la formación en valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Organizado por la OETI y por la Fundación Rafael del Pino, en la segunda edición del seminario Telediarios infantiles y juveniles en Europa: los valores de la formación y la información también se ha apelado a la responsabilidad de los medios como instrumentos prioritarios de entretenimiento y, de forma matizada, de aprendizaje para los niños que en muchas ocasiones tienen fácil acceso a contenidos inadecuados y una programación borreguil indicó el presidente del OETI, Valentí Gómez. Es vital dar voz a los niños y tratarles como personas, no sólo como un segmento de mercado o simples consumidores acríticos aclaró. En el seminario, en el que han participado representantes de públicas y privadas de España, Europa e Iberoamérica, se ha recalcado la importancia de que los niños vean acompañados de sus padres, tutores, familiares o amigos adultos la TV, lo que favorece- rá la reflexión y el diálogo sobre lo visto y oído Gómez añadió que la presencia de los padres es necesaria puesto que no todos los niños asumen los conocimientos de la misma manera. Tienen que ver cómo reacciona su hijo y descubrir si hay asuntos acerca de los cuales es mejor que no se informen El presidente de la OETI desveló que para la reunión del año que viene se preparará un libro de estilo de los programas infantiles europeos, que incluirá los valores y conceptos adecuados para entretener, formar e informar Durante este año esperan que comiencen a proliferar los telediarios infantiles. En España, existen dos casos paradigmáticos al respecto: el informativo Acerca- T de Canal 2 Andalucía, que tiene cada tarde unos 145.000 espectadores (4,2 por ciento de share 2 puntos por encima de la media de la cadena) y el informativo K 3 de TV 3 en Cataluña, con 100.000 espectadores (8 de cuota) Ambos están aún alejados de la experiencia del canal privado holandés NOS, donde su noticiario alcanza los 400.000 seguidores diarios. Preselección por SMS Tras este incidente, los titulares de Fame Gurukul han modificado la selección de los postulantes sustituyendo las concentraciones populares por los mensajes SMS. Los acontecimientos de Calcuta no han impedido que las pruebas convocadas en las ciudades de Indore, Delhi y Bombay se desarrollen con total normalidad. Los responsables del OT indio buscan otra ciudad de la región para convocar el casting aplazado. El concurso llegará a la pequeña pantalla el próximo junio con una mecánica muy similar a la versión española: 14 aspirantes a artistas de los que tan sólo dos conseguirán un contrato con Sony y su lanzamiento para convertirse en estrellas de Bollywood, la meca del cine asiático donde se producen cada año más de mil películas, el triple que en Hollywood. Responsables españoles de TV creen que la autorregulación no ha servido para nada La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, -quien inauguró las II Jornadas sobre Telediarios Infantiles y Juveniles en Europa- -estimó que el Código de Autorregulación va por buen camino Sin embargo, los responsables españoles de televisión aseguraron que la autorregulación firmada por las grandes cadenas para evitar la emisión de telebasura en horario infantil no ha servido para nada Para María Luisa Chamorro, directora de Acerca- T el telediario infantil que se emite en Canal 2 Andalucía, lo que se está haciendo es de juzgado de guardia ya que no ha habido ningún cambio. Mientras que no se castigue con multas a los que no cumplan el Código, no se solucionará nada. Hasta el momento las programaciones infantiles son espacios publicitarios puros y duros denuncia.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.