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ABC JUEVES 12 5 2005 35 Madrid Un equipo de profesores de Primaria y ESO corregirá el control de calidad Los resultados se conocerán en junio, pero Educación no ha establecido cómo los difundirá sistema educativo madrileño será global y la Administración regional no hará distinciones entre centros públicos, privados o concertados M. ASENJO MADRID. Un equipo de profesores del 2 ciclo de Educación Primaria y del 1 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) corregirán mediante una plantilla los exámenes que el martes realizaron en los colegios públicos, privados y concertados de la región 57.000 alumnos de 6 de Primaria con el fin de establecer un diagnóstico del sistema educativo regional. De acuerdo con las preguntas respondidas bien o mal y con la consideración que los correctores otorguen al dictado podrá establecerse una calificación final, que no se hará pública. Sólo los padres que lo deseen recibirán por parte de los centros información sobre el desenlace del examen de sus hijos. El consejero de Educación, Luis Peral, indicó ayer que con las pruebas no se pretende saber si un alumno va bien o mal y qué apoyos necesita, porque eso es lo que habitualmente hacen los profesores con los alumnos En realidad, se quiere establecer una valoración general de nuestro sistema educativo dijo el consejero. La calificación de las pruebas permitirá saber qué centros presentan más disfunciones y qué medidas necesitan para superarlas. En este sentido, la Consejería advierte que a la hora del b El diagnóstico del La Policía desbarató más de veinte intentos de romper la manifestación de Villaverde Nuevo pulso de la Consejería al Ministerio La Consejería de Educación no acatará la resolución del Ministerio de Educación y mantendrá en vigor la Orden de febrero pasado en la que establecía que junto a la mención Progresa Adecuadamente (PA) que ratifica las evaluaciones positivas de los alumnos de Primaria, debía aparecer la especificación de Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. Según Luis Peral, la decisión del Ministerio coincide con los planteamientos de quienes se han opuesto al examen del martes y que, en su opinión, no quieren que desde la infancia, los niños tengan el reconocimiento del trabajo bien hecho como estímulo para sus estudios. Los vigentes preceptos de la LOCE establecen la calificación impuesta por Madrid sólo para la ESO; de ahí que la Administración central haya llamado la atención al Gobierno regional. Una profesora del colegio Tolosa Latorur reparte el examen diagnóstico que se transmita a la opinión pública no se harán distinciones entre centros públicos, privados o concertados, sino que esa valoración será consecuencia de la media de todos. Sobre las acusaciones de que el examen era demasiado fácil, el consejero respondió que era una prueba de mínimos que estaba dentro de los límites de lo sensato, como pone de manifiesto la masiva participación de alumnos Peral apoyó estas afirmaciones en que sólo el 0,13 por ciento de los escolares (tres colegios) no realizó la prueba por expreso deseo de sus padres. El consejero dice que las familias podían tomar esta decisión del mismo modo que un día deciden que sus hijos no acudan a clase por ejemplo, por un motivo familiar IGNACIO GIL Los padres podrán solicitar a los centros el resultado obtenido por sus hijos en la prueba de conocimientos Finalmente, el máximo responsable de la educación madrileña reitera sus críticas a la campaña de la izquierda pedagógica y política contra la prueba. Como informó ABC, todos los alumnos del último curso de Primaria (cerca de 60.000) estaban llamados a una prueba de Conocimiento de Destrezas Imprescindibles (CDI) que tuvo dos partes. La primera: un breve dictado, un comentario de un texto sobre Julio Verne y diez preguntas sobre cultura general. La segunda: diez sencillas cuestiones o problemas de cálculo. Los opositores a esta iniciativa de la Comunidad basaron su rechazo en que la evaluación debía efectuarse antes y en que no debía limitarse a los niños sino extenderse a todo el sistema.