ABC MADRID 11-05-2005 página 55

ABC MIÉRCOLES 11 5 2005 Sociedad 55 Tecnología NOTARIADO Y SIGLO XXI FERNANDO GOMÁ Secretario del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información Hollywood entra en el móvil con series de capítulos de un minuto La serie 24 en el terminal llegará a España a finales de año b Twentieth Century Fox y Vodafo- E s innegable que, para todas las profesiones y actividades, la llamada Sociedad de la Información supone un reto, del que el notariado ha sido plenamente consciente. Así, desde hace más de cinco años viene desarrollando multitud de sistemas de información y aplicaciones informáticas. Veamos unos ejemplos: El cien por cien de los notarios dispone de certificados de firma electrónica reconocida (FEREN) desde hace más de dos años. Y los utiliza masivamente: se calcula que, ahora mismo, más de 7.000 veces al día. Junto con la Administración y otras instituciones, el notariado es una pieza fundamental en la tramitación de la Sociedad Nueva Empresa, que permite su creación telemática en 48 horas. Dispone de una sociedad tecnológica, la Agencia Notarial de Certificación, S. L. (ANCERT) cuyo socio único es Consejo General del Notariado, y que, además de desarrollar las aplicaciones corporativas con sus propios recursos, expide y ofrece certificados de firma electrónica a particulares y empresas, cuya identidad, capacidad y legitimación son comprobados única y exclusivamente por notarios. Estos certificados están homologados, entre otros organismos, por la Agencia Tributaria, por lo que se pueden pagar los impuestos de forma telemática con ellos. A través del sistema VIGÍA, se comunica a las administraciones procedentes, por medio también de certificados de firma electrónica, los documentos notariales de invitación a extranjeros, a efectos de comprobación en frontera. En 2004 hubo más de 84.000 comunicaciones, y el sistema ha sido recientemente alabado en el propio Congreso de los Diputados. No todo está hecho, desde luego. Uno de los próximos objetivos es lograr finalmente la interconexión de todos los notarios y todos los registros, de forma que sea posible, desde cualquier despacho notarial, enviar telemáticamente toda la documentación a cualquier registro, y que éste la devuelva de la misma manera, sin necesidad de ningún desplazamiento posterior por parte del ciudadano. Será sin duda un avance muy notable en las prestaciones y servicios que se podrán ofrecer desde las propias oficinas notariales. ne acaban de estrenar la serie 24 para ver en el móvil en Estados Unidos e Inglaterra, y crearán dos nuevas más para este soporte EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Ya no habrá que esperar a llegar a casa para poder ver en televisión una serie cuya desarrollo nos haya causado adicción, ni habrá que esperar a que empiece la hora de la emisión, a veces a horas intempestivas. Series con episodios de un minuto creadas para teléfonos móviles han comenzado a llegar a las pequeños terminales de los usuarios de Estados Unidos y del Reino Unido y a final de año podrían empezar en España. Desde el mes de enero, un acuerdo entre la Twentieth Century Fox y Vodafone ha permitido la adaptación de 24 entregas de un minuto de la serie televisiva 24 También se crearán dos series nuevas pensadas directamente para móviles, sin que antes hayan contado con una versión en televisión, lo que supone una clara apuesta de Hollywood por un nuevo modo cinematográfico y de emisión. racy está rodada expresamente para ser vista en una reducida pantalla. Aunque se produce igual que una serie convencional, debe sintentizar enormemente el guión con el fin de ajustar la historia a un minuto, procurar cerrar los planos generales y centrarse especialmente en los primeros planos. Además de esta serie, la Fox también ha negociado con la norteamericana Verizon la realización de otras dos, que no proceden ya de la televisión, sino que serán concebidas directamente para su recepción en teléfono móvil. Se trata de Amor y Odio y Hotel Atardecer cada una de 26 episodios de un minuto. La segunda con un guión pensado para crear la adicción en el receptor, y la primera sin un desarrollo preconcebido y dejado a improvisación de los actores, que implicarán en la acción a personas corrientes y permitirá la interacción de los espectadores. La Fox destaca que se trata de la primera vez que un estudio de Hollywood invierte en la creación de series para móviles. Según un portavoz de Televisión en pequeño a través del teléfono Nokia sacará al mercado un nuevo teléfono móvil equipado con una antena para recibir televisión, dentro de un nuevo grupo de dispositivos cuya principal característica es que la telefonía es una más de las funciones que desarrollan, pero no la principal. La televisión por móvil captará las emisiones por una antena distinta a la de los servicios en red y no será interactiva explicó Richard Sharp, vicepresidente de negocios de medios de Nokia. El nuevo dispositivo ofrecerá otra manera de ver televisión ya que la pequeña pantalla exige que el usuario esté cerca, pero permitirá buena calidad en cualquier sitio dijo. El precio dependerá del modelo de negocio, pero en Finlandia se está probando con seis canales por cinco euros al mes. Mobisodes Los mobisodes denominación que combina los términos ingleses de mobile y episodes están experimentando su desarrollo creativo a partir de la necesidad de aumentar la oferta de los contenidos de imagen que posibilita la tecnología de tercera generación. Ésta ya permite a usuarios de móvil acceder a vídeos de televisión y extractos de películas, y ahora aparece un nuevo concepto narrativo adaptado a las limitaciones de planos y de duración que son apropiadas para la telefonía móvil. Para arrancar esta nueva oferta, la Twentieth Century Fox y Vodafone han optado por la serie 24 que en su formato de televisión se emite en episodios de una hora y cuenta en tiempo real las aventuras a lo largo de un día de Jack Bauer, el supuesto jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía de Los Ángeles interpretado por el actor Kiefer Sutherland. La serie, que ya se encuentra en su cuarto año de emisión, fue puesta en marcha en 2001 y ha logrado un gran éxito en Estados Unidos, sobre todo en sus dos primeras temporadas. La versión para móvil, 24: Conspi- Twentieth Television, en un entorno de plataformas múltiples, es importante identificar nuevos y creativos modos de producir contenidos para la creciente lista de vías en que éstos pueden llegar al público Vídeo a través del móvil, especialmente la serialización de producciones, supone una nueva oportunidad de crecimiento para las compañías que elaboramos contenidos asegura. Los seguidores de los mobisodes deben conectar el servicio especial que ofrecen sus móviles de tercera generación Vodafone live! en el caso de Vodafone) y descargar los episodios de las miniseries de la página web de la Fox. La experiencia llegará a finales de año a otros 23 países, principalmente europeos, entre ellos España. Mientras llegan a nuestro país las series por episodios para móvil, Vodafone live! ofrece ya vídeos de programas y noticias de algunas cadenas de televisión españolas y ha puesto en marcha la oferta la película del mes que en mayo transmite trailers y otras informaciones sobre El reino de los cielos La serie 24 es emitida en España por Antena 3, así como por la propia Fox a través del cable y Digital