ABC MADRID 11-05-2005 página 85

ABC MIÉRCOLES 11 5 2005 Economía 85 El Santander gana 1.185 millones, su mayor beneficio trimestral, tras incorporar a Abbey Descarta lanzar una opa sobre el banco San Paolo- IMI, al menos hasta 2007 b Aumentará la reducción de plan- Hoy y mañana se celebra el XII Encuentro del Sector Financiero b Los principales directivos de la banca española analizarán las estrategias fundamentales para consolidar el liderazgo de las entidades financieras Evolución del Grupo Santander Primer trimestre de 2005 (millones de euros) 1 T 05 sin Abbey Margen comercial Margen ordinario 3.328 3.669- 1.930 1.784- 223 1.387 1.032 var. s 1 T 04+ 7,3+ 7,3+ 5,3+ 10,2- 32,0+ 20,3+ 20,6 1 T 05 con Abbey 4.096 4.538- 2.591 2.054- 281 1.618 1.185 var. s 1 T 04+ 32,1+ 32,7+ 41,3+ 26,9- 14,3+ 40,4+ 38,5 tilla en Abbey hasta los 4.000 empleos a finales de este año, pero la disminución de esos costes no se verá hasta 2006 M. PORTILLA MADRID. El aumento de los ingresos, el control de los costes y las menores necesidades de provisiones- -acompañadas por la incorporación del banco británico Abbey a las cuentas del grupo- -son las claves desveladas ayer por el director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, para haber obtenido en el primer trimestre de este año el mejor resultado de su historia, 1.185 millones de euros, un 38,5 más que en idéntico periodo de 2004. Sin la adquisición de Abbey, que fue completada el 12 de noviembre de 2004, el beneficio del Santander habría aumentado un 20,6 ya que el banco británico ha aportado 153 millones de euros al grupo. Asimismo, hay que precisar que el resultado de este trimestre- -que se ha elaborado siguiendo las nuevas normas internacionales de información financiera- -no está afectado por las plusvalías de 717 millones de euros obtenidas con la venta del 2,57 que tenía del Royal Bank of Scotland, cifra que se ha destinado a un fondo para eventuales contingencias, y cuyo destino se concretará durante 2005. La cuenta de resultados del banco presenta crecimientos en todos los márgenes y beneficios en el grupo y en los segmentos principales. En Europa continental el margen de explotación crece un 22,8 el beneficio atribuido un 44,9 mientras que en Iberoamérica (en dólares) el margen de explotación sube un 13,9 y el beneficio atribuido un 14,2 Los créditos contribuyen especialmente al crecimiento de la entidad, ya que en España, Santander Consumer y en el conjunto de Iberoamérica suben por encima del 15 y los recursos gestionados de clientes sin cesiones aumentan el 10,4 Esto se traduce en fuertes crecimientos de los ingresos y, sobre todo, del margen de explotación de los segmentos minoristas. Respecto al ratio de eficiencia baja del 47,8 al 47 sin Abbey, pero con el banco británico se eleva hasta el 50,9 Para mejorar ese ratio, el Santander prevé eliminar 4.000 empleos en Abbey de aquí a final de año, en lugar de los 3.000 previstos. También prevé el recorte de los gastos operativos desde los 1.600 millones de libras a 1.450 millones y los costes no operativos bajarlos de los 560 millones hasta los 150 millones. En España, el banco mantiene conversaciones con los sindicatos para realizar 450 prejubilaciones voluntarias. Respecto a la morosidad, sin Abbey se ha reducido desde el 1,33 al 1,22 Costes de explotación Margen de explotación Provisiones insolvencias Rtdo. antes de impuestos Beneficio atribuido En el beneficio no inciden las plusvalías (717 mill. de euros) de la venta de Royal Bank of Scotland en enero de 2005 Margen comercial: margen básico actividad de seguros Infografía ABC El banco considera insuficiente la oferta de 12.500 millones por Auna El Santander estima que la oferta de 12.500 millones de euros realizada por el fondo estadounidense KKR por el 100 de Auna es insuficiente según afirmó el director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, quien añadió que no se ha prefijado un precio de venta. El banco, que posee un 32,1 de la citada operadora, no tiene prisa por que se materialice la venta, no hay fechas límite, dijo, ni se contempla una fusión entre Auna y ONO, al menos, antes de que se efectúe la operación. El directivo de la entidad tampoco ve dificultades para que la operadora se venda completa o por partes, puesto que es un proceso encargado a Merrill Lynch abierto y competitivo en el que se trata de maximizar el valor de esa compañía. y la cobertura ha pasado del 169 al 202 mientras que con la incorporación del banco británico esta tasa baja hasta el 1,07 y la cobertura es del 162 Pero ayer la Bolsa no digirió bien los resultados del Santander, cuyos títulos bajaron un 1,84 hasta los 9,07 euros por acción, pues algunos analistas consideran que el margen financiero y las comisiones presentadas están por debajo de lo esperado, informa Efe. El grupo Santander parece no estar dispuesto a seguir, al menos hasta 2007, los pasos en Italia del BBVA, que ha lanzado una opa por el 100 sobre la Banca Nazionale del Lavoro, de la que ya controla casi el 15 Ayer, el Santander dijo que mantendrá el 8,6 que tiene en el San Paolo- IMI hasta que termine el pacto accionarial vigente en el primer trimestre de 2007. ABC MADRID. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, es el encargado de pronunciar hoy el discurso de apertura del XII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, y patrocinado por SAP y Genworth Financial, que se celebra en el hotel Eurobuilding de Madrid. Durante dos días los principales banqueros de nuestro país y directivos de empresas ligadas al mundo de la inversión analizarán las estrategias determinantes para consolidar el liderazgo de las entidades financieras españolas. Previamente al discurso de Caruana, intervendrán la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Deloitte, Carlos González; el director general de SAP España, José Velázquez Gómez, y el consejero de Genworth Seguro Hipotecario, José Ramón Álvarez Rendueles. En la primera mesa, moderada por Fernando Ruiz, socio de la firma Deloitte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y el vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, analizarán la estrategia internacional de la banca española. Les seguirán cuatro ponencias que repasarán el impacto estratégico de los cambios regulatorios, las prioridades estratégicas en el mercado nacional, la integración de la gestión integral de riesgos en las decisiones de negocio y los bancos españoles en el mercado global. Por la tarde, se repasarán las nuevas vías de mejora de la eficiencia y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, relatará la estrategia que sigue este banco. La jornada de mañana la abrirán el director de ABC, Ignacio Camacho; el director general de Genworth Seguro Hipotecario España, Juan Fernández- Aceytuno, y el director de los servicios financieros de SAP, José Revuelta. El discurso de apertura lo pronunciarán Juan Ramón Quintás, presidente y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Tres mesas compondrán esta jornada en la que se analizará la evolución de los activos estratégicos en el escenario actual, las tendencias de evolución en negocios especializados y la integración de la gestión integral de riesgos en las decisiones de negocio. Para terminar, el secretario de Estado de Economía, David Vergara, pronunciará la conferencia de clausura.