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ABC MADRID 12-05-2005 página 52
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52 Sociedad JUEVES 12 5 2005 ABC Comunicación Televisa se enfrenta a Univisión y Azcárraga Jean abandona la cadena norteamericana El millonario azteca acudirá a los Tribunales para reclamar el pago de los derechos de antena MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. La renuncia del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, al Consejo de Univision ha llevado aparejada una demanda en contra de la cadena estadounidense por parte de el canal de las estrellas Televisa reclama el pago de cuatro millones de euros en concepto de derechos de antena. Los desacuerdos entre ambas firmas surgieron en febrero pasado, cuando Jerry Perenchio, presidente de Univision, designó a Ray Rodríguez como presidente de operaciones de la compañía sin consultarlo con Emilio Azcárraga. Pero el detonante de la ruptura ha sido la disputa por el pago de derechos del primer trimestre de este año, inferior a lo esperado por la mexicana en más de un millón de euros. Televisa aporta alrededor del setenta por ciento de la programación del horario estelar de Univisión, empresa en la que además tiene una participación de casi el diez por ciento de su accionariado. Televisa no ha cancelado el contrato que la vincula con Univisión hasta 2017. Fuentes de Univisión afirman que Televisa tuvo un sobrepago de derechos entre 1996 y 2004 y no se justifican sus intenciones de recuperar derechos pretéritos. En 2004, Univision pagó ochenta millones de euros en regalías a Televisa, 4 por ciento de sus ingresos consolidados, y para este año la empresa mexicana espera recibir un montante similar o superior. La de- ÁNGEL RIESGO REACCIÓN AL CAMBIO stoy aburrido de leer que la publicidad va bien cuando va mal; que se están produciendo los cambios necesarios en el negocio cuando no es así; que se trata de una industria aparentemente progresiva, cuando es una de las más contrarias al cambio y la evolución. A todos nos parece que la vida, los negocios, la sociedad son fotos fijas, que las cosas son de una manera; pero la vida es una película y las cosas no son, están siendo. Sin embargo algunos líderes de la publicidad española se empeñan en creer que vivimos en un daguerrotipo, algo ajado, pero resistente al tiempo, empeñándose en mantener circunstancias del pasado en un mundo más abierto, más libre, más transparente y en constante desarrollo. La publicidad española tiene que evolucionar hacia donde nos pide el consumidor que marchemos, porque en el nuevo mundo abierto, transparente y eficaz, la comunicación comercial no podrá ser nunca más obligada al consumidor, éste decidirá lo que quiere ver. Así lo reflejaba la portada de The Economist hace un par de semanas: El consumidor es el rey, por fin O este nuevo consumidor se engancha a nuestros mensajes y se vincula a nuestras marcas por voluntad propia o nos olvidará para siempre. Los creativos y estrategas de nuestro oficio deben cambiar su forma de hacer, ya no vale ser un maravilloso contador de historias nuestro trabajo de marketing ha de ser vinculador, cercano y movedor de voluntades. Mientras tanto, los protagonistas de nuestra industria, los líderes de agencias y muchos anunciantes continúan con el ancla echada, empeñándose en saturar la ya repleta TV, a la vez que los jóvenes evolucionan ante sus ojos cerrados y se convierten en usuarios de nuevos canales, aún vírgenes de saturación. Los publicitarios somos reaccionarios, odiamos el cambio y esta actitud cuesta dinero desperdiciado a las empresas anunciantes. Debemos volver a la vanguardia en la que estuvimos, pensar en nuevas técnicas y aplicarlas, aunque de momento le ganemos más dinero, por menos esfuerzo, al confortable anuncio de 30 segundos en medio del bloque de un cuarto de hora de las cadenas. Se acabó el marketing de la repetición, la cobertura y la frecuencia ya no son suficientes, si no logras que el consumidor se vincule voluntariamente con tu marca, el anunciante buscará a otro que lo haga por ti. E Emilio Azcárraga Jean AP manda de Televisa incluye el pago de más de un millón de euros derivados de la retransmisión, a comienzos de este año, del concurso Premio lo nuestro Junto con Jerry Perenchio, Azcárraga compartía asiento en la Junta Directiva de Univisión con Alan F. Horn, de Warner Bros; el millonario venezolano Gustavo Cisneros y Anthony Cassara, como principales accionistas. Para Azteca TV, principal competidora de Televisa, tampoco soplan vientos favorables. La emisora ha anunciado su salida de la Bolsa neoyorquina, después de que la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. anunciase una investigación por fraude en la compra de deuda entre Unefon, Nortel y Codisco. La editora de Cambio 16 presenta una nueva edición de la revista Cuadernos para el diálogo ABC recibe el premio de Comunicación 2004 ABC MADRID. El semanario Cambio 16 ha hecho entrega de los premios Los Mejores de Cambio en 2004 un acto que ha reunido, entre otros, al presidente del Senado, Javier Rojo, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al juez Juan del Olmo, y en el que también se ha presentado una nueva edición de Cuadernos para el Diálogo histórica revista surgida en 1963 de la mano de Joaquín Ruiz- Giménez y editada hasta 1978. El presidente de Cambio 16 Manuel Domínguez, dijo que esta cabecera forjó el espíritu de la transición democrática y el consenso en este país que luchaba por la democracia En la presente edición de estos galardones, ABC ha recibido el premio de prensa escrita. Según el fallo, la llegada de Ignacio Camacho a la Dirección de una de las cabeceras más emblemáticas de Vocento ha supuesto una bocanada de aire fresco para un medio de comunicación que se ha sabido adaptar ejemplarmente a la nueva era de la información y a los nuevos retos de la Prensa Junto a ABC, también han recibido esta distinción en el ámbito de la Comunicación Matías Prats, la cadena autonómica ETB, la presentadora de Dos rombos de TVE, Lorena Berdún, y la serie de humor de Antena 3 Aquí no hay quien viva

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