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66 Cultura LUNES 9 5 2005 ABC Medio siglo de filosofía en la fundación March La fundación Juan March (Castelló, 77) acoge hasta el 12 de mayo un ciclo de conferencias en el que participan, además de Muguerza, Carlos Thiebaut (jueves 5 de mayo) Eugenio Trías (martes 10) y José Luis Pardo (jueves 12) Con todos ellos habló ABC: JAVIER MUGUERZA Filósofo La Razón ilustrada salió malparada con Auschwitz, el Gulag e Hiroshima Muguerza dedicó el jueves pasado su conferencia del ciclo de la fundación March a Medio siglo de avatares de la Razón Para él, la crítica a la Ilustración es la clave de la posmodernidad TEXTO. TULIO DEMICHELI FOTO: ABC Carlos Thiebaut Medio siglo de Sujeto y Comunidad Los conflictos de las últimas décadas tienen que ver con las marcas de identidad en términos nacionales, religiosos, de género. Durante la segunda mitad del XX, paradójicamente, se produce un incremen to de las demandas identitarias, después de que se fijaran los derechos humanos, que nacen de una visión universalista. Cuando miramos con esas gafas universalistas las realidades concretas, éstas se modifican. Hay que reivindicar la noción de sujeto, porque tenemos identidades particulares y pertenecemos a cosas, pero también podemos modificar nuestra identidad y pertenencia. La cultura universal ha sido una forma de modificación de ellas Eugenio Trías La arquitectura y la música Estoy escribiendo desde hace tres años un libro que se llama Argumentos musicales Al preparar la conferencia se me cruzó una constelación interesante formada por el arquitecto Le Corbusier y el compositor griego Iannis Xenakis, que también era arquitecto y que colaboró con el primero. Hay muy notables conexiones entre algunas de sus composiciones y un pabellón que le fue encargado a Le Corbusier para la exposición Universal de Bruselas de 1955 que, aunque lo firmó él, era de Xenaquis. Los principios con los que proyectó el edificio pueden perseguirse en alguna de sus partituras José Luis Pardo Medio siglo de la historia del Ser No sé si invertir el platonismo es una consigna de toda la filosofía contemporánea- -muy influenciada por Nietzsche, quien asignó esa tarea a los pensadores- pero muchos la han seguido, como los franceses Derrida, Foucault, Deleuze o Lyotard. Y es verdad que también hay un cierto antiplatonismo, a veces militante, en el positivismo, la filosofía de la ciencia, la filosofía analítica. Ello me suscita algunas preguntas: ¿qué pinta un pensador del siglo IV a. C. en la filosofía contemporánea? ¿A qué se está llamando platonismo? En fin, por lo general la filosofía ha primado más el aspecto de la producción o de la creación que el de acción (acción histórica, política, etc) -Buena parte de la filosofía de la posmodernidad postula que ya no son posibles los grandes relatos por ejemplo religiosos, ni los sistemas como el marxismo. -En parte sí, ése fue el espacio de la posmodernidad, quizá el más efectista Pero lo que ha estado en boga los últimos cuarenta años ha sido el debate en torno a la Razón ilustrada que en el siglo XX salió bastante malparada con acontecimientos como Auschwitz, el Gulag o Hiroshima. Cuando comienza a cuestionarse la Ilustración, ahí empieza a fraguarse la crítica posmoderna. La Ilustración era confiar en el progreso científico y pensar que llevaba aparejado un inconmensurable progreso moral. Hoy ya nadie cree en esa fábula. El problema fue que la confianza en esa razón se escribió con mayúsculas: se era racionalista sin desconfianza. En el caso de Kant eso se sustanciaba tanto en la Razón teórica como en la Razón práctica Aunque Kant no era un ilustrado superficial y también era capaz de ver sombras junto a las luces de la razón. ¿Sombras o monstruos? -Se ha hablado mucho del grabado de Goya Los sueños de la razón producen monstruos que tiene tres explicaciones. Una es la contra- ilustrada o premoderna: los monstruos que sobrevuelan al protagonista son los del delirio racional, cuando el hombre se pone a pensar por cuenta propia y se olvida de la Tradición. Ésta no sería la explicación de Goya. La segunda sería la ilustrada para la cual esos sueños no lo serían de la razón activa, sino de cuando ésta dormita y eso deja abierta la espita a las tinieblas del oscurantismo. Seguramente ésta era la del pintor. Creo que también hay una tercera interpretación posible: la posmoderna y consistiría en que esos sueños activos de la razón que prometían la liberación del ser humano, vistos los acontecimientos del siglo XX, pueden llegar a ser pesadillas de la razón. Y esta interpretación posmoderna no es ajena al pensamiento de Kant, quien era optimista sobre la Ilustración, pero que también habló del mal radical. -El último tercio del siglo produjo muchos posts neos y algunos ismos postestructuralismo, neonietzscheanos como Foucault, el deconstructivismo de Derrida... -O pragmatistas heterodoxos, como Richard Rorty, quien a mí, más que Foucault o que Derrida, me parece emblemático, porque esos otros pensadores han sido recogidos por él. Rorty es un pensador insolente que cuestiona que la búsqueda de la verdad tenga senti- Javier Muguerza, en una imagen de archivo do en la filosofía de la ciencia; o que la búsqueda del bien sea lo que justifique la reflexión filosófica sobre la ética. Piensa que la filosofía lo único que puede hacer es constatar de alguna manera el presente. Si se piensa en términos de progreso, lo único que puede haber en el futuro son públicos, comunidades científicas o morales que estén más avanzadas que nosotros, como nosotros creemos estarlo de las épocas anteriores. Pero, en realidad, ni se puede hablar de progreso ni tiene sentido hablar de búsqueda de la verdad o del bien. -Y ¿usted qué piensa de eso? -Su pensamiento puede parecer una pasada. Rorty tiene razón cuando dice que la razón, la verdad y el bien no hay que escribirlos con mayúsculas; pero que la búsqueda de la verdad o el anhelo de justicia no tengan sentido, ya me parece aventurado. Lo peligroso es darlos por completados de una vez por todas. Sin ellos, no seríamos humanos. -Habla de anhelo y me hace recordar a Steiner, que habla de nostalgia del Absoluto -Hay un texto de Horckheimer que se titula El anhelo (que también es nostalgia pues la palabra en alemán tiene esas dos acepciones) Efectivamente hoy existe esa nostalgia por la pérdida del Absoluto, lo que se ha llamado la muerte de Dios desde la Ilustración. Pero también hay un anhelo de encontrar lo que Horckheimer llama lo absolutamente otro y que no es necesariamente Dios. Horckheimer no era un creyente y ese anhelo puede ser compartido por los no creyentes. Si Dios ha muerto, no es cierto que todo esté permitido. ¿Qué piensa de la crítica que Ratzinger hizo del relativismo contemporáneo antes de ser elegido Papa? -Yo me fío más de las críticas al relativismo desde la filosofía que desde la teología, porque me da la sensación de que el dilema entre relativismo y absolutismo no se resuelve con la opción por uno de sus cuernos. Creo que los dos polos son ideseables, tanto lo es el relativismo extremo como el absoluto absolutismo. Lo humano es mantenerse en tensión entre una cosa y otra. La verdad no siempre nos hace libres, a veces nos esclaviza; y el bien con mayúsculas puede llevarnos a cosas como la guerra de Irak.