ABC MADRID 11-05-2005 página 32

32 Internacional MIÉRCOLES 11 5 2005 ABC Polémicas visitas de Koizumi a un santuario de criminales de guerra PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Como una más de las secuelas que ha dejado la última crisis entre China y Japón, que sigue aún sin cerrarse, la imagen del gobierno nipón se ha visto dañada en su país. Así, una encuesta de la cadena de televisión TBS revela que la sociedad japonesa considera que el imperio del sol naciente tiene buena parte de responsabilidad en el conflicto. Para no agravar aún más la enemistad con el régimen comunista, el 61 por ciento de los consultados cree que el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, debería dejar de realizar sus polémicas visitas el santuario de Yasukuni. Y es que en este monasterio de Tokio no sólo se rinde homenaje a los 2,5 millones de soldados fallecidos en la Segunda Guerra Mundial, sino que también se ha convertido en un símbolo de la derecha más nacionalista al albergar a varios criminales de guerra ajusticiados por los aliados tras el fin de la contienda hace 60 años. Frente a esta creciente oposición al Ejecutivo de la isla, un 34 por ciento de los consultados apoya las peregrinaciones de Koizumi a Yasukuni, que comenzaron en el año 2001. Desde entonces, el primer ministro ha asistido en cuatro ocasiones al monasterio. Angela Davis, durante la presentación ayer de su libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid DANIEL G. LÓPEZ Angela Davis: El poder de Condoleezza Rice no es un triunfo para el feminismo La líder negra de los 60 y 70 presentó en Madrid Mujeres, raza y clase b A sus 63 años, la militante comu- Crece la irritación en Croacia por la intransigencia de Carla del Ponte SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. La fiscal del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, ha decidido volver a formular y ampliar las acusaciones contra los generales croatas Mladen Markac e Ivan Cermak (actualmente en proceso) a toda la plana mayor militar y política que dirigió en agosto de 1995 la operación militar Tormenta que permitió al Gobierno de Zagreb reconquistar los territorios ocupados por los serbios en el año 1991. Esta decisión ha provocado en Croacia una creciente indignación de la opinión pública y política. La primera acusación incluía los nombres del desaparecido presidente Franjo Tudjman, del difunto ministro de Defensa Gojko Susak y del ex jefe del Estado Mayor del ejercito croata, Ante Gotovina, actualmente prófugo de la justicia internacional. Todos ellos han sido acusados de los crímenes de guerra cometidos en dicha operación, contra la población civil serbia. nista y feminista conserva todo el carisma y la energía de su juventud, cuando puso en jaque a la Administración norteamericana MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Durante muchos meses fue asidua en nuestros telediarios a lo Alcántara y en blanco y negro. Parecía una estrella del rock, pero era una activista de la causa afroamericana, militante del Partido Comunista norteamericano, y de los Panteras Negras. Llevaba la minifalda como Mary Quant y Sandie Shaw, pero había pasado dieciocho meses en una prisión acusada de complicidad en un asesinato (fue absuelta) Probablemente se inventó la moda del pelo a lo afro, pero también fue una alumna aventajada de uno los popes de la nueva izquierda, Herbert Marcuse: Ha sido con mucho la más inteligente de mis alumnos. Espero haber contribuido un poco a su formación política Vaya que si contribuyó, porque Angela Davis fue la imagen y la idea, el cuerpo y buena parte del alma del black power, tanto como aquel atleta, Tommy Smith, que sobre el podio olímpico de México 68 levantó su puño enguantado. Actualmente, es pofesora de la Universidad de California y sigue embarcada en numerosas actividades políticas, sobre todo en las relacionadas con La sonrisa del black power Nació en 1944 en Birmingham, Alabama, la cuna del Ku- Klux- Klan. En 1970 fue detenida por el FBI bajo la acusación de cómplice de asesinato. Pasó dos meses en la clandestinidad y dieciséis en la cárcel. Fue absuelta. Militante del Partido Comunista norteamericano desde 1968. Actualmente es profesora de la Universidad de California en Santa Cruz. la denuncia de las carencias y abusos del sistema penitenciario americano. Si no es así es que anda dando conferencias, o presentado libros como hizo ayer en el madrileño Círculo de Bellas Artes: Mujeres, raza y clase (Akal) A la edad en que otros están prejubilados, la profesora Davis mantiene un fenomenal aspecto, embutida en un elegante traje de chaqueta negro. Aunque alguna de sus opiniones suenen a sesentayochismo, a utopías por cumplir y a marxismo refinado por unas capitas de la Sorbona y el existencialismo, Davis derrocha carisma. Aretha Franklin del izquierdismo Después de firmar autógrafos, de posar junto a los admiradores, la voz de esta Aretha Franklin del izquierdismo y del feminismo resuena alta y clara en la sala. Y sus primeras palabras son para nuestro país, y para algunos de nuestros compatriotas (La Pasionaria) al tiempo que asegura que conoce muchas canciones de la Guerra Civil, como ¡Ay, Carmela! Son bonitas- -dice- hablan de un mundo justo y sin fronteras, lleno de solidaridad Recuerda también al Batallón Lincoln Hay un valle en España llamdo Jarama que yo jamás olvidaré, porque allí vi caer a muchos de los nuestros era su himno) de las Brigadas Internacionales, formado por estadounidenses. Luego le da un buen repaso a la historia del feminismo y de la lucha de los radicales afroamericanos las organizaciones negras también relegaron a las mujeres a las propias mujeres negras que creen que la liberación de la mujer es una tarea de las mujeres blancas pero sin perder nunca el buen humor. Llegó un momento en que no sabíamos si éramos negras, mujeres, revolucionarias, o no éramos ni negras, ni mujeres, en fin... Y sigue con la planificación familiar, la esterilización (aprovecha para dar un toque a las abortistas de clase media que olvidan que sobre indios, chicanos, negros y demás minorías se quiere ejercer un control de sus poblaciones) prosigue a ritmo de blues (descubrió los prodigios feministas de Bessie Smith y Billie Holiday en otro de sus libros) y concluye dejando las cosas bastante claras. Hay muchas clases de feminismo, incluso hay feministas que aplauden que una mujer como Condoleezza Rice esté al frente de una formidable maquinaria de guerra