ABC MADRID 14-05-2005 página 56

56 Cultura SÁBADO 14 5 2005 ABC Prohíben en Irán la última novela de Paulo Coelho, El zahir El editor del libro, Arash Hejazi, siente miedo y pide ayuda para que el caso se haga público requisado por el gobierno durante la Feria del Libro que se celebra en Teherán, a pesar de que la obra contaba con todos los permisos para ser publicada ABC MADRID. Cuando Paulo Coelho decidió presentar su último libro, El zahir en Irán para así evitar el peligro de ser pirateado, no se imaginó que iba a suceder todo lo contrario: ser silenciado. Según un comunicado remitido por la editorial Planeta, la última novela del escritor portugués fue retirada de la Feria de Libro que se ha celebrado recientemente en Teherán. El editor de la obra en el país, Arash Hejazi, informó que días antes de la Feria se habían vendido alrededor de 2.000 ejemplares, quedando por vender un millar. Fue entonces cuando el Servicio de Inteligencia del gobierno iraní se personó en la Feria y se llevó el remanente, informándole que a partir de aquel momento la venta de la novela quedaba prohibida. Hay que subrayar que El zahir antes de ser publicada en esta república islámica, había pasado por todas las instancias que el gobierno de Irán exige para autorizar su publicación. Según el mismo comunicado, el editor ha sido convocado a personarse en los próximos días ante las autoridades. b El libro fue D. ARRANZ Herrera llama a manifestarse por el Archivo ABC. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo ayer un llamamiento a la asistencia a la manifestación del próximo 4 de junio en Salamanca en defensa de la Unidad General del Archivo de la Guerra Civil y calificó esta medida como un ejercicio de Derecho Constitucional. Al mismo tiempo, en la capital charra, el diálogo entre la escultura y la arquitectura se materializó ayer cuando se descubrieron 18 obras de gran formato que pretenden recuperar el concepto de ágora, realizadas por Leiro, Pomodoro, Mascaró, Abakanowicz, Otterness, Snelson, Chakaia Broker, Pepper, Red Grooms, Gabarrón, Penck y Lüperts. El comisario es Kosme de Barañano. En la imagen, la consejera de Cultura, Silvia Clemente y el alcalde salmantino, Julián Lanzarote Arash Hejazi no ha ocultado su malestar y su temor ante lo que está sucediendo, empujándole, incluso, a pedir ayuda, a través de varias cartas, al escritor portugés. En una de ellas, Hejazi relata cómo se han ido desarrollado los hechos y comenta el gran temor del gobierno iraní ante el incremento de popularidad de Coelho después de la publicación de esta novela. Asimismo, menciona el aumento de control por parte del gobierno ante la proximidad de las elecciones: La gente está desapareciendo como sucedió en 1976 en Argentina. Por favor, no hagan nada peligroso. Ellos pueden hacer cualquier cosa. Apóyenme En otra misiva, el editor informa que se han impreso pósters promocionando el libro, que incluyen el eslogan La libertad no existe sin compromiso, consiste en elegir y en comprometerse con la elección En ella, a pesar de sus temores iniciales, anuncia que volverá a vender la novela de Coelho, porque ya no temo nada ni a nadie. Lo único que pueden hacer ustedes por mí, y que puede salvarme, es publicidad concluye. Lo único que pueden hacer ustedes por mí, y que puede salvarme, es publicidad reclama el editor de Coelho en Irán