ABC MADRID 13-05-2005 página 97

ABC VIERNES 13 5 2005 Economía 97 Tribunales Electrodomésticos Infraestructuras El juez rechaza el recurso de reforma de Abengoa por el caso Xfera El juez que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la compraventa de acciones de la operadora Xfera por parte de la compañía Abengoa y su filial Telvent, ha rechazado el recurso de reforma presentado por directivos de estas dos últimas empresas, al considerar que las pruebas practicadas hasta ahora en la instrucción son suficientes para la apertura de juicio oral informa Efe. Idea compra la compañía catalana Regisa por 20 millones de euros El grupo Idea, dedicado a la distribución y venta de electrodomésticos en España, ha adquirido por 20 millones de euros la empresa catalana Regisa. La compra, que se ha realizado a través de su filial Inversiones Condigesa, aporta 16 puntos de venta más a la compañía. Los nuevos puntos de venta, de los cuales 10 son grandes tiendas especialistas, tuvieron una facturación de 60 millones en 2004. El beneficio de Abertis creció un 34,7 hasta los 104,5 millones El grupo Abertis obtuvo en el primer trimestre un beneficio de 104,5 millones de euros, un 34,7 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados incluyen las plusvalías de 22 millones por la venta de una participación del 2,05 de la italiana Autostrade y 10 millones de la compensación por la congelación de tarifas en las concesionarias de autopistas españolas en 2000. Fenosa obtendrá con Auna unas plusvalías de 600 millones de euros J. G. N. MADRID. Unión Fenosa ganó en el primer trimestre del año 126,1 millones de euros, un 14,3 más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer la compañía. El negocio eléctrico internacional (México, Colombia y Centroamérica) ha registrado un aumento del 21,4 por la mejora de tarifas, la reducción de las pérdidas de energía y la mejora de los índices de cobro. La deuda financiera del grupo que preside Antonio Basagoiti se situaba el 31 de marzo en 7.463 millones de euros, 1.553 millones más que la que tenía a finales de 2004. La compañía subrayaba ayer que la situación de la deuda experimentará una mejora, una vez se completen las operaciones de capital en curso y la venta de Auna, que puede suponer una liquidez superior a los 1.400 millones de euros y unas plusvalías netas de 600 millones Repsol YPF ganó 845 millones hasta marzo, su segundo mejor trimestre de la historia La petrolera estudia presentar una oferta a Shell por su negocio internacional de GLP J. G. N. MADRID. El grupo Repsol YPF ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 845 millones de euros, un 36,7 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este es el primer trimestre completo con Antonio Brufau en la presidencia de la petrolera y es el segundo mejor trimestre de la historia de la compañía, tras los 1.000 millones obtenidos entre marzo y junio de 2002. Antonio Brufau declaró ayer a los analistas que estaban estudiando presentar una oferta a Shell por su negocio de GLP. Los resultados trimestrales, los primeros confeccionados siguiendo las nuevas normas de contabilidad (NIC) han sido consecuencia de los fuertes incrementos registrados en casi todas los negocios del grupo, así como en el elevado precio del petróleo. El resultado del área de exploración y producción crece un 2 y un 0,6 %l a producción total de hidrocarburos, que alcanzó los 1,132 millones de barriles día. De esta cantidad, más de La Caixa registra un resultado de 380 millones, un 17,6 más J. C. VALERO BARCELONA. El grupo La Caixa ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio de 380 millones de euros, lo que supone un 17,6 más que en el mismo periodo de 2004. La principal locomotora de los resultados ha sido el fuerte crecimiento de la actividad financiera, que ha crecido en su volumen de negocio un 18,6 entre los 9,2 millones de clientes de la entidad (429.000 más) El margen de explotación del grupo, incluyendo la cartera de sociedades participadas, alcanzó a 31 de marzo los 548 millones de euros, lo que supone un aumento del 37,3 Si se considera únicamente los resultados financieros, el crecimiento del margen ha sido del 20,8 Resultados petroleras Primer trimestre 2005. En millones de euros ExxonMobil BP R. D. Shell Total Eni ConocoPhillips Chevron Repsol YPF Statoil 6.140,0 5.491,0 5.168,0 3.208,0 2.554,0 2.273,4 2.093,7 845 833,6+ 44,0 +29,0 +42,0 +53,0 +22,0 +80, 0 +5,0 +36,7 +44,0 Infografía ABC Las NIC no afectan, de momento la mitad (0,590 millones) era gas. El área que más ha aumentado sus resultados ha sido el de química, con un 293 consecuencia de los mayores márgenes internacionales. El área de refino y marketing incrementó sus resultados un 112 fruto de las fuertes inversiones realizadas y de la apuesta del grupo por el gasóleo. La deuda de la petrolera a finales de marzo era de 4.965 millones de euros. Estas son las primeras cuentas plenamente adaptadas a las normas internacionales de información financiera (NIC) presentadas por La Caixa, en las que no se se han visto consolidadas por puesta en equivalencia las participaciones en Banco BPI (16 Banco Sabadell (14,8 Repsol YPF (12,5 Endesa (5 Telefónica (5 y Banco Itaú (3,1 como se realizaba hasta ahora. Sin embargo, el importante reparto de dividendos que se suele producir a principios de año y que se suele repetir en el último trimestre, ha impedido que los resultados del grupo La Caixa se hayan visto afectados negativamente por las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) El valor de mercado de las participaciones cotizadas es de 16.564 millones, y la cartera ha generado unas plusvalías latentes de 7.087 millones. La diferencia de los resultados atribuidos a la cartera de participadas en 2004 sin las NIIF fue de 1.020 millones, mientras que con la interpretación conservadora del nuevo marco contable, la cifra del año pasado se hubiera visto reducida a 906 millones. Sin embargo, la aplicación estricta de las nuevas normas no supone cambio alguno en la estrategia del Grupo con relación a su cartera de participadas concluye la nota de La Caixa. Acciona dice que su participación en FCC se queda como está ABC MADRID. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró ayer que la intención del grupo es mantener invariable- se queda como está dijo- -su participación en FCC, que se eleva al 15 al tiempo que reconoció que esta inversión ha supuesto ya unas plusvalías para Acciona de 325 millones, a lo que se debe sumar otros 50 millones recibidos en concepto de dividendos. Entrecanales hizo un repaso antes de la Junta General de Accionistas a los principales hitos de la gestión del grupo y subrayó la apuesta decidida por los servicios y el negocio de energías renovables. En este sentido, indicó que la operación de compra de Pacific Hydro se ha complicado Telefónica Móviles gana tres millones de clientes y reduce un 3,6 su beneficio trimestral A. P. MADRID. El grupo Telefónica Móviles ha cerrado el primer trimestre del año con tres millones más de clientes (2,9 millones proceden de sus filiales iberoamericanas y 100.000 de España) de forma que el parque consolidado se acerca a los 81,4 millones. Este crecimiento se ha visto respaldado por un aumento del 39,3 en la cifra de negocio (3.675,9 millones de euros) y una reducción del 3,6 en su beneficio neto (432,1 millones) imputable, según la operadora, al desfavorable tipo de cambio, la nueva normativa contable aplicada y la negativa evolución de los gastos financieros. Como en trimestres anteriores, el peso del negocio iberoamericano ha seguido ganando peso, hasta representar 43,6 de los ingresos del grupo. Tras las últimas adquisiciones completadas en Iberoamérica, la deuda neta consolidada experimenta un importante aumento, al pasar de 4.404 millones en el primer trimestre de 2004 a 9.369 millones. Con todo, la Bolsa valoró ayer positivamente las cifras facilitadas a la CNMV con una subida del 2,97