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ABC MADRID 11-05-2005 página 36
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ABC MADRID 11-05-2005 página 36

  • EdiciónABC, MADRID
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36 Madrid MIÉRCOLES 11 5 2005 ABC Sólo 75 de los 57.000 alumnos de sexto de Primaria no acudieron ayer al examen de calidad Tres colegios dejaron de hacer la prueba por deseo de los padres b La polémica sobre la evaluación promovida por la Consejería de Educación se difuminó con el dato de participación. La prueba concluyó sin incidentes MILAGROS ASENJO MADRID. Agotan sus últimos meses en Primaria. En septiembre, gran parte de ellos pasará a los institutos para empezar la ESO (Secundaria Obligatoria) otros permanecerán en sus centros, pero comenzarán a codearse con los mayores Ayer fueron protagonistas de una prueba de diagnóstico, una palabra que para ellos todavía tiene reminiscencias médicas más que educativas. Los cerca de 60.000 alumnos de sexto de Primaria que ayer realizaron la denominada prueba de Conocimiento de Destrezas Imprescindibles (CDI) ideada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para detectar los fallos del sistema educativo y prevenir el fracaso escolar. El consejero de Educación, Luis Peral, resaltó que sólo tres de los 1.153 centros públicos, privados y concertados de la región no hicieron el examen. Según sus datos, el 99,74 por ciento de los centros de Primaria de la Comunidad de Madrid y el 99,87 por ciento de los alumnos habían realizado el examen de nivel, que concluyó con normalidad y sin incidentes. Los tres colegios que no realizaron las pruebas por expreso deseo de los padres están situados en Leganés, Puente de Vallecas y Palomeras Bajas y sumaron en total 75 alumnos de sexto de Primaria. Los profesores vieron ayer a los alumnos un poco nerviosos, aunque el examen no tendrá repercusión académica. No obstante, los padres que lo deseen pueden pedir a los centros los resultados obtenidos por sus hijos. A las 10 de la mañana, los escolares se enfrentaron a un dictado de seis lí- neas tomado del Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, un comentario de texto sobre Julio Verne y diez preguntas de cultura general. Después, un descanso y al mediodía, la prueba de Matemáticas. Compras, precios, cálculo en definitiva. El consejero había advertido de que era una prueba fácil y los niños lo corroboraron. Ha sido muy fácil dijeron los chicos del Colegio Público Tolosa Latour de Vallecas. La directora del centro, Dolores Villalba, elogiaba la iniciativa de la Consejería y no entendía que los padres se hayan negado a que sus hijos se sometieran a la prueba porque como docente y como madre creo que estas pruebas son necesarias y positivas Por el contrario, una profesora del centro, Lola Pérez, se mostraba contraria a la prueba. No estoy de acuerdo con ella porque carece de sentido. Debería hacerse en 4 de Primaria En su opinión, la evaluación debe extenderse a todo el sistema y, en lugar de gastar en pruebas como la de ayer, dedicar el dinero a mejorar los centros públicos Los padres apoyaron la prueba, como se refleja en los datos de participación en la misma. Es el caso de las Confederaciones Cancapa y Cofapa que consideran que así se podrá mejorar la transparencia del sistema educativo, corregir las posibles deficiencias y estimular el valor básico de la autoexigencia Los padres que se opusieron evitaron cualquier problema y civilizadamente acudieron a los centros de sus hijos con los documentos correspondientes para requerir que sus hijos no realizaran la prueba. Ricardo Morón, miembro del AMPA del Colegio Palo- meras Bajas explicó que tomaron esta decisión porque carecíamos de información y la prueba no aguantaba el mínimo interés científico Indicó también que no rechazan la evaluación del sistema educativo. Sin embargo, calificó de erróneo poner el foco de los fallos del sistema en los niños porque hay que evaluar el conjunto. Las organizaciones que han sido más beligerantes en el rechazo de la La directora del Tolosa Latour Dolores Villalba: estas pruebas son necesarias I. G. Matemáticas: el coste de la ropa El ejercicio de Matemáticas incluyó fundamentalmente operaciones de cálculo. -Escribe con cifras cien mil cuarenta y tres. -Escribe con cifras ocho millones y medio. -Escribe con letras el número 4.002.055. -Escribe con letras el número 0,37. -Ordena de menor a mayor los siguientes números: 100,1; 99,9; 101; 100,09- -Ordena de menor a mayor los siguientes números: 3 4; 1,6; 3 2; 0,7. -Completa espacios en blanco para que resulte una igualdad: 1001- 864 150 x 0,02 32 x 160 50.000: 100. -Pedro ha tardado hoy 35 minutos en ir al colegio. Salió de su casa a las nueve menos cuarto. ¿A qué hora llegó? -Blanca quiere que su madre le compre unos pantalones que costaban 60 euros y que ahora están rebajados un 30 ¿Cuánto tendría que pagar la madre de Blanca por los pantalones? -El patio de Juan mide 50 metros de ancho y 100 metros de largo. Esta mañana Juan le ha dado 10 vueltas corriendo alrededor. ¿Cuántos kilómetros recorrió? -Pilar ha comprado un bolígrafo que cuesta 2,75 euros, dos cuadernos a 1,90 euros cada uno y un sacapuntas de 2,50 euros. ¿Cuánto dinero gastó Pilar? -Un padre ha repartido 100 euros entre sus cuatro hijos: Paco, Ana, Isabel y Juan. A Paco, el mayor de ellos, le ha dado 40 euros. Lo que quedaba lo ha repartido por igual, entre los otros tres. ¿Cuánto dinero le ha dado a cada uno? Los padres del Palomeras Bajas pidieron que sus hijos no se examinaran J. DE DOMINGO

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