ABC MADRID 09-05-2005 página 58

58 LUNES 9 5 2005 ABC Sociedad Vázquez pide a los políticos que actúen conforme a su fe E. MONTAÑÉS LA CORUÑA. Francisco Vázquez sigue en sus trece. Doce días después de que el regidor coruñés y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) advirtiese a su grupo político- -PSOE- -que votaría en el Senado en contra de la ley de matrimonios homosexuales impulsada por el Ejecutivo central, ayer, en su discurso durante la misa de la Función del Voto (que renueva los votos de la ciudad a su patrona, la Virgen del Rosario) el dirigente socialista animó a los cristianos con responsabilidades de gobierno a actuar en coherencia con su fe Les invitaba, pues, a negarse a oficiar bodas entre personas del mismo sexo si el cargo lo exige, pero su fe se lo impide. Una apelación en la que redundaría minutos después la homilía de monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, quien encomendó a los fieles a dejar la impronta ética y moral en su existencia, viviendo coherentemente la fe sabedores de que ésta tiene consecuencias decisivas para la configuración de la sociedad. El arzobispo increpó contra los que absolutizan falsamente la libertad y renuncian a enfrentarse con la verdad e inquirió que comprometerse con el bien común entraña proteger los derechos fundamentales de la persona que derivan de la ley natural Monseñor Rouco Varela. ayer en Valencia, durante la misa en honor a la Virgen de los Desamparados ROBER SOLSONA Rouco Varela advierte contra quienes pretenden entorpecer la transmisión de la fe en la familia y en la escuela El cardenal condena la falsificación matrimonial de las parejas gays de la dificultad que encuentran los padres para educar a sus hijos en la moral católica, debido a la marginación de la religión en la escuela A. ROMERO VALENCIA. El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, alertó ayer contra las muchas y poderosas fuerzas sociales, políticas y culturales que hoy en día pretenden arrebatar a los niños y jóvenes la fe de sus padres, o al menos, entorpecer al máximo su debida transmisión en el seno de la familia y, muy especialmente, en la escuela La cicatería jurídica para impedir o entorpecer la enseñanza de religión, la generalización de las falsificaciones matrimoniales entre homosexuales, las consecuencias sociales de la ruptura de la institución familiar y las enormes dificultades que encuentran las parejas jóvenes para fundar una familia, fueron algunos de los aspectos abordados por monseñor Rouco Varela, quien presidió en Valencia la tradicional Missa d Infants en honor de la patrona de la ciudad, la Mab Monseñor Rouco alerta re de Déu dels Desemparats Más de un millar de fieles asistieron a la misa. Por lo que respecta a esas muchas y poderosas fuerzas que hoy pretenden arrebatar la fe a los niños y los jóvenes, una denuncia velada contra la línea de flotación de la política educativa y social del Gobierno Zapatero, el cardenal arzobispo de Madrid se preguntó por qué tanta cicatería jurídica a la hora de abrir camino a la enseñanza de la religión católica en ese ámbito tan decisivo para la formación como son los centros de educación primaria y secundaria Rouco Varela lamentó que las trabas administrativas (políticas) hagan tan difícil, a veces imposible la educación de los hijos en la moral católica. En este sentido, el purpurado recordó que corresponde a los padres, con anterioridad al Estado la formación de los hijos, y advirtió de que no hay mayor situación de desamparo que la pérdida de la fe sobre todo si se intenta minimizar su efecto deshumanizador Muchas y poderosas fuerzas sociales y políticas pretenden arrebatar a los niños la fe de sus padres Hoy todo son dificultades para los jóvenes que se disponen a contraer matrimonio y fundar una familia dad y filiación por cualquiera de sus partes o falsificarla a través de parejas del mismo sexo, sólo puede ocurrir a costa del más débil, del niño, en primer lugar En este sentido, monseñor Rouco Varela indicó que las consecuencias sociales de la extensión de esas falsificaciones matrimoniales y rupturas familiares están a la vista de todos aquellos que no quieran ignorar la realidad de unas sociedades como la nuestra, avejentada y sin niños, ubicada en una crisis demográfica sin preceden- tes En su homilía, el cardenal arzobispo de Madrid también denunció que hoy día todo son dificultades para aquellos jóvenes esposos que se disponen a contraer matrimonio y fundar una familia unas trabas que, en el caso de las familias numerosas, son de tal magnitud que sólo pueden ser superadas con espíritu de heroicidad Institución familiar A propósito de los problemas a que se ve abocada la institución familiar, monseñor Rouco Varela indicó que en la actualidad parece como si la madre, cuando entrega y emplea su vida en el cuidado y en la educación de sus hijos, estuviese dedicada a un lujo o diversión que no merece la más mínima retribución o reconocimiento económico y social, ni en el presente ni en la previsión social de futuro A la homilía, concelebrada con el cardenal y arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, y una docena de obispos y arzobispos de todo el país, asistió el Gobierno valenciano en pleno, con Francisco Camps a la cabeza; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el delegado del Gobierno. Un centenar de sacerdotes ayudaron a dar la comunión a los miles de asistentes. Matrimonio gay El cardenal condenó las uniones homosexuales y defendió la función insustituible de la madre porque romper la triple relación de maternidad, paterni-