ABC MADRID 12-05-2005 página 22

22 Nacional JUEVES 12 5 2005 ABC Francia cree fuera de lugar políticas de regularización masiva como la española Villepin recuerda que esos procesos siempre han provocado un efecto llamada b Hoy se reúnen en París los minis- El presunto financiero del 11- S dice que no destinó ni una peseta a la yihad b Basam Dalati responsabiliza a Ghaleb Kalaje, su socio, de todas las inversiones realizadas por sus empresas y niega haber hecho fotocopias para Abu Dahdah N. VILLANUEVA MADRID. El presunto cerebro financiero de la célula española de Al Qaida, Mohamed Ghaleb Kalaje, aseguró ayer que nunca ha destinado ni una peseta de sus inversiones a la yihad y que está convencido de que los destinatarios del dinero que ha repartido son gente respetuosa que lo necesitaba Con este argumento y describiéndose como un musulmán a secas demócrata- he votado en las últimas elecciones autonómicas, en las generales y en las europeas Ghaleb Khalaje condenó cualquier forma de terrorismo. La misma mañana del 11- M mandé una instancia (condenando la matanza) al director de la cárcel sin saber quién estaba detrás declaró ayer en el juicio. Su socio, Basam Dalati, propietario de un local en el que Abu Dahdah fotocopió, según el fiscal, documentos sobre grupos terroristas- -que luego se distribuían en la mezquita- negó su participación en esos hechos, así como en las inversiones de Ghaleb. tros del interior del G- 5, formado por Francia, España, Alemania, Italia y el Reino Unido, con la inmigración como asunto central JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS. Dominique de Villepin, ministro del Interior galo, ha presentado una nueva política de lucha contra la inmigración clandestina diametralmente opuesta a la del Gobierno español, insistiendo en que Francia considera peligrosas las decisiones tomadas en Madrid de legalizaciones masivas. Como preámbulo a la presentación pública de un nuevo servicio público nacional, consagrado a combatir la inmigración ilegal Villepin declaró: Está totalmente fuera de lugar que sigamos las decisiones tomadas en España e Italia. A nuestro modo de ver, contra los clandestinos la regla debe ser la firmeza. Las regularizaciones masivas sólo pueden alentar nuevas llegadas de ilegales No aporta soluciones añadió y explicó que en 1981 y 1997 Francia conoció regularizaciones masivas y hubo un efecto llamada. De inmediato los inmigrantes irregulares antiguos han sido reemplazados por otros. Es la experiencia que tenemos de forma general en Europa. No se puede por un lado hacer un esfuerzo de integración y por otro tener un país reducido al estado de colador que cada día ve llegar a su territorio cada vez más irregulares Dominique de Villepin AFP No se puede por un lado hacer un esfuerzo de integración y por otro tener un país reducido al estado de colador cializadas. Seiscientos nuevos agentes estarán consagrados especialmente a la tarea de combatir la entrada de ilegales, a título individual o a través de mafias organizadas. La Policía del Aire y Fronteras (PAF) tendrá nuevas responsabilidades específicas. Se proyectan crear unidades especiales de la Gendarmería nacional, consagradas a combatir la instalación de ilegales en todo el territorio nacional. En cada departamento del Estado, las prefecturas coordinarán las operaciones de alejamiento y expulsiones individuales o colectivas de ilegales. La Agencia Nacional de Acogida de Extranjeros e Inmigrantes (Anaem) y la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) serán supervisadas por los servicios especiales del Ministerio del Interior, en sus tareas de concesión de autorizaciones de residencia, que serán siempre más restrictivas. Ante los ilegales, la regla debe ser la firmeza concluye, lacónico, Dominique de Villepin. Precisamente, hoy, jueves, Villepin podrá realizar esas mismas reflexiones ante su colega español, José Antonio Alonso, y los de los otros tres países miembros del llamado G- 5 (Alemania, Reino Unido e Italia) La reunión, de carácter extraordinario, tendrá como tema central el de la inmigración. Cae la trama que financiaba a etarras de Venezuela y Cabo Verde ABC MADRID. La Policía detuvo ayer en la localidad vizcaína de Ugao- Miraballes a Andrés Larrea Aranzábal y Pedro Félix Morales San Sebastián, a quienes el Ministerio del Interior relaciona con un subaparato financiero de ETA encargado de enviar dinero a los terroristas residentes en Cabo Verde y Venezuela. Entre los destinatarios figuraban los pistolerosFélix Martínez Manzanos y Enrique Iztueta Barandica, regugiados en el país africano, y a los que se relaciona con 11 y 13 asesinartos, respectivamente. Los detenidos ayer habrían ordenado, entre 1998 y 2004, diversas transferencias desde una cuenta corriente de la que eran titulares por un importe global de 36.000 euros. Los destinatarios del dinero eran etarras residentes en Cabo Verde y Venezuela, huidos al tener causas pendientes por delitos muy graves. Esta cuenta bancaria, según las investigaciones policiales, estaba vinculada a la estructura local de Herri Batasuna Batasuna de Ugao- Miraballes y a la herriko taberna de este municipio. Uno de los objetivos de la Más represión Con muchas precauciones oratorias, la nueva política francesa es mucho más represiva, con más policías de fronteras y un recurso muy expeditivo a las expulsiones masivas. Villepin espera poder consumar unas 20.000 expulsiones de ilegales, instalados o camino de instalarse en Francia, este mismo año. El segundo aspecto más llamativo de la nueva política es su carácter burocrático y centralizado. Se va a crear un servicio especial consagrado a la lucha contra la inmigración ilegal, en el que estarán presentes funcionarios de todos los ministerios concernidos, Interior, Exteriores, Asuntos Sociales y Justicia, bajo la dirección de un secretariado especial, nombrado en el Consejo de Ministros y dependiente personalmente del ministro del Interior. La idea central de Villepin es muy simple: centralizar en un nuevo servicio público nacional todas las responsabilidades de lucha contra la inmigración ilegal. A partir de ahí, los Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán nuevas responsabilidades específicas. Las fronteras nacionales- -y en especial las fronteras con España- -serán reforzadas con nuevas unidades espetrama era la financiación de la logística de la red de comunicaciones instalada en Cabo Verde, garantizando los contactos entre los militantes huidos y la dirección de ETA en Francia. Además, se dedicaba a hacer llegar fondos a los terroristas huidos en Venezuela y Cabo Verde contribuyendo a su sostenimiento económico, man- teniéndolos activos y a disposición de las necesidades operativas de la organización. De hecho, varios de los replegados en estos dos países regresaron después a Francia, como cabecillas, o a España, como pistoleros de comandos Es el caso de Patxi Rementería. En el transcurso de la operación policial se practicaron dos registros en los domicilios de los detenidos, confiscándose diversos soportes documentales y material informático que está siendo analizado pormenorizadamente por los investigadores. Pancarta en Ugao- Miraballes en protesta por los dos etarras detenidos EFE

_Foto11/05/2005

_