ABC MADRID 10-05-2005 página 80

80 Economía MARTES 10 5 2005 ABC Aviación Los beneficios de EADS superan los 328 millones El consorcio europeo de aeronáutica y defensa EADS ha registrado un beneficio neto de 328 millones de euros en el primer trimestre de 2005, con lo que casi septuplica los 49 millones alcanzados en el mismo periodo del pasado año, impulsados básicamente por el buen comportamiento de su filial Airbus. Daewoo demanda a la marca china Chery por copiarle el modelo Matiz UGT acoge con moderada preocupación la entrada de coches chinos en la UE b El viceministro de Comercio de Energía China declaró hace meses que las pruebas aportadas por Daewoo no determinan que Chery haya infringrido las normas de competencia PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Aparcados uno enfrente de otro, se podría jugar a buscar las siete diferencias entre un Daewoo Matiz y un clon que le ha salido en China, el modelo local Chery QQ. Tras varias horas de intensa búsqueda, este nombre tan sonoro (pronúnciese Kiu Kiu) sería la única distinción que encontraría hasta el jugador más avezado. Tan sospechosa coincidencia ha escamado a los directivos de la firma surcoreana Daewoo, propiedad del gigante norteamericano General Motors, que han optado por demandar al fabricante chino Chery al acusarlo de haber plagiado de la manera más descarada al Matiz. Tal y como informaba ayer el periódico China Daily el Tribunal Popular Intermedio de Pekín ha admitido a trámite la denuncia de Daewoo, que reclama a Chery 7,5 millones de euros por esta supuesta violación de sus derechos sobre la propiedad intelectual. Ante el pleito judicial que se le avecina, los responsables de la marca automovilística china, una de las más importantes del gigante asiático, han proclamado su inocencia y han insistido en que el Chery QQ es un vehículo propio desarrollado por sus ingenieros. Una opinión radicalmente opuesta a la que sostiene Daewoo, cuya demanda no sólo se basa en las más que notables similitudes del diseño exterior e Duke se hace por 9.000 millones con Cinergy La compañía de energía estadounidense Duke Energy llegó ayer a un acuerdo para comprar Cinergy en un intercambio de acciones valorado en cerca de 9.000 millones de dólares. Los accionistas de Cinergy recibirán 1,56 acciones de Duke por cada título que posean, aproximadamente 48 dólares por acción. Alimentación Parmalat volverá a cotizar en los mercados La Bolsa Italiana ha autorizado la readmisión de las acciones de la sociedad agroalimentaria Parmalat en el mercado de altos rendimientos de Milán, donde dejaron de cotizar a finales de 2003 tras el hundimiento financiero del grupo. El polémico modelo Chery QQ en una tienda de Shanghai interior entre ambos coches, sino también en que comparten numerosas piezas clave. Por si fuera poco con estos sospechosos parecidos, la reclamación legal desvela además que Chery incluso utilizó un Matiz camuflado para pasar las pruebas técnicas y obtener así la autorización del Gobierno para comenzar la producción e iniciar las ventas REUTERS Banca Caixa Catalunya eleva un 11 sus beneficios Caixa Catalunya obtuvo en el primer trimestre de 2005 un beneficio neto de 58 millones de euros, lo que supone un 11 más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un resultado influenciado por las provisiones realizadas ante los impactos de la nueva contabilidad. No es la primera vez De todas maneras, no es la primera vez que una firma automovilística china se enfrenta a una demanda por uno de los fenómenos sociales más extendidos en este país: el pirateo. Hace apenas dos años, el fabricante Geely, que precisamente ahora quiere comercializar en Europa coches que costarían sólo entre 3.000 y 10.000 euros, ya fue acu- sado por Toyota de copiarle su logotipo, pero finalmente resultó absuelto por los tribunales. Las novedades que Chery presenta en cada salón del automóvil suelen ser escrutadas con lupa, puesto que todas sus creaciones tienen un parentesco demasiado cercano con los más exitosos modelos europeos, como el Seat Toledo. Por otra parte, UGT acogió ayer con moderada preocupación la eventual entrada en el mercado europeo de coches de fabricación china producidos por Geely y con unos precios baratos, según publicaba ayer ABC en estas páginas. Fuentes de MCA- UGT señalaron que el mercado europeo demanda una sofisticación tecnológica superior a la que oferta Geely. Servired asegura ya un uso correcto de su red La red de cajeros y terminales Servired garantiza un buen funcionamiento de su sistema, tras la avería que sufrió el pasado 30 de abril. La incidencia técnica afectó a 45.000 de sus comercios conectados, con un importe aproximado de 15 millones de euros. Los grandes consumidores de gas piden que sean más atractivos los contratos interrumpibles J. G. N. MADRID. Las empresas de gas afirman que existen pocos contratos interrumpibles porque no son atractivos y, por ello, piden más incentivos. Los contratos interrumplibles, necesarios para regular el suministro en momentos de punta de demanda, son aquellos que disfrutan de unos precios aproximadamente un 5 más baratos con la condición de que les pueden cortar el suministro cuando se dispara la demanda en momentos puntuales. Los grandes consumidores de gas estiman que el descuento debería ser al menos del 8 para alcanzar así el 15 del mercado, frente al 2 actual. Así lo manifestó ayer el presidente de Sedigás, Antonio Llardén, que su- Plácido Arango García- Urtiaga asume la presidencia de Vips ABC MADRID. Plácido Arango GarcíaUrtiaga ha asumido la presidencia del grupo Vips, cargo que compatibilizará con el de consejero delegado, que desempeñaba hasta la fecha. El hasta ahora presidente, José Ramón Nachón, cargo que ocupó durante los últimos 15 años, accederá a la presidencia de honor. Plácido Arango es también el presidente de Starbucks España, con 31 establecimientos abiertos. La empresa indicó ayer que la segunda fase de su plan de expansión, que finaliza en 2007, permitirá superar los 400 establecimientos y alcanzar una cifra de ventas de 570 millones de euros. Telefonía Alba vende un 85 de Celtel por 66 millones Corporación Financiera Alba ha vendido el 85 de su participación en Celtel International, compañía holandesa que opera redes de telefonía GSM en África, a la empresa kuwaití Mobile Telecommunications Company (MTC) por 65,9 millones de euros. La firma venderá el 15 restante en un plazo aproximado de dos años. brayó que no ha habido problemas de suministro de gas en nuestro país ni los va a haber a corto plazo, aunque reconoció que seguirán existiendo ciertas tensiones en el mercado gasista en los dos próximos años Llardén volvió a insistir en que debería desaparecer la tarifa regulada para los grandes consumidores de gas y que habría que repensar el esquema de retribución de los almacenamientos de gas, que son clave en el sistema gasista En los próximos días, el Ministerio de Industria tendrá listo un nuevo decreto sobre normas de gestión técnica que corrige y mejora el último decreto aprobado por el Ejecutivo hace unas semanas.