ABC MADRID 13-05-2005 página 49

ABC VIERNES 13 5 2005 49 Sanidad pacta con Pfizer un decreto que impide el desabastecimiento de fármacos La violencia crece entre nuestros mayores El informe no ha olvidado dedicar un gran apartado a la violencia en todas sus manifestaciones. Y una de sus mayores preocupaciones, además de la violencia de género, son los malos tratos físicos y psíquicos que sufren nuestros mayores, debido al creciente rechazo social que padece este colectivo. Agresiones latentes y difíciles de identificar, pues están restringidas al ámbito familiar. Además, existen pocos datos que puedan dar pistas para atajar el problema. Los que cita esta investigación provienen del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia: de 1995 a 2001 el maltrato a mayores creció un 110 y lo sufre un 5 de ese sector de población. Tampoco los jóvenes escapan a esa realidad. El 4 de los alumnos de ESO son agredidos, el 8,5 amenazados y el 30 se enfrentan a los insultos de sus compañeros. Los responsables del Thyssen cuestionan la reforma del título de Historia del Arte Creen que han disparado a bulto; es difícil de comprender y un paso atrás contra la discutida propuesta por parte de los museos estatales, pero Tomás Llorens y Guillermo Solana se muestran contrarios a ella NATIVIDAD PULIDO MADRID. Tanto el conservador jefe saliente del Museo Thyssen (Tomás Llorens) como el entrante a partir del 1 de septiembre (Guillermo Solana) dos de las voces más autorizadas en el mundo del arte en España, coincidieron ayer en mostrar públicamente su disconformidad con la reforma que prevé el Gobierno de la titulación de Historia del Arte. Aunque sus formaciones académicas proceden del Derecho y la Filosofía, ambos han sido profesores de Estética (una asignatura de Historia del Arte) de la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Madrid, respectivamente. Para Llorens, es difícil comprender la propuesta. Se ha hecho con el ánimo objetivo de uniformizar las titulaciones académicas con Europa. Pero no hay que perder de vista que, para España, el patrimonio artístico y los museos son muy importantes. Es mucho más necesaria la Historia del Arte para España que para muchos países europeos. La sensibilidad social por el arte ha crecido mucho en los últimos treinta años en nuestro país b No habrá un manifiesto Tomás Llorens (izda) y Guillermo Solana, ayer en el Museo Thyssen Por su parte, Solana considera un paso atrás que Historia del Arte deje de ser una titulación autónoma Aunque cree que tiene sentido el intento de racionalizar algunas titulaciones universitarias (las hay con un número muy reducido de alumnos, como algunas Filologías) apunta que han disparado a bulto En la Autónoma de Madrid, que conoce muy bien, lejos de estar en retroceso Historia del Arte, cada EFE cios a la presencia de extranjeros en nuestras ciudades ha crecido del 8 al 32 Ese sentimiento se manifiesta sobre todo cuando se establecen relaciones que rozan cierto grado de intimidad, como pueden ser el matrimonio o la amistad. Sin embargo, se aceptan mejor, y crecen, las relaciones de trabajo y vecindad. En definitiva, persiste una imagen negativa sobre la inmigración, que ahora es vista como la causa generadora del incremento de la delincuencia y la inseguridad. año hay más alumnos matriculados. La demanda social de museos, galerías, publicaciones de arte... es cada vez mayor En su opinión, habría que enmendar esta propuesta, porque Historia del Arte no es una rama de la licenciatura de Historia, sino un tronco Tanto Llorens como Solana hablaron a título personal; no creen pertinente que los museos se manifiesten contra esta propuesta.