ABC MADRID 09-05-2005 página 115

ABC LUNES 9 5 2005 115 Televisión y radio TVE logra vuelta rápida y Telecinco, la pole La cadena pública fue la primera en dar la noticia del embarazo de Doña Letizia, pero la privada tuvo en exclusiva en Montmeló la reacción del Rey F. PÉREZ MADRID. Televisión Española fue la primera en ofrecer la noticia más esperada, pero Telecinco acaparó, por aquello de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, gran parte del protagonismo informativo. La cadena privada recogió en el circuito de Montmeló, donde se disputaba el Gran Premio de España de Fórmula 1, las primeras declaraciones de Su Majestad el Rey tras el anuncio oficial del embarazo de la Princesa de Asturias. El amplio despliegue informativo que la emisora de Fuencarral dedica habitualmente a la cobertura del gran circo del motor sirvió en esta ocasión para algo más que glosar la gloria de Fernando Alonso (esta vez el asturiano fue segundo en el podio y en la atención informativa) Y fue Angels Barceló quien se encontró con la fuente de la noticia de frente, casi de sopetón, como llovida del cielo y sin un paraguas a mano, con la que estaba cayendo. Y aunque pisó algún charco ¿De qué sexo será el varón? ¿Va a ser éste un nieto especial? fueron algunas de sus preguntas a Don Juan Carlos) la periodista se mojó para conseguir en directo la que será una de las imágenes del año. El Rey había decidido saludar en boxes a los pilotos y al equipo técnico de todas las escuderías, una zona a la que sólo tenían acceso las cámaras de la privada, lo que provocó que Telecinco y su periodista se apuntaran un tanto logrado con algo de fortuna, sí, pero de esos que cuentan y mucho, al final de partido. Lola Marceli, la protagonista de La Spagnola intervendrá como invitada en Los Serrano En esta serie será Virginia, amiga de Lucía- -Belén Rueda- -que viene de Barcelona y creará una serie de malentendidos. Antena 3 arranca hoy su mayo galáctico con La amenaza fantasma ABC MADRID. Con motivo del estreno el próximo 19 de mayo del tercer episodio de la saga de La guerra de las galaxias títulado La venganza de los Sith Antena 3 ha puesto su parrilla al servicio de Darth Vader, Luke Skywalker, Obi- Wan Kenobi y el resto de los personajes para ofrecer durante las próximas semanas todos los episodios con los que ha ido creciendo a lo largo de estos años el mito. Bajo el título de Mayo galáctico la cadena comienza hoy a emitir- -complementada con una serie de animación de Las guerras clon que se emite dentro de Megatrix -de forma cronológica los cinco largometrajes que componen la saga más importante del género de ciencia- ficción, incluyendo el estreno de El ataque de los clones (16 de mayo) Con anterioridad a este título se va a ofrecer, La amenaza fantasma (hoy, a las 21.45 horas) al que seguiran El ataque de los clones (16- 5) La guerra de las galaxias (21- 5) El imperio contraataca (28- 5) y El retorno del Jedi (4- 6) En Asturias, la fiesta por Fernando Alonso tuvo protagonistas inesperados zón presentado por Cristina García Ramos, modificó sus propuestas iniciales para dar cuenta de la buena nueva. Después de una primera edición del Telediario lógicamente dominada por el anuncio del embarazo, Ana Blanco presentó un Especial Informativo Durante toda la tarde siguieron los avances (18.00, 19.00 y 20.00 horas) y, tras el Telediario 2 otra edición especial de Corazón, corazón volvió a repasar todos los detalles del acontecimiento. Una noticia que marcará de forma ineludible la agenda informativa de todas las cadenas nacionales durante los próximos días, comenzando por el viaje de los Príncipes de Asturias a las Islas Baleares. Los responsables de los contenedores informativos matinales, de los magazines y hasta de los espacios rosas de hoy rompieron ayer sus escaletas de previsiones para seguir relatando una de esas pocas noticias, las grandes, que desde el presente marcan el futuro. AFP Dos nuevas emisoras públicas llegan a las parrillas holandesas ABC MADRID. En septiembre de 2005, comienzan a emitir los canales holandeses DNO y MAX Ambas emisoras podrán emitir semanalmente dos horas en la televisión y nueve en la radio. Anna Visser, directora de DNO, y Jan Slagter, presidente de MAX, presentaron recientemente parte de su programación. El proyecto principal de la emisora MAX, que es un canal dirigido especialmente a la tercera edad, es un magazín diario emitido a través de Nederland 1 que abordará temas como el dinero, salud, vacaciones y deportes. La emisora DNO, por su parte, pretende contribuir ampliar la oferta de contenidos de la tercera cadena pública, Nederland 3. La directora de la emisora, Visser, indicó que vamos a realizar un tipo de programa de investigación sobre animales, naturaleza y medioambiente, con Robbie Muntz y Paul Jan van de Wind TVE, como Ferrari Se podría decir que, como Ferrari, Televisión Española hizo más kilómetros de pruebas que nadie (su cobertura fue la más amplia) pero que la pole informativa fue para Telecinco, que hizo la vuelta rápida al primer intento y se marchó para casa. Sin embargo, TVE- 1 dio primero... y más de dos veces. La pública interrumpió de manera inmediata su programación habitual nada más conocerse de forma oficial la noticia. Eran las 10.52 horas cuando la Primera comenzó un avance informativo que incluía las últimas imágenes de los Príncipes de Asturias, tomadas durante el pasado viernes en su visita al Salón del Automóvil en Barcelona, y varios reportajes elaborados por los Servicios Informativos de la cadena. Durante toda la mañana dominical, la Primera continuó ofreciendo avances informativos a las horas en punto. También el magazín Corazón, cora- Un indudable tirón catódico Los Príncipes de Asturias tienen una indudable facilidad para disparar las audiencias televisivas. Después de que el anuncio oficial del compromiso, el viernes 1 de noviembre de 2003, provocara un agitado fin de semana informativo, la primera comparecencia oficial de Don Felipe y Doña Letizia, dos días después, disparó el consumo 18 minutos por encima de la media habitual de los lunes de ese curso. Aunque fue la jornada de la Boda Real la que batió todos los récords. El 22 de mayo de 2004 pasará a la historia como el día de mayor consumo de televisión desde que existen los medidores de audiencia. Cada español pasó frente a la pequeña pantalla una media de casi cinco horas, 292 minutos.