Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-05-2005 página 91
ABC MADRID 10-05-2005 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-05-2005 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

ABC MARTES 10 5 2005 Deportes 91 PERFIL XESCO ESPAR Entrenador del Barcelona de balonmano, campeón de Europa Su método es hacer que sus jugadores piensen en el partido los siete días de la semana y las 24 horas del día. Por eso les envía mensajes a los móviles o llena las paredes del vestuario de soflamas Para habituar a sus jugadores al ambiente de Zagreb puso en el entrenamiento cintas a un volumen atronador con los cánticos de la afición rival la semana anterior al viaje a Zagreb, donde se enfrentarían al Badel. Durante los entrenamientos puso varios casettes con cánticos de ánimo al Badel y a un volumen que atronaba en el vacío Palau y hacía difícil entenderse con el compañero. Lo hizo para que los suyos se adaptasen al ambiente infernal que les esperaba. La semana anterior a la final se multiplicaron los SMS. ¡Primero el rebote, después el contraataque, sin dudas! ¡Contraataque a fundirlos, un lanzamiento a tope, 1 x 1. Fuertes y réplica de campeón! ¡Fortaleza y honor! o Un esfuerzo titánico es nuestra opción. Solo enfocamos a ganar y a salir a las 5 a desatar todo el poder que llevamos dentro. Un equipo y un corazón Espar se dio cuenta de que su método habían triunfado cuando el sábado, el día de la final, recibió por la mañana un mensaje. Era de un jugador, Jerome Fernández, y le decía que esta final era única porque este equipo era irrepetible. Ahí comprendí que íbamos a ganar el título Del SMS al post- it MANUEL FRÍAS MADRID. La llegada de Xesco Espar al banquillo del Barcelona ha sido para sus jugadores algo más que una permuta de entrenador. Ha significado un cambio radical en las costumbres del vestuario, desde permitir a los profesionales utilizar los teléfonos móviles y las gafas de sol en los viajes- la mejor disciplina es la autodisciplina apunta Xesco- -hasta enviarles a la hora más intempestiva un mensaje al móvil. Todo con el único fin de trabajar a favor del grupo y de mantener la concentración de sus hombres las 24 horas del día y los siete días de la semana. Un mensaje siempre se abre y tiene un factor sorpresa muy elevado. Enviar un SMS es la mejor forma de mantener la concentración. Los mensajes, los carteles que pueda poner en el vestuario, siempre son para moti- var al equipo. Y cada uno decide la mejor manera de motivar a los suyos en un momento dado Lo cierto es que a Espar le gusta vivir su profesión con pasión y quiere que los que estén con él lo hagan de igual forma. Abandonad las excusas y... a entrenar con pasión dice en su página web, donde incluye conferencias, artículos y lecciones de balonmano. Por esa pasión vital en él sus clases en la Universidad se llenaban aunque fueran a las ocho de la mañana. La clave, en todas las facetas de la vida, es saber motivar a la gente Es Xesco en estado puro apunta de él O Callagham, junto con Barrufet uno de sus alumnos más aventajados en su etapa como entrenador del juvenil y el primero en abrazar a su técnico nada más ganar la Liga de Campeones el pasado sábado. La historia del Barcelona en esta competición se podría elaborar a tra- vés de los SMS de Xesco. Uno de los primeros fue a su gerente, Joan Marín, al que escribió a fin de año: Joan, toma aliento, átate el cinturón y coge el paracaídas, que pienso llevarte durante 2005 al viaje más intrépido Antes de la eliminatoria contra el Portland les mandó a sus jugadores el estribillo completo de ¡a por ellos, oe! Pero más elaborado fue el que les envió la víspera del segundo partido frente el Celje: Que la satisfacción de un buen resultado no nos haga perder intensidad, hará falta otro partido y a machacarlos Claro que cuando se vio el carácter motivador y apasionado de Espar fue

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.