ABC MADRID 13-05-2005 página 32

32 Internacional VIERNES 13 5 2005 ABC La UE pide a Turquía que repita el juicio contra el dirigente kurdo Abdula Ocalan El Tribunal de Estrasburgo complica las relaciones con Ankara E. SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. El veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el juicio en el que se condenó al dirigente guerrillero kurdo Abdula Ocalan amenaza con enmarañar las relaciones entre Turquía y la Unión Europea en un momento ya bastante delicado. El veredicto acusa a Turquía y pide Abdula Ocalan AFP que se repita el juicio en el que se sentenció al máximo dirigente de la guerrilla kurda que combatió durante treinta años al ejército turco. Repetir el proceso representaría una humillación para los militares, pero no hacerlo dañaría su prestigio en materia de derechos humanos, de modo que se puede prever que el dilema va a estar presente en la agenda de Ankara con Bruselas durante mucho tiempo. El primer ministro turco, Tayip Erdogan, tampoco ha aclarado si está dispuesto a hacer lo que le ha pedido el Tribunal Europeo, pero ya ha dejado claro que incluso si este caso se reabriera, es un asunto cerrado en el corazón de los turcos con lo que daba a entender que no habría que esperar un cambio en la sentencia. Abdula Ocalan fue secuestrado en Kenia en 1999 por los servicios secretos turcos y trasladado en un avión especial a Turquía. Ese mismo año fue juzgado y condenado a la pena de muerte por los delitos de separatismo y traición a la patria aunque hace tres años le fue conmutada por la de cadena perpetua, precisamente debido a las presiones políticas de la Unión Europea. Cemil Cicek, ministro de Justicia turco, ha tratado de calmar las cosas explicando que el tribunal solo dice que en el juicio de Ocalan hubo problemas de procedimiento pero no ha entrado en el fondo de la cuestión. La sentencia acusa a Turquía de haber violado varios tratados internacionales en el procedimiento de la detención y de no haber permitido que Ocalan se reuniera con sus representantes durante el periodo de detención. Mas de 35.000 muertos Según las cifras oficiales, en Turquía murieron más de 35.000 personas a causa de los ataques y actos terroristas de la guerrilla nacionalista kurda. Este en un caso que toca directamente a la médula del régimen turco, a sus militares y a una gran mayoría de los ciudadanos. Repetir el juicio puede suponer un largo periodo de meses con esta dolorosa cuestión en las primeras páginas de los periódicos, lo que desde luego no puede contribuir en absoluto a la estabilidad social. Es algo que no les puede gustar ni a los militares ni a los guerrilleros que aun se dedican a atacar patrullas del ejército en el sureste del país y en la frontera con el Kurdistán iraquí. La Unión Europea se ha comprometido a iniciar las negociaciones de adhesión con Turquía este mes de octubre, pero aun existen no pocos problemas debidos a la resistencia de Turquía a reconocer al gobierno de Chipre, ahora miembro de la Unión Europea. Añadir este nuevo y delicado expediente no hará sino complicar mucho las cosas. No se sabe el efecto que este asunto pueda tener en la sensibilidad pública de los países de la UE que como Francia deben ratificar por referéndum el Tratado Constitucional, porque aunque no esté formalmente relacionado con la cuestión turca, se sabe que muchos de los que se oponen lo hacen precisamente por su oposición al ingreso de Turquía.