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ABC MADRID 10-05-2005 página 50
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ABC MADRID 10-05-2005 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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50 Sociedad MARTES 10 5 2005 ABC Educación Los profesores de Filosofía alertan de su aniquilación en Secundaria Plástica, Música, Tecnología e Informática temen también por su futuro en la reforma b Todos denuncian la reducción de sus horas de clase en el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) diseñada por el Gobierno y en fase de debate M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. La reforma educativa propuesta por el Gobierno ha conseguido caldear los ánimos entre los profesores de Enseñanzas Artísticas, Filosofía, Tecnología, Informática y Lenguas Clásicas, que consideran que sus materias están siendo despreciadas en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) Son muchos los profesores que de buena gana exclamarían eso de ¡Si Beethoven levantarán la cabeza! Y no es para menos. La nueva asignación horaria obligará a reducir las asignaturas de Plástica y Música en, como mínimo, tres horas semanales y la Tecnología en cinco. Tampoco Aristóteles o Platón escapan a los vaivenes de la política educativa ya que el anteproyecto sólo garantiza la presencia de la Filosofía como materia obligatoria en una de las tres modalidades de Bachillerato (el de Ciencias y Tecnología) Ahora bien, si habrá o no Filosofía en las modalidades de Arte y de Humanidades será cuestión de decidirlo, eso sí, previa consulta a las Comunidades Autónomas. Los docentes de esta materia denuncian la sustitución de Ética por Educación para la Ciudadanía en cuarto de ESO y se preguntan por qué sus disciplinas estorban tanto fi) ha convocado una concentración frente al Ministerio de Educación, a la espera de reunirse el próximo lunes con el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Enrique Ujaldón, catedrático y presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia asegura que con las nuevas asignaturas propuestas (Educación para la Ciudadanía y Ciencias del Mundo Contemporáneo) hay peligro de adoctrinamiento y advierte que no quieren ser utilizados para ello El cambio no nos parece inocente. En el contenido de ambas materias se tratan cuestiones muy susceptibles de ser ideológicamente interpretadas- -insiste- -y la Filosofía siempre ha evitado eso, ha explicado los distintos puntos de vista y la raíz de los valores Reducción de docentes El nuevo reparto horario ha sido criticado desde el sindicato de profesores Anpe, que también denuncia la reducción del número de docentes en primero y segundo curso de la ESO. En este sentido, precisa que la creación de las nuevas materias Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo supone la reducción horaria de las Artes, las Humanidades y las Nuevas Tecnologías, fundamentales para la formación integral de los alumnos. Anpe defiende el equilibrio de las distintas materias Alumna en una escuela de Artes y Oficios de Granada del Bachillerato y de la ESO y asegura que no va a permitir que la Administración educativa perjudique a algunas especialidades docentes para la creación de otras materias que no responden a una verdadera demanda social Profesores de enseñanzas artísticas (Visuales, Plásticas y Música) y de In- ABC formática coinciden en rechazar el diseño de sus materias en la LOE aunque por razones diferentes y hasta opuestas. Mientras los primeros critican el anteproyecto de reforma porque desprecia sus disciplinas en favor de otras, los informáticos hablan de una trampa muy bien camuflada contra su asignatura. Tábanos contra la estupidez La Sociedad de Profesores de Filosofía (Sepfi) se cuestiona si es deseable someter a todas las facultades españolas de esta especialidad a una muerte dulce y lenta mediante la aniquilación progresiva de las disciplinas filosóficas en Educación Secundaria. Su presidente, Luis María Cifuentes, señala que si un gobierno socialista que se autoproclama progresista todavía no ha entendido que los filósofos han sido siempre los tábanos que han aguijoneado a los ciudadanos contra la estupidez y la abulia y han fomentado el progreso racional de la Humanidad, es que desgraciadamente desconoce aún el valor formativo de la filosofía En protesta, este jueves, la Federación de Sociedades de Filosofía (Feso- El Consejo Universitario estudia una subida de tasas de entre el 3,4 y el 7,4 por ciento M. A. MADRID. La Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria, máximo órgano de consulta del Gobierno para Enseñanza Superior, debatirá- -y en su caso aprobará- -en la sesión que mañana tendrá lugar en Toledo los límites de subida de tasas universitarias públicas y el número de nuevas plazas que autorizará para el próximo curso. Según ha podido saber ABC, el Consejo estudiará una subida de entre el 3,4 y el 7,4 por ciento. Es decir que el aumento mínimo permitido coincidirá con el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual y el máximo cuatro puntos más sobre este porcentaje (7,4 por ciento) Los límites fijados por el Consejo tendrán que ser respetados por las Comunidades Autónomas en la determinación de los precios de las matrículas universitarias en su ámbito de actuación, ya que tienen competencias en materia de Enseñanza Superior y atribuciones para fijar las tasas. Por tanto, los precios no son uniformes. De aprobarse la subida, el curso más caro se situaría entre 850 y 877 euros y el más barato entre 391 y 406 euros. El alumno podrá pagar en función de los créditos en los que se matricule y también podrá optar por hacerlo fraccionado donde la modalidad más común es la de tres plazos. Cada curso se compone de un máximo de 60 créditos y las segundas, terceras y sucesivas matrículas sufren considerables recargos. Asimismo, la Comisión Académica aprobará la oferta de plazas de nuevo acceso que estará en torno a 300.000. Las mayores dificultades para elegir carrera se limitarán a las carreras sanitarias y a determinados estudios técnicos. En el orden del día no se ha incluido el catálogo de nuevas titulaciones que han diseñado las cuatro subcomisiones del Consejo.

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