ABC MADRID 11-05-2005 página 56

56 MIÉRCOLES 11 5 2005 ABC Cultura y espectáculos Cannes 2005 reúne desde hoy todo el cine heterodoxo, raro y de prestigio Bardem y Pe así como Habana Blues en una sección paralela, única presencia española la asistencia de todos los directores de primer orden compone una programación brillante y abrumadora que estará sazonada de estrellas E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. Ya no es ninguna sorpresa que el cine español se tome vacaciones mientras se celebra el Festival de Cannes. Se puede decir con toda tranquilidad que si alguna vez se pierde el cine español, que nadie lo busque en Cannes. Empieza la quincuagésima octava edición y no hay ningún título de por aquí en el programa. Hay, sí, algún que otro nombre, como el de Javier Bardem, que es uno de los integrantes del jurado internacional (lo preside el encantadoramente irascible Emir Kusturica, o sea, que al loro) o como el de Penélope Cruz o Carmen Maura, que llegan a lomos de otras cinematografías, como la israelí de Amos Gitai, Free zone que tiene dentro a Maura, o la británica Cromophobia de Martha Fiennes, que protagoniza su hermano Ralph y Penélope Cruz. Y la película de Benito Zambrano Habana Blues llamada para clausurar la sección Una cierta mirada C est tout. Y tan dentro de la tradición está la ausencia del cine español como la presencia de todos los demás directores de primer orden que componen una programación brillante y abrumadora. A por la Palma de Oro vienen fulanos tan prestigiosos y tan del gusto de la crítica como Gus Van Sant, Von Trier, Atom Egoyan, Michael Haneke, Cronenberg, Hou Hsiao- Hsien, Jim Jarmusch, Wenders o Jean Pierre y Luc Dardenne, que entre todos parecen un palmar, por la cantidad de premios que reúnen. Y si se sale uno de la competición oficial, se tropieza con el anuncio de títulos como Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith de G. Lucas; o Match Point la última de Woody Allen, que este año cambia de nuevo de trampolín festivalero; o lo nuevo de Godard, que tiene un título algo delator acerca de su auténtica novedad: Morceaux choisis des histoire (s) du cinèma Michel Piccoli también presenta fuera de la competición una película dirigida por él, C est pas tout è fait la b Como cada año, Jacob, con los rehenes de Colombia e Irak Una foto gigante de Ingrid Betancourt, rehén en Colombia desde hace tres años, está instalada en la fachada del Palacio de Festivales de Cannes. La foto de la ex candidata presidencial colombiana fue instalada junto a las de la periodista francesa Florence Aubenas y de su guía Hussein Hanoun, secuestrados en Irak hace cuatro meses. La idea de instalar los retratos de los rehenes es nuestra manera de contribuir a la campaña por su liberación decalra Gilles Jacob, presidente del Festival. Ingrid Betancourt es colombiana, pero este festival es mundial. Sabemos que hay muchos rehenes en Colombia y en el mundo. Ella es un símbolo y lleva más de mil días secuestrada. Para nosotros, es una manera de mostrar nuestro apego a Iberoamérica El glamour de los símbolos clásicos del cine francés da la bienvenida al festival vie dont j avais rêvè cuyo filosófico título lo pone a uno en primer tiempo de prevención. Esta edición se inaugura hoy con la película francesa Lemming de Dominik Moll, y se clausura el día 22 con la de Penélope Cruz, Cromophobia Entre estas dos fechas y títulos se celebrará un año más el festival más importante del mundo, al que los españoles venimos a mirar y al que han anunciado su visita tantas estrellas que raro se- Ferran Adrià pide al cine español películas de buena cocina y al Gobierno que exporte las tapas MARÍA GÜELL BARCELONA. Producto cien por cien spanish (como el jamón de bellota o el aceite de oliva) El filme Tapas que se estrena este viernes en toda España (en 185 salas) confía en revolucionar la cartelera. La película que codirigen José Corbacho y Juan Cruz se llevó tres estatuillas en el Festival de Málaga (mejor película, mejor actriz y el premio del público) Los aplausos de Málaga se deben trasladar a los cines de toda España para recuperar el mercado del cine español que anda de vacas flacas. Para defender este producto contamos ayer con Julio Fernández, presidente de Filmax, que sigue en su campaña de promocionar el cine que se hace entre nuestras fronteras y el mismísimo Ferran Adrià que hace un cameo en la película y que no tuvo inconveniente en coger el micrófono y convertirse en la estrella de la rueda de prensa. Primero explicó por qué aceptó el reto de formar parte en este proyecto y después se soltó por bulerías. Siempre me he negado a hacer un programa de televisión porque sé que no tengo dotes de actor pero en este caso no podía decir que no, pues José Corbacho es un buen amigo comentó el restaurador catalán. Antes de lanzarse quiso concretar que él también es ciudadano de L Hospitalet y a mucha honra: Esta peli es un canto a Hospitalet También animó a los dos directores a ponerse en faena y hacer un largometraje sobre comida. Después del Festín de Babette no ha habido otra peli buena de cocina... Y se aventuró a justificar la elección de Tapas como título del filme Son cinco películas dentro de una película, es un tapeo de historias ¿Tapear? Este verbo le animó a seguir con sus parlamentos. Tanto el título como el espíritu de la película son muy apropiados, puesto que tapear es lo mejor que tenemos en este país, es algo único de nuestra cultura Y se atrevió a decir que tapear es una manera de vivir Además, nos desveló que lleva años lidiando con la administración para convencerles que exploten el concepto de tapeo porque es único y lamentó que no me hacen caso Otro de los ganchos del reparto es María Galiana (más conocida por su intervención en la serie Cuéntame que da vida a una camella. La actriz, que ejerció de profesora durante muchos años, considera que su personaje es una camella por amor, una mujer ignorante que cree que está haciendo el bien Y bromeó respecto a que cuando me vean mis alumnos me echarán a los perros Como postre, Juan Cruz y José Corbacho, no descartan seguir los consejos del cocinero del Bulli.