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88 LUNES 9 5 2005 ABC Economía El fabricante chino Geely prevé inundar Europa con coches de 3.000 a 10.000 euros La empresa vendió más de 100.000 automóviles en el gigante asiático en 2004 b Tras colarse entre las diez primeras compañías automovilísticas, esta firma independiente prevé lanzarse a la exportación y producir 2 millones de coches en 2015 Producción de vehículos en China Millones de vehículos 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 1,06 1,29 1,35 1,45 1,47 1,58 1,62 1,83 2,06 2,34 3,25 4,40 5,20 Incremento 49,8 22,1 4,3 7,4 1,5 7,5 2,8 12,5 12,9 13,2 38,5 35,3 15,0 Infografía ABC PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. En menos de treinta años de capitalismo salvaje, la antigua China comunista se ha convertido en la mayor y más rentable fábrica del mundo. Con una mano de obra que trabaja de sol a sol por sueldos irrisorios, el gigante asiático ha inundado los mercados internacionales con toda clase de productos que sólo tienen una cosa en común: sus bajísimos precios. Tras destrozar sectores como el textil, tan en boga estos días en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos piensan en incluir claúsulas de salvaguarda a su sector para evitar lo peor, e hincarle el diente a un gigante de la informática como IBM, el próximo objetivo del coloso oriental parece ser la industria del automóvil, dominada por Estados Unidos, Japón y Alemania. Así lo demuestra el reciente anuncio de la empresa lusa Sociedade Hispánica de Automoveis (SHA) que pretende introducir en Portugal, España e Italia los vehículos fabricados por la compañía china Geely. Teniendo en cuenta la feroz competitividad asiática en otros campos económicos, las grandes firmas automovilísticas deberían estar más que preocupadas ante la próxima irrupción de dicha marca en el sector europeo y a más largo plazo en el norteamericano. Y es que el grupo Geely planea invadir el mercado europeo con sus coches de gama media y baja, que sólo cuestan entre 3.000 y 10.000 euros, una cifra muy competitiva frente a las industrias del automóvil europea y norteamericana. En primer plano, un Geely Haoqing aparcado en una calle de Pekín junto a otro coche de fabricación china, un Chery de 2003, por lo que sus previsiones para el futuro consisten en rebasar este año las 300.000 unidades, llegar a las 600.000 en 2007 y, finalmente, producir dos millones de automóviles en 2015, que serían comercializados tanto en el mercado doméstico como en el extranjero. El mérito de esta compañía es, si cabe, aún mayor porque Geely es una de las pocas firmas automovilísticas chinas independientes. Al contrario de la mayoría de las marcas que operan en el país, ni cuenta con capital estatal ni se ha asociado en una joint- venture con un gigante internacional. Esta política basada en la autonomía se debe al presidente de la empresa, Li Shufu, un brillante hombre de negocios que, contra todo pronóstico, triunfó hace 20 años creando su propia marca de motocicletas cuando el mercado estaba copado por las famosas firmas niponas y americanas. Con ese bagaje a sus espaldas, el emprendedor Li Shufu ha manifestado en más de una ocasión que el futuro de la industria de la automoción china no depende de la inversión extranjera, sino del crecimiento de los fabricantes nacionales, ya que las grandes multinacionales no nos van a ayudar a desarrollar nuestro propio sector Más claro no se puede explicar. menzó fabricando motocicletas en la década de los 90 y que, a partir del año 2000, pasó a producir vehículos de cuatro ruedas. Tres factorías Con la central radicada en la provincia sureña de Zheijang, Geely dispone de 10.000 empleados repartidos por tres fábricas en Shangai, Ningbo y Linhai. En menos de un lustro, Geely ha pasado de vender 8.000 coches a los 80.000 Sueldos escasos Pero, aparte de esta declaración de intenciones del millonario Li Shufu, ¿cuál es el secreto del fabricante Geely Producción de vehículos en el mundo En millones de vehículos 14 12 10 8 6 4 2 0 12,32 12,07 11,98 10,23 10,28 10,51 2002 2003 2004 Bien situada Con estos precios, entre un 30 y un 40 más baratos que los fijados por los gigantes de la automoción, el grupo Geely ya se ha convertido en una de las diez primeras compañías automovilísticas de China al vender el año pasado más de 100.000 vehículos y hacerse con el 4 del mercado nacional. Se trata de una cifra nada despreciable para una pequeña empresa que co- 5,46 5,50 5,56 4,44 3,25 5,20 3,66 3,60 3,66 3,34 3,17 3,46 2,84 3,03 3,01 Estados Unidos Japón Alemania China Francia Corea del Sur España Infografía ABC