ABC MADRID 14-05-2005 página 31

ABC SÁBADO 14 5 2005 Madrid 31 Laura, la novia del menor asesinado en Villaverde, dice que aún no se cree lo que ha ocurrido; no está de acuerdo con los brotes de racismo y xenofobia, pero pide que se haga justicia Alfredo Prada Consejero de Justicia e Interior Manu no era de ninguna banda ni se metía con nadie TEXTO: C. H. Es necesario aparcar el debate político para resolver los problemas de los ciudadanos ÁNGEL DE ANTONIO Fernando Marín Coordinador de IU en Madrid zález Carmona a manos de un joven dominicano, en los que alrededor de 40 personas inmigrantes han resultado heridas, han urgado en la herida de un distrito ya de por sí castigado por los avatares sociales. Hace tan sólo un año, lo que hoy es un 37,3 por ciento era un 30,5 por ciento. Siete puntos de crecimiento en tan sólo doce meses sobre una población total de cerca de 17.000 habitantes. La situación en San Cristóbal se agravó muy especialmente durante el pasado verano, con dos altercados que no pasaron desapercibidos ante los ojos de un vecindario harto del pasotismo político. Primero fue la muerte de un hombre de 44 años cuando pasaba por una zona del barrio en la que se estaban realizando carreras de coches ilegales, una práctica muy normal en aquel momento. El hombre fue atropellado, y murió poco después. Actualmente, el suceso está en manos de los Juzgados y está siendo tratado como un accidente de tráfico. Semanas más tarde, otro hombre, de origen ecuatoriano, fue asesinado a cuchilladas allí mismo. Fue la gota que colmó el vaso de los vecinos, que se echaron a la calle en demanda de medidas contra la marginación que estaban sufriendo. Fue entonces cuando nació el lema ¡No somos el Bronx! Ante las reivindicaciones, la Delegación del Gobierno se vio obligada a poner más efectivos en la calle, sobre todo, durante la noche. La situación mejoró mucho, aunque algunos representantes vecinales aseguran que las carreras de coches ilegales se han trasladado a otras zonas del distrito. Aún no existen guetos en el distrito, porque la masa inmigrante se reparte por los cinco barrios que lo componen- -San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles- pero sí situaciones de hacinamiento, con 25 personas viviendo en un piso de 50 metros. El Gobierno regional está utilizando el problema en Villaverde con fines partidistas MADRID. Tiene sólo 15 años, pero ya ha podido comprobar cómo se las puede gastar la vida. Se llama Laura, cursa 3 de la ESO y, desde el pasado mes de octubre, cuando comenzaron las clases, era la novia de Manu, el chico de 17 años asesinado a cuchilladas el pasado día 2 en la calle de Villafuerte (Villaverde) Estoy bastante mal. Aún no me creo lo que ha ocurrido, pero mis amigos me están apoyando mucho comentó a ABC. Aunque ha asistido a todas las manifestaciones que se han realizado en el barrio en repulsa por la muerte de su novio, afirma que no le gusta que se vayan pegando, pero sí querría que se hiciera justicia En el barrio se mastica que el presunto asesino, Mc Grady, podría pertenecer a una banda juvenil denominada los peques y que había acudido varias veces al Tierno Galván, el instituto donde estudiaba Manu, a robar a algunos estudiantes. Laura no sabe nada de eso, pero sí tiene clara una cosa: Manu no tenía problemas con ellos ni pertenecía a ninguna banda Eso sí, en la zona existen grupos, como los ñetas los latinkings o las cangris este último, conformado por chicas colombianas del instituto. Recuerda con una sonrisa en la boca, la única que se dibuja en su rostro durante la conversación, el día en Me trató estupendamente, con mucho cariño y era muy buen estudiante recuerda Laura En el barrio se comenta que el presunto asesino acudía al instituto de Manu a robar a ecuatorianos que conoció a Manu. Acababan de comenzar las clases, y ella se fijó en él. A los dos días, él estaba en la parada del autobús, justo antes de irse a casa, y se me acercó. Yo le dije que era muy guapo; y así empezamos a salir comenta. No te puedes fiar de nadie Era un chico muy majo, me trató estupendamente, con mucho cariño... Era muy buen estudiante, sobre todo, en Matemáticas; no bajaba del notable, sacaba muy buenas notas recuerda. Laura dice que no todos los extranjeros son iguales, pero reconoce que su percepción sobre ellos ha cambiado desde lo ocurrido. No te puedes fiar de nadie concluye. Ana Botella Edil de Empleo y Servicios al Ciudadano El de Villaverde es más un problema de educación en valores que de racismo El Voluntariado de Madres Dominicanas dice que con más policías no va a llegar la calma ABC MADRID. El portavoz del Voluntariado de Madres Dominicanas (Vomade) Pedro Álvarez, afirmó ayer que la llegada de más policías no va llevar la calma a Villaverde en referencia a los incidentes ocurridos en ese distrito tras el asesinato de un joven por otro de nacionalidad dominicana el pasado día 2, informa Efe. Álvarez hizo estas declaraciones momentos antes de su participación en una mesa redonda, junto a otras asociaciones de inmigrantes, en el marco del IV Congreso de Inmigración, De la normalización a la integración organizado por la Asociación Cultural por Colombia e Iberoamérica (Aculco) El portavoz consideró que, desde las Administraciones y medios de comunicación, se de- María Josefa Carmona Madre del menor asesinado Educamos a nuestros hijos en una sociedad de consumo y se están perdiendo los valores humanos y religiosos ben enviar mensajes positivos a la ciudadanía, que no contribuyan a crear situación de tensión y apostó por la creación de mecanismos de convivencia y de prevención de este tipo de conflictos. Álvarez explicó que el detenido va a disponer de la ayuda de defensa de los servicios jurídicos de la Embajada Dominicana y señaló que su familia está pasando una etapa muy dolorosa Respecto al nombramiento de la socialista Gotzone Mora, profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco, como presidenta del Foro Regional para la Inmigración, aprobado por la Comunidad, Álvarez explicó que se ha nombrado a la presidenta sin estar constituido legalmente por decreto el foro