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ABC MARTES 10 5 2005 53 Entrevista con Jaime Campmany, que cumple 80 años y afirma: A mi edad, me lo permitir todo Madrid a través de la moda del XVIII y la renovación escénica del XVII b La Fundación Cajamadrid finan- cia un proyecto editorial conjunto con el Ayuntamiento para desempolvar distintos aspectos del patrimonio cultural de la capital G. G. MADRID. El Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid acogió ayer la presentación, a cargo del director general de Patrimonio Cultural, Juan José Echeverría, de las dos primeras obras de la nueva colección sobre patrimonio histórico madrileño que dicha institución ha editado en colaboración con la Fundación Cajamadrid. Vestir la identidad, construir la apariencia. La cuestión del traje en la España del siglo XVIII de Jesusa Vega y Álvaro Molina, y El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV de María Teresa Chaves. Concebida como profundización en los modelos estéticos que sirvieron como referente a la necesaria construcción de las distintas identidades nacionales en la España del XVIII, la obra de Jesusa Vega, profesora titular del departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma, aborda también el surgimiento simultáneo de espacios sociales propicios para el lucimiento y la visibilidad de las nuevas indumentarias. Vega recordó que fue durante dicha centuria cuando las consideraciones sobre el lujo y la moda cobraron fuerza y ésta se convirtió, por vez primera, en reflejo de los cambios del comportamiento colectivo EFE El Teatro Real evoca el mundo de los castrati en Castra Diva MADRID. Las sensaciones que vive un cantante de ópera antes de salir a escena son la materia prima sobre la que se construye el espectáculo del Teatro Real Castra Diva. El cantante ante el espejo que rinde homenaje a los castrati que cautivaron a Europa en los siglos XVII y XVIII. Bajo la dirección artística de Joan Anton Reich, y con el contratenor Flavio Oliver y el pianista Francisco José Segovia, Castra Diva... es un espectáculo coproducido por el Liceo y cuyo repertorio abarca desde Gluck a Montsalvatge pasando por Mompou, Haendel, Rossini o Rodrigo. Un año después de su estreno en Barcelona, llega al Real entre el 11 y el 13 de mayo. Doscientos aniversario de Schiller, el poeta que todo alemán quisiera ser Weimar festeja al autor del Himno de la alegría que es el de Europa b Friedrich Schiller, el autor del Ejemplo de la juventud alemana Poeta de la patria, de la paz y de la libertad, la ejemplaridad de Schiller (1759- 1805) para la juventud alemana, fuese nazi, comunista, liberal o romántica, estriba en su idealismo, su patriotismo, la apología de la libertad individual y del europeísmo. El Frankfurter Allgemeine reiteraba ayer al poeta como un modelo de entusiasmo para una Alemania aletargada. Pero las celebraciones no están exentas de polémica. El sarcófago de Schiller en la cripta principal de Weimar, visitado cada año por miles de alemanes, podría contener en realidad la cabeza de otra persona. Tras varias aperturas del féretro actualmente dentro del mismo hay dos cráneos, y algunos científicos quieren reabrirlo para hacer pruebas de ADN para identificar el verdadero, algo tan prosáico que escandaliza a la Fundación Schiller. Un ensayo de Kühn, entre los nuevos actos y exposiciones con motivo del bicentenario, recuerda la obsesión de los nazis con el poeta que alumbró la nación alemana y escribió El poema de la campana un texto que todo Himno de la alegría es una de las figuras más emblemáticas para los alemanes fuera de un campo de fútbol RAMIRO VILLAPARDIENA WEIMAR. Una imagen facilita más que mil palabras una aproximación a la cultura alemana, que engloba cumbres como Schiller y simas como Goebbels: en pleno bombardeo aliado, los jerifaltes del III Reich hicieron transportar el mítico escritorio del poeta- soldado, el más alemán entre los alemanes desde su casa en la bella Weimar a Buchenwald. Allí, en el taller del campo de exterminio y a escasos metros de los crematorios, los escuálidos prisioneros tuvieron que realizar una copia idéntica en la misma madera de manzano- -revela ahora el ensayista Dieter Kühn- no fuese que el objeto de culto, sobre el que la musa germánica se posó para inspirar a Schiller los más bellos poemas de la literatura alemana, y en el que el propio Goethe escribió en su casa, pudiese desaparecer para siempre bajo el fuego bárbaro del enemigo. escolar alemán ha tenido que aprender y en el que reflejaba fascinación por la revolución, pero desdén por el terror. María Estuardo Amor e intriga la sátira Xenia a medias con Goethe y la trilogía de Wallenstein, son algunas de las obras más conocidas. Ahora exposiciones y festivales, buena parte de ellos en Weimar, así como nuevas biografías y dibujos animados, reflejan la importancia del poeta para el imaginario colectivo alemán, aunque entonces no existiese aún la nación alemana como dijo ayer la ministra de Cultura. Cuando murió, hace ayer 200 años, el duque de Sajonia propuso abrir al joven poeta por ver de hallar el depósito de gracia que lo hizo vivir tan intensamente para la más alta poesía. La exposición La verdad juzga. Los héroes de Schiller hoy muestra la influencia de sus personajes en gran parte de la literatura alemana y europea posterior, como recuerda el director de la Fundación Hellmut Seemann. Autores tan dispares como Brecht o Bergman han versionado y montado a los héroes de Schiller y Hitler veía María Estuardo como una reivindicación de Alemania sobre Inglaterra. La zarzuela, arte total El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV de María Teresa Chaves, es un acercamiento a la intensa actividad escenográfica desarrollada en torno al reinado del penúltimo monarca de la Casa de Austria, impulsada por el trabajo de los maestros de escena llegado de Italia a la corte española. De la unión de este movimiento barroco primigenio y la ópera que inundaba la Europa contemporánea, surgió el género lírico español por excelencia. La zarzuela- -dijo Chaves- -se constituye así como obra de arte total (cualidad que dos siglos después Wagner atribuiría a la ópera) donde se conjuga lo estético con lo literario y lo musical El acto, que cerró la glosa conjunta del catedrático de la Complutense Valeriano Bozal, no estuvo exento de reivindicaciones a la pervivencia de los estudios de Historia de Arte, una disciplina auténtica y no apéndice a juicio de todos los participantes.