ABC MADRID 14-05-2005 página 11

ABC SÁBADO 14 5 2005 11 El juez dice no tener las cintas de Huarte y Benesmail y da vía libre al Gobierno para que las entregue Peces- Barba: Lo primero es la rendición de ETA El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces- Barba, aseguró ayer que la solución a la violencia terrorista debe producirse tras la rendición de ETA y con el respeto absoluto a la Constitución y a las víctimas. Peces- Barba hizo esas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con Mapfre para la formación a las víctimas del terrorismo que sufran alguna discapacidad. Soy el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y en esa condición quería simplemente señalar que cualquier actuación que se pueda hacer, en estos momentos y de ahora en adelante, para la solución de los problemas de la violencia en el País Vasco tiene que pasar primero por la rendición de ETA con carácter previo a cualquier otra decisión sentenció. Además, el ex presidente del Congreso añadió que esta solución tiene que producirse de acuerdo con el máximo respeto a la Constitución y a la dignidad de las víctimas del terrorismo El Gobierno rechaza las condiciones del PP y no instará la ilegalización de EHAK Confía en que tras las elecciones gallegas, Rajoy se torne razonable popular que un partido no se ilegaliza con mociones parlamentarias ni por criterios de oportunidad política, sino con la ley en la mano M. M. MADRID. El Gobierno no acepta el órdago lanzado por el líder del PP, Mariano Rajoy. No acepta condiciones. Ni instará el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) ni juzga necesario tener que reafirmarse en la letra y el espíritu del Pacto Antiterrorista. Por tanto, nada se ha movido en las últimas horas en el enrevesado tablero en el que juegan PSOE y PP. Ni es previsible que ninguno renuncie a su enroque hasta que hayan pasado las elecciones gallegas. La esperanza del Gobierno pasa por que Rajoy sea razonable El temor, por que no sea así y el Pacto Antiterrorista sea historia de modo definitivo. En el primero de los casos, la esperanza se basa en que Rajoy termine por entender que si existe la oportunidad de un proceso de paz -con un previo anuncio contundente por parte de ETA de que abandona las armas- el PP no se descolgará porque no sólo tiene el deber de respaldar al Gobierno, sino la obligación de ir de su mano. Y así cree el Gobierno que lo quieren los votantes del PP. En el segundo, el temor del Ejecutivo, más que lógico, se basa en la delicadeza que requiere cualquier tipo de prospección con una banda terrorista para dialogar y en la incertidumbre de que el proceso culmine con éxito. El temor se basa, en definitiva, en los negativos efectos de un posible paso en falso- -o de un fracaso de un eventual proceso de paz -porque junto al desastre de ver rota la unidad de los demócratas frente al terrorismo, el Gobierno comprobaría sobre b De la Vega replica al líder De la Vega dijo que el Gobierno espera al PP con la mano tendida CHEMA BARROSO su espalda, además, el peso del baldón que supondría el ya os lo advertimos y no escuchásteis del PP. En cualquier caso, son hipótesis de futuro, no valoraciones de hechos. Para el Gobierno, quien tiene que mover pieza ahora y rectificar es el PP. El Ejecutivo no interpreta que Zapatero diese un meditado paso atrás cuando anteayer por la mañana afirmó que ya sólo le une con el PP el dolor de las víctimas y por la tarde tendió la mano a Rajoy. Fue un llamamiento al PP para que dé un paso hacia delante porque esto ya no es la etapa entre 1993 y 1996. Las cosas han cambiado mucho aseguraron fuentes de Moncloa: Con el terrorismo no se puede pensar en réditos electorales, sino en responsabilidad ne mucha confianza en que ambas manos puedan estrecharse hasta pasados los comicios gallegos. Incluso hay en el Ejecutivo quien piensa que el perfil ahora adquirido por Rajoy tiene un poco de mensaje anti- Zapatero ante esas elecciones y un mucho de mensaje en clave interna para reforzar su liderazgo en el PP si Manuel Fraga pierde la Xunta. Con estos antecedentes, De la Vega pidió a Rajoy que no juegue prórrogas tras el debate y le reprochó su ausencia del hemiciclo en la segunda jornada. Además, dejó claro que no instará la ilegalización de EHAK: Un partido no se ilegaliza por una moción parlamentaria sino por los elementos que marca la ley y no es razonable hacerlo por juicios de oportunidad política. ¿Cómo vamos a votar algo que quien tiene que decidirlo es el Servicio Jurídico del Estado o la Fiscalía? se preguntó De la Vega, quien aunque dijo no ser una optimista antropológica como Zapatero, espera que el PP retome la razonabilidad para no bloquear las reformas del modelo de Estado. está ya superada A renglón seguido, recalcó que preparó a fondo su intervención en la Cámara, con unas palabras muy estudiadas porque lo que dije es lo que pienso, creo y siento Se le preguntó entonces si estaba dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para intentar superar la crisis. Respondió que nunca se ha negado a reunirse con nadie, salvo con terroristas y avisó que si se produjera esa reunión, exigiría a Zapatero que le dijera la verdad le reprocharía que le hubiera engañado y le diría cara a cara que no confía en él. En este punto, recordó que el presidente del Gobierno le engañó dos veces: al no materializar el acuerdo sobre la unidad de España que ambos acordaron en La Moncloa el 14 de enero y al no impugnar la candidatura de EHAK. En clave interna del PP Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros que José Luis Rodríguez Zapatero continúa con la mano tendida hacia Rajoy. Aunque también es verdad que el Gobierno no tie-