ABC MADRID 10-05-2005 página 51

ABC MARTES 10 5 2005 Sociedad 51 Educación Las asignaturas de Plástica y Música se reducirán, como mínimo, en tres horas semanales Los docentes de Filosofía no entienden por qué sus materias estorban tanto Los docentes de artísticas, que se manifestaron el pasado fin de semana en Madrid, entienden que sus asignaturas son consideradas como de categoría inferior cuando son fundamentales para la creación del pensamiento abstracto y hacen a las personas más competentes desde el punto de vista de la comunicación. Denuncian también el recorte de horas de estas materias y lamentan que el Departamento que dirige María Jesús San Segundo no haya recogido ninguno de sus planteamientos. Los profesores reclaman una presencia obligatoria de sus materias en todos los niveles del sistema educativo. Alumnos y profesores de Historia del Arte se manifiestan a las puertas del museo madrileño Reina Sofía ANGEL DE ANTONIO Protestas ante el Guernica contra la desaparición de Historia del Arte Los estudiantes entregarán mañana en el Ministerio 20.000 firmas R. B. M. A. MADRID. Un grupo de estudiantes y profesores de Historia del Arte desplegaron ayer, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y delante del cuadro Guernica de Picasso, una pancarta con el lema Sí a la Historia del Arte Fuera del museo, centenares de alumnos reclamaron que esta carrera, que se imparte en 25 universidades de toda España, figure en el catálogo de titulaciones superiores que el Gobierno aprobará en los meses próximos para adecuar el sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Los manifestantes accedieron al interior del Reina Sodía como visitantes tras adquirir su billete, según explicó a ABC la profesora titu- Abierto a sugerencias El texto del Ministerio establece un área de Educación Artística en Primaria, mientras que en Secundaria se estudiará Educación Plástica y Visual en, al menos, uno de los tres primeros cursos. Para cuarto curso de la ESO, entra en competencia con otras siete materias, de las que se eligen tres. El otro sector disconforme, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) reivindica que es compatible con otras materias. Educación insiste en que el anteproyecto está abierto a sugerencias Asimismo, indicó que, con la reorganización que plantea la futura norma, no tiene por qué alterarse el total de horas de clase previstas para los alumnos, ni el total de horas asignadas a cada materia ni, por tanto, el total de horas encomendadas a cada departamento y a sus respectivos profesores lar de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesusa Vega. Una vez dentro, se concentraron en la sala 6, donde está el cuadro del pintor malagueño, y allí, siete de ellos desplegaron la pancarta y la sostuvieron ante el Guernica Un acto cultural y no político El personal del museo invitó inmediatamente a los manifestantes a que guardaran la pancarta. Con rapidez, profesores y alumnos se retiraron a una sala contigua donde por espacio de veinte minutos mantuvieron desplegadas otras cuatro pancartas con la misma leyenda. El catedrático de Historia del Arte Contemporánea de la Universidad Complutense, Valeriano Bozal, insistió en que era un acto cultural y no político para apoyar la Historia del Arte y que no era ni a favor ni en contra de ningún partido ni del Ministerio. En parecidos términos se pronunció la profesora Vega, quien resaltó que Historia del Arte no es apéndice de nadie y debe mantener su identidad propia. Los alumnos tienen previsto entregar mañana en el Ministerio más de 20.000 firmas a favor de que esta disciplina aparezca en el catálogo de grados. El catedrático de la Autónoma Juan Antonio Ramírez aseguró a Efe que no se trata de un movimiento organizado por ningún grupo, partido, sindicato o ideología. No hay una voluntad específica de apoyo ni de oposición al Gobierno y rechazamos cualquier intento de instrumentalización política