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82 MIÉRCOLES 11 5 2005 ABC Economía Las Autonomías aplazan hasta 2008 la consecución del equilibrio en sus cuentas Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia serán las responsables de los números rojos b El aumento del PIB, por el cambio de la metodología estadística, permitirá un déficit más abultado en términos absolutos, según reconoció el vicepresidente Solbes YOLANDA GÓMEZ MADRID. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) presidido por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y en el que participan también el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los consejeros de Economía de todas las Comunidades autónomas, acordó ayer aplazar hasta 2008 la consecución del equilibrio presupuestario para el conjunto de sus cuentas. Según el escenario presupuestario aprobado ayer para los próximos tres ejercicios, el conjunto de Comunidades registrará un déficit del 0,14 del PIB en 2006 y del 0,06 en 2007, y logrará el equilibrio en 2008. Estas cifras suponen un empeoramiento de las previsiones que el Gobierno remitió a Bruselas el pasado mes de enero, en las que se preveía la desaparición de los números rojos de las Administraciones territoriales en 2007. Estas cifras, que contaron ayer con el visto bueno de todas las Comunidades autónomas, salvo el País Vasco y Navarra, que no asistieron a la reunión, y Castilla y León, que se abstuvo, incluyen los números rojos ya anunciados por cuatro Comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, que han presentado sus respectivos planes de saneamientos para corregir, de manera gradual, el déficit en el que incurrieron en 2003. En teoría, por tanto, las restantes regiones deberían tener en equilibrio o superávit sus cuentas en los próximos tres años. Estas cifras se han visto favorecidas por la revisión de la Contabilidad Nacional que prepara el Instituto Nacional de Estadística, ya que al aumentar el Producto Interior Bruto es posible también incrementar el déficit sin que se modifique su peso sobre el PIB. El aplazamiento de la consecución del equilibrio presupuestario por parte de las Comunidades autónomas empeora también el escenario del conjunto de las Administraciones Públicas, que aun así lograrán superávit durante los próximos tres ejercicios, según explicó ayer el vicepresidente, Pedro Solbes, al término de la reunión del Consejo. De este modo, España registrará un superávit en 2006 del 0,2 del PIB, frente al 0,1 con el que se prevé cerrar este año. Para 2007, el excedente ascen- Jordi Sevilla, Pedro Solbes y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera derá al 0,3 una décima menos de lo que se había estimado en las cifras enviadas a Bruselas. El vicepresidente explicó, asimismo, que el superávit de dos décimas del PIB estimado para el próximo ejercicio se producirá, de nuevo, gracias al excedente de la Seguridad Social, que ascenderá al 0,7 del Producto. Los números rojos del Estado ascenderán al 0,4 del PIB, los de las Autonomías al citado 0,1 y las Corporaciones Territoriales cerrarán con equilibrio presupuestario. El consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, re- EFE cordó al término del Consejo que estas cifras son objetivos y previsiones, y que podrían sufrir modificaciones al alza. Apuntó, en este sentido, que para 2005 el objetivo es que el conjunto de las Comunidades tenga un déficit del 0,1 del PIB, y aseguró que a estas alturas del año ya se puede anticipar que la Los ingresos fiscales de las Comunidades crecieron el triple que los del Estado en 2004 ABC MADRID. Los ingresos tributarios de las Comunidades autónomas ascendieron el año pasado a 39.179 millones de euros, lo que supone un incremento del 14, 8 respecto al año anterior, frente al aumento del 4,5 (100.397 millones de euros) que subieron los ingresos fiscales del Estado central, según el Informe de Recaudación Anual de 2004 de la Agencia Tributaria. La recaudación total por impuestos creció un 8,2 Del total de ingresos tributarios de las Comunidades, el 42,6 16.678 millones, correspondió a la participación de ellas en el IRPF- -tienen cedi- do un 33 del impuesto- lo que representa un incremento del 22,4 respecto a 2003, como consecuencia de la significativa cuantía de la primera liquidación definitiva calculada con el nuevo sistema de financiación autonómica. El 38,1 del total de los ingresos tributarios de las Comunidades proviene de la participación en el 35 del IVA (14.929 millones de euros, un 11,1 más) mientras que el restante 19,3 se corresponde con la participación en el 40 de los Impuestos Especiales (7. 573 millones de euros, un 7, 2 más) Asimismo, la Agencia Tributaria señala que por primera vez se establece en 2004 la participación de las corporaciones locales en tributos estatales, lo que ha supuesto unos ingresos para estos entes de 1.278 millones de euros (ennúmeros redondos, 632 millones por el IRPF, 455 por el IVA y 190 por los Impuestos Especiales) Frente a esta positiva evolución de los ingresos recibidos por los entes territoriales, en el caso del Estado central la recaudación por el Impuesto sobre la Renta cae un 7,4 por la incidencia de la liquidación definitiva de este impuesto correspondiente al ejercicio 2002 y por la nueva participación de las corporaciones locales en los tributos estatales. Estas cifras reflejan asimismo que, en su conjunto, el tributo más dinámico fue el año pasado el Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación alcanzó los 26.020 millones de euros, un 18,7 más, por el aumento de los beneficios empresariales.