ABC MADRID 10-05-2005 página 34

34 Madrid MARTES 10 5 2005 ABC Villaverde afronta hoy una manifestación por la convivencia y contra la violencia en plena agitación. y con las opiniones de los vecinos marcadas por el miedo tras los disturbios Vivir en un polvorín TEXTO: MARIO DÍAZ FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. La muerte de un joven español a manos de un dominicano, la pasada semana en Villaverde, agitó el barrio hasta desencadenarse una cacería al inmigrante el día del funeral protagonizada por unos doscientos jóvenes, muchos llegados de fuera. Con las alarmas policiales y políticas disparadas, una tensa calma ha presidido las calurosasa jornadas posteriores en el barrio, hasta llegar a hoy, cuando una docena de asociaciones de la zona han convocado una manifestación bajo el lema Sí a la convivencia y no a la violencia Pero, ¿es real esa convivencia en el barrio o este crimen sólo ha venido a confirmar, o lamentablemente a provocar, una fractura entre los mayoritarios vecinos españoles y los inmigrantes, un 18 por ciento del total? No todo el mundo quiere hablar en Villaverde. Algunos españoles, sobre todo mayores, se quejan de que los medios de comunicación les han presentado como racistas; mientras que la colonia inmigrante, especialmente la suramericana, se siente en un temible punto de mira. Se veía que podía pasar algo así opina Sergio, un español de aproximadamente la misma edad de Manu, el joven muerto. Nunca ha habido problemas, esto ha sido algo casual, una rega- José Miguel Cuevas Nacionalidad dominicana Ya está preso, ¿qué más? ¿vamos a pagar todos? Cuando me enteré de que habían matado a un chico español no pensé que fuera a pasar nada, pero ya ve que todo está un poco tenso. La convivencia siempre ha sido normal, con algunos episodios aislados, pero siempre había cachondeo entre los dominicanos y los españoles y no me esperaba algo así. No sé qué va a pasar ahora, pero si está agarrado ya el chico y lo tienen ahí preso, que pague su condena y ya está, ¿qué más quieren? No vamos a pagar todos, al final llegaría entonces una guerra entre nacionalidades ñina entre chavales que ha llegado hasta un extremo nunca visto le contradice la también española Loli en su mercería, conmocionada aún por lo sucedido. El chico está preso, ¿qué más quieren? No vamos a pagar todos opina José Miguel, un joven dominicano, la misma nacionalidad del detenido. En todo caso, la mayor parte de los vecinos piden más seguridad para el barrio, uno de los aspectos que se reclamarán en la manifestación vecinal convocada hoy por una docena de asociaciones de vecinos de la zona, que hablaban ayer seriamente preocupados: Con la marcha queremos quitar las ganas de follón a los violentos de ambos lados, también a los que pescan en río revuelto argumentaba su presidente, Francisco Caño. Ayer, se reunieron con el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y le pidieron detenciones y una importante presencia policial en la concentración de hoy, para evitar incidentes y cortar cualquier brote violento. Pilar González Nacionalidad española Mario Cristea Nacionalidad rumana La convivencia no es buena, antes esto no ocurría No ha sido sólo la muerte del chico, van uno detrás de otro, aunque no sea en este barrio, basta con poner la televisión. Los vecinos hablan de qué pasa, que aquí hay mucho inmigrante. La reacción de los españoles me ha parecido normal, ese chico no era un delincuente ni un asesino. La convivencia en el barrio no es muy buena. Llevo en Villaverde 46 años y antes no ocurría esto ni mucho menos, les están dando mucha mano No importa la nacionalidad, somos personas Llevo siete años en España y dos meses aquí, sin apreciar ningún problema de inseguridad hasta ahora. El asesinato fue detrás de mi piso, ¡qué lástima! Gente así no tiene que vivir junto a nosotros, pero creo que no importa la nacionalidad, todos somos personas. Me sorprendió la reacción de estos días, no sé cómo explicarlo, yo ahora mismo soy como un español, con mi vida aquí. Espero que vuelva la tranquilidad