ABC MADRID 14-05-2005 página 91

ABC SÁBADO 14 5 2005 91 Betis y Osasuna preparan ya la final de la Copa del Rey, que se jugará en el Vicente Calderón Pau Gasol reconoció en su visita a Madrid que será difícil que los Grizzlies le dejen jugar el Europeo con España El Atlético paga su séptimo año de desmantelamientos del equipo Cerezo: Los que son buenos en otros clubes llegan aquí y no rinden TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Torres solicita que no se vuelva a fichar quince jugadores y un nuevo entrenador como decisión salomónica ante el nuevo fracaso del Atlético. Lo dice por las malas experiencias sufridas. En efecto, el club acumula siete temporadas en las que realizó entre nueve y doce contrataciones por campaña. Siete años en los que el equipo abonó setenta y tres adquisiciones. Siete cursos en los que no mantuvo una columna vertebral de jugadores. Siete proyectos en los que se consumaron un descenso, dos años de infierno y un retorno a Primera con cambios constantes de dirección y de plantilla que le han impedido volver a ser un grande. El presidente, Enrique Cerezo, pone el dedo en la herida, precisamente el día del aniversario de la muerte de Jesús Gil: No sé por qué, pero jugadores que son buenos, maravillosos en otros equipos, llegan aquí y no rinden Una lacra que la entidad sufre desde que regresó a Primera con el deseo de ser de nuevo histórica. La presión de esa responsabilidad, que confirma una afición que llena el estadio, engulle a todos los fichajes. Ibagaza y Luccin son ejemplos de una verdad: ¿Quién habría dicho que no había que ficharlos? Pero llegaron al Atlético y no han estado a la altura es que me insulten, después de lo que he puesto en este club Lo subraya porque, sin intervenir en las adquisiciones, escucha que debe dimitir. Ahora debemos meditar con frialdad las medidas a tomar. Yo pensaré lo que hago No es de los que tiran la toalla. Es accionista de una sociedad anónima, no es un equipo de socios. Una realidad que actualiza otro de los problemas fundamentales de la casa rojiblanca: la falta de dinero para conseguir refuerzos importantes. Los dirigentes asumen que no pueden aumentar todos los precios de los abonos hasta los 2.000 euros, que es lo que haría falta para poder empezar a competir en los fichajes. Pero ese coste echaría a la mayoría de los aficionados. Los mandatarios están atados entre las necesidades y la dura realidad de los ingresos que tiene la sociedad. En esas condiciones económicas, lo que Enrique Cerezo lamenta es un mes negro que ha acabado con las ilusiones del equipo: En abril estábamos a tres puntos de la Liga de Campeones, a uno de la UEFA y en semifinales de la Copa. En un mes, todo se ha ido de golpe Un hundimiento que tiene una primera víctima, Ferrando. La solicitud de Torres para que no se cambie de técnico parece que caerá, un año más, en el olvido. También lo dijo con Manzano. Cuatro bajas ya y cinco en proyecto Ferrando habló ayer con claridad de su porvenir. Reiteró que no dimitirá, pero fue sincero al abordar el futuro: Aunque tenga contrato en vigor, siempre dependes de lo que la entidad decide Ya hay nombres de candidatos a sucederle. Aguirre, Caparrós, Bianchi y Bielsa la encabezan. Junto al entrenador pagará el fracaso una lista de jugadores. El Niño espera no ver otras doce caras nuevas en la plantilla, como ha sucedido en la presente Liga, pero se presume una revolución parecida, pues el cúmulo de descartes previstos es numeroso. A sabiendas de que hay seis intocables- -Leo Franco, Perea, Pablo, Antonio López, Gronkjaer y Torres- es seguro que no continuarán Núñez, Aguilera, Zahínos y Salva, que acaban contrato. Sergi, que también queda libre en junio, está pendiente de una decisión. Y no se cuenta con Novo (contrato hasta 2006) Nano (2006) Jorge (2007) y Sosa (2007) Musampa, además, ha comunicado que desea seguir en el fútbol inglés. Gabi, cedido al Getafe, será la primera novedad del futuro equipo, en el que prima contratar a un goleador, un lateral y un medio de la banda izquierda, así como un centrocampista ofensivo. Si esos cuatro objetivos fueran los fichajes definitivos, y de calidad, estaría bien. La clave la han expuesto los jugadores: Pocos fichajes y buenos. El error sería volver a contratar diez jugadores mediocres. EFE 73 fichajes en siete años 98- 99 (12) Chamot, Jugovic, Torrisi, Mena, Gaspar, Serena, Venturín, Njegus, Solari, Valerón, Tevenet y J. González. 