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86 Economía MIÉRCOLES 11 5 2005 ABC NH Hoteles entra en números rojos en los tres primeros meses ABC MADRID. NH Hoteles anunció ayer unas pérdidas de 6,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, cifra que supone un retroceso considerable con respecto a los 1,5 millones que la compañía registró como beneficio en los tres primeros meses del pasado ejercicio. El grupo hotelero vinculó estos resultados a lo que denomina efecto Semana Santa por el cual se produce una caída de las ventas en el segmento hotelero urbano en el periodo vacacional y que este año se ha producido en el primer trimestre y no en el segundo como ocurrió en el pasado ejercicio. La cifra de negocio trimestral de la cadena hotelera ascendió en los primeros meses del año a 205,6 millones de euros lo que supone un descenso del 6,3 respecto al ejercicio pasado. La facturación se vio lastrada sobre todo por una fuerte caída del 59,3 de los ingresos de la actividad inmobiliaria del grupo, frente a una leve mejora de las ventas hoteleras del 1,2 Durante este trimestre NH Hoteles ha continuado avanzando en un proceso activo de recorte de costes que le ha generado unos ahorros totales de 9,47 millones. La compañía ha logrado reducir el 2,1 de los costes operativos por habitación ocupada, al tiempo que afrontó un incremento del 1,5 de los costes por habitación disponible. Además de por la Semana Santa, el grupo justificó la caída de resultados en otros factores estacionales tales como los días en que cayeron las fiestas navideñas (que recortaron 4 días hábiles en enero) un mes de febrero con un día menos y la ausencia de determinadas ferias y eventos que sí se celebraron durante los tres primeros meses de 2004. ACS ganó un 25,1 más en el primer trimestre por la pujanza de los servicios La actividad constructora permanece estancada mientras el área internacional crece un 31 b Las cuentas del grupo construc- Los Albertos dicen al juez que creyeron veraz la carta del caso Urbanor b Cortina y Alcocer declararon ayer que Florentino Pérez medió para buscar pruebas que demostraran que los primos eran inocentes y éste lo niega tajantemente ABC MADRID. Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer señalaron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que siempre creyeron en la veracidad de una carta de sus ex socios en Urbanor en la que se acordaba silenciar determinados datos para perjudicarles en el juicio por el que fueron condenados a 3 años y 4 meses de prisión, informa Ep. Explicaron que por esta razón se personaron en la querella abierta contra sus ex socios Pedro Sentieri y Julio San Martín tras la aparición casual de la misiva. Los Albertos realizaron estas declaraciones en sendas comparecencias ante el juez Pérez como imputados en un delito de denuncia falsa y falsedad en documento privado. Los primos aportaron abundante documentación relativa a contratos que han firmado con varios expertos a los que encomendaron la búsqueda de las pruebas que demostraran su inocencia en la denominada operación Urbanor- -que consistió en la venta de los terrenos en los que se construyeron las Torres KIO- Igualmente compareció ante el juez, también como imputada, la documentalista Gloria Álvarez, que fue quien aportó a la Fiscalía la carta presuntamente falsa (donde aparecía la firma de Sentieri) tras alegar que la había encontrado en el buzón de su domicilio. Cortina y Alcocer declararon también al juez que, después de la sentencia condenatoria del Supremo por el caso Urbanor el presidente de ACS, Florentino Pérez, les habló de cómo encontrar pruebas para demostrar su inocencia. