ABC MADRID 10-05-2005 página 35

ABC MARTES 10 5 2005 Madrid 35 Sergio Romero Nacionalidad española Mónica Godoy Nacionalidad uruguaya Aquí siempre hay mucha violencia, y ahora, más aún Se veía que podía pasar algo así porque ya hay muchas bandas por aquí de suramericanos, aunque no creo que éstos fueran organizados, Latin Kings ni esos, aunque están muy unidos entre ellos y atacan y se defienden todos juntos. La reacción del viernes me sorprendió hasta cierto punto, porque en Villaverde siempre hay mucha violencia y, ahora que han venido suramericanos y muchas pandillas, más aún. Además, era un chaval de aquí del barrio de toda la vida, cualquiera le conocía aunque fuera de vista, y es normal que haya surgido algo así, aunque me comentaron que también vino gente de fuera, de la ultraderecha, aprovechando para liarla más. Algunos amigos del barrio les vieron y se marcharon. No sé qué pasará ahora, en la manifestación seguro que hay algunos que la lían. ¿La convivencia? Lo que pasa es que en los parques hay muchos suramericanos y se creen que es suyo y tienen broncas. No hay que meter a todos en el mismo saco, pero como era un chaval joven y conocido creo que los destrozos han sido una especie de defensa Soy extranjera, pero que echen al que viene a dañar Cuando me enteré de la muerte del chico pensé que se podía montar algo gordo, y se ha montado. El viernes había un despliegue policial tremendo y te asustas, no sabes cómo pueden reaccionar, ni tampoco la gente española: los que venimos a trabajar realmente tenemos miedo, porque nos ponen a todos en una misma bolsa. Lamentablemente hay bandas y chicos que vienen con otras costumbres de violencia, pero esperemos que no paguemos todos el mismo pato. Nunca pensé que pudiera pasar algo así, aunque cuando pasas por las noches y ves a todos esos chicos en bandas temes que se metan contigo, aunque no creo que estén organizados. Por supuesto que entendí la reacción española, y no sé cómo no reaccionó también la gente grande: todavía nos acogen, y nos han acogido muy bien, hemos tenido unas experiencias muy lindas con los españoles. Pienso que la solución es que venga más policía. Yo, aunque extranjera, me pongo algo racista: los que no vienen a trabajar y sí a hacer daño que les saquen de España Juan García Nacionalidad española Lo positivo es que se afrontará un problema real Este es un barrio absolutamente pacífico con una sensación de rabia y dolor por la muerte de un chico, pero no se justifica el brote de xenofobia ni la intolerable caza del hombre del viernes. La gran mayoría no pertenecía al barrio, y una actuación más decidida de la policía lo hubiera impedido. Esto nos estigmatiza y nos crea una imagen que no corresponde con un barrio de trabajadores, emigrantes de toda España donde, como en todos los sitios, hay problemas de convivencia, aunque siempre se escuchan más los ruidos que los silencios. Aquí la convivencia es correcta, y se puede ver, aunque haya discusiones como en cualquier lugar. Sin duda hay que trabajar la convivencia, se han de respetar los derechos y las formas de vida de unos y de otros, pero la convivencia estaba siendo normal y volverá. Todos tenemos vecinos de mil nacionalidades, y la gente trabaja y luego sale al bar, o a la piscina. Lo que no es posible es que se alimente el modelo de convivencia en guetos, hay que trabajar la multiculturalidad y estar atentos. Temo que exista revancha, hay que garantizar la seguridad. De la crisis va a salir algo positivo: se afrontará un problema real