99- 00 (9) Toni Jiménez, Ayala, Philipauskas, Capdevila, Gamarra, Juanma, Leal, Luque y Hasselbaink. 00- 01 (11) Sergio Sánchez, Amaya, Fagiani, Hibic, Hernández, Gómez, Llorens, Dani, Lawal, Wicky y Salva. 01- 02 (11) Burgos, Armando, Otero, Carreras, G. Calvo, Colsa, Jesús, Movilla, Nagore, Stankovic y Diego Alonso. 02- 03 (9) Esteban, Coloccini, Contra, Sergi, Albertini, Emerson, Jorge, Luis García y Javi Moreno. 03- 04 (9) Lequi, Simeone, Rodrigo, Musampa, Nano, Paunovic, Novo, Ibagaza y Nikolaidis. 04- 05 (12) Leo Franco, Velasco, Perea, Pablo, Antonio López, Luccin, Sosa, Colsa, Salva (ambos por segunda vez) Gronkjaer, Núñez y Zahínos. LOS PROTAGONISTAS Vanderlei Luxemburgo Entrenador del Real Madrid Lo que no quiero es que el Barcelona salga al campo del Levante siendo campeón porque nosotros nos hayamos dejado nuestras opciones en Sevilla. Tenemos que acabar la temporada con dignidad y en esa corriente he visto entrenarse a los jugadores esta semana Ferrando se irá, Cerezo se lo piensa La peor consecuencia para Enrique Cerezo es que es señalado como el máximo culpable del fracaso, aunque él no decide los fichajes. Miguel Ángel Gil y el cuerpo técnico encabezado por Toni Muñoz son los encargados de esa función: Las contrataciones las solicitan los técnicos, pero esa no es la cuestión, porque ellos saben mejor que yo a quienes se debe contratar ¿Cómo voy a decir que no venga un futbolista si ellos lo aconsejan? Asumo toda la responsabilidad, pero lo que no estoy dispuesto a aguantar Frank Rijkaard Entrenador del Barcelona No me molesta que se hagan preparativos pero nosotros nos dedicamos a trabajar porque así podremos cumplir los objetivos previstos, pero paso a paso. Si te marcas una meta, te puede afectar. Aunque parezca frío, no me deja indiferente la Liga José Luis Oltra Entrenador del Levante Ahora ya no tiene demasiada trascendencia ni la táctica ni la estrategia, sino el compromiso de los jugadores y la concentración del grupo La primera vez que pasa diez años sin títulos desde 1940 LUIS GARDE El Atlético de Madrid no conquista títulos desde que en 1996 celebrara por todo lo alto su histórico doblete: Liga y Copa en la misma temporada. Aquel exceso lo está pagando. Después de caer eliminado el jueves en las semifinales de la Copa del Rey, el equipo rojiblanco sabe que, como mínimo, va a pasar diez años sin ganar títulos, algo que no le ha sucedido jamás desde que celebrara su primer éxito en 1940, al conquistar la Liga bajo el nombre de Atlético Aviación. Además, durante estos diez malditos años, el club sufrió la desdicha de militar dos temporadas en Segunda. Hasta ahora, los periodos más largos sin títulos después de la guerra civil se ceñían a nueve años. Así fue entre 1941 (segunda Liga) y 1950 (tercera) y entre (1951 (cuarta) y 1960 (primera Copa) Ocho años pasaron entre 1977 (octava Liga) y 1985 (sexta Copa) No hay que olvidar que de sus 21 títulos nacionales e internacionales (nueve ligas, nueve copas, una Supercopa de España, una Recopa y una Intercontinental) once llegaron entre 1960 y 1977, la época dorada (cuatro ligas, cinco copas, una Recopa y una Intercontinental) Sin embargo, en un periodo similar, desde que Jesús Gil ganó las elecciones a la presidencia en 1987, el equipo, en 18 años, sólo ha sido capaz de ganar cuatro títulos (una liga y tres copas) Joaquín Caparrós Entrenador del Sevilla El objetivo es marcar el ritmo, si bien una cosa es decirlo y otra que el Madrid te deje hacerlo. Lo ideal es que salgamos al campo igual que hicimos ante el Deportivo