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, ambos empresarios dijeron al magistrado que Pérez les indicó que el ingeniero de Caminos José María Arnáiz y su hermano decían saber cómo podían ayudarles en este cometido y, para ello, firmaron un contrato ante notario en el que los Albertos se comprometían a pagarles un 20 de la indemnización en caso de sentencia exculpatoria, unos 4,5 millones de euros. El presidente de ACS, por su parte, aseguró en un comunicado que no conoce al ingeniero José María Arnáiz ni a nadie de su familia Pérez afirmó que hace más de dos años recibió una carta de alguien que se identificaba como José María Arnáiz, con ruego de que se le entregara a los empresarios Cortina y Alcocer, lo que hizo de inmediato sin tener intervención adicional alguna tor y de servicios están formuladas adaptando las de 2004 a las nuevas normas contables, obligatorias para el presente ejercicio M. L. MADRID. El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 113,4 millones de euros en los tres primeros meses del presente año, cifra que supone un aumento del 25,1 respecto a las que se hubieran registrado en el ejercicio anterior si se hubieran formulado las cuentas bajo las nuevas normas internacionales de contabilidad. La cifra de negocio consolidada del grupo presidido por Florentino Pérez, ascendió a 2.696 millones de euros en este periodo, con un incremento del 8,6 apoyado fundamentalmente en la actividad de servicios. Según las cifras aportadas en la mañana de ayer por ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el beneficio bruto de explotación se situó en 231,7 millones de euros, con un crecimiento del 15 y el beneficio neto de explotación alcanzó los 170,6 millones, un 21,1 más que en el primer trimestre de 2004. El grupo destacó especialmente que las ventas internacionales crecieron un 31 en relación con los tres primeros meses del año anterior, tras lo que han pasado a representar ya el 16,7 de las ventas totales. Por áreas, construcción registró unas ventas de 1.224 millones, con un mínimo crecimiento del 0,5 en relación con el mismo periodo del año ante- Florentino Pérez J. DE DOMINGO rior. El beneficio de este área creció en la misma proporción, hasta quedar en 52,1 millones de euros. En servicios industriales, las ventas crecieron un 22,4 hasta situarse en 937 millones de euros al cierre del primer trimestre. El beneficio neto se situó en 40 millones de euros, con un aumento del 30,8 En el área de servicios y concesiones, la facturación se situó en 557 millones, un 8,9 más que el registrado en marzo del pasado año, mientras que el beneficio neto creció un 65 hasta quedar en 36,9 millones. La contribución de Urbis a los beneficios del grupo fue de 6,9 millones de euros, un 46 más que en el primer trimestre del año anterior. OHL prevé para junio la apertura de la nueva vía de peaje a Barajas ABC MADRID. OHL prevé poner en servicio el próximo 1 de junio la autopista de peaje Eje Aeropuerto que unirá Madrid con el aeropuerto de Barajas y en la que el grupo ha invertido 391 millones, según anunció ayer el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir. La nueva vía de pago constituirá el principal acceso directo a la nueva terminal de Barajas y conectará las actuales terminales del aeropuerto de Barajas con la nueva terminal. OHL prevé que transiten por esta vía 52.600 vehículos al día. Las pérdidas de Iberia crecen un 46,9 por la subida del petróleo ABC MADRID. Iberia registró unas pérdidas netas de 16,12 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 49,6 con respecto a los números rojos acumulados entre enero y marzo del año pasado, que ascendieron a 10,78 millones de euros. El principal factor que ha influido en el aumento de las pérdidas en el primer trimestre, tradicionalmente el peor de la compañía aérea, es el aumento del precio del combustible, así como una dotación extraordinaria para la amortización acelerada de parte de la flota de aeronaves. Tras presentar estos resultados, Iberia facilitó los datos de ocupación con- rrespondientes al mes de abril, en los que se refleja un crecimiento del 4,1 con respecto al mismo mes de 2004. En el acumulado de los cuatro primeros meses, el volumen de pasajeros de la aerolínea española se elevó un 1,6 hasta 8,5 millones. Compras en México La aerolínea anunció también su interés por adquirir dos firmas de México: Aeroméxico y Mexicana de Aviación, que recientemente puso a la venta la compañía estatal Cintra, según confirmó el portavoz de Iberia, Jaime Pérez Guerra. De momento, la aérea española espera respuesta del Ejecutivo mexicano sobre los términos de la venta.