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48 Madrid LUNES 9 5 2005 ABC Arranca la monumental obra para soterrar la M- 30 La ribera del Manzanares se convertirá en una playa de grúas dentro de dos meses San Pol de Mar Aniceto Marinas Paseo de la Florida Río Manzanare Estación Príncipe Pio Gta. de San Vicente s A- Parque Marqués ro ros nist Vive s de Mo é arqu el M Casa de eo d Pas Campo l Pa se de Monistrol a Puente de Segovia- El tronco de M- 30 irá más cercano a la superficie- Se pretende hacer un lazo de unión bajo la Casa de Campo El puente de Toledo norte, más cercano al estadio Vicente Calderón, no se podrá soterrar por exceso de pendiente realizar ese lazo el Ayuntamiento estudia levantar 3.000 metros de la Casa de Campo para, posteriormente, taparlos y rehabilitarlos. En el tercer tramo (San Isidro- Praga) que incluye la rehabilitación del puente de Segovia, se quedará también en superficie el llamado puente de Segovia norte, más cercano al estadio Vicente Calderón. No podrá soterrarse por motivos de pendiente desde la plaza de Pirámides ya que quedaría una cuesta muy pronunciada. La variación habida en este tramo, adjudicado a Necso, se refiere a la separación de tráficos, lo que ha facilitado reducir las calzadas de la margen derecha en seis metros, apartándolas algo más de las viviendas. De esta forma, desde el norte, los dos carriles de la izquierda estarán destinados a los vehículos que to- oV Longitud total: 24.971 m Longitud del túnel: 24.571 m Plazo: 24 meses Presupuesto: 1.244.000.000 euros Metro Línea 10 Vía 2 A Metro Línea 10 Vía 1 irg en de lP l Po id Río Ma are an nz ep or ue rto Metro Línea 10 (Antigua) Ca lle d e eS go via o tiv 30 M- s Metro Línea 6 b Todavía se están haciendo modi- ficaciones en los cinco proyectos que componen el soterramiento del oeste de la M- 30 y que empezarán al mismo tiempo MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los trabajos para soterrar la zona oeste de la M- 30 ya han comenzado. Son, de momento, sólo visitas de estudio a las alcantarillas y a los muchos servicios que tendrán que desviarse porque discurren por los laterales de las calzadas del tercer cinturón. En dos meses el panorama habrá cambiado y las zonas próximas al cauce del río Manzanares se convertirán en una playa de grúas. Cinco proyectos componen la reforma de soterramiento: avenida de Portugal; paseo de Marqués de MonistrolPuente de Segovia; Puente de SegoviaPuente de San Isidro; Puente de San Isidro- Puente de Praga; y Puente de Praga- Nudo Sur. En todos ellos, adjudicados a empresas distintas, se comenzará a trabajar al mismo tiempo por que el final de la legislatura marca la fecha: mayo de 2007. Aunque el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, aseguró no tener prisa por acabar ni por cumplir su compromiso, la realidad es que, tras las dificultades de tramitación y permisos, un proyecto que en principio requería 36 meses de obra pasó a necesitar sólo 24. La solución fue no ir más deprisa- -la seguridad siempre prima- -sino empezar todo a la vez. El resultado es que, inevitablemente lo sufrirán los conductores, que se encontrarán muchos más tramos de obra abierta cuando circulen junto al Manzanares. Tal vez el proyecto que está acarreando mayores cambios es el que incluye la conexión de la nacional de Extremadura con la M- 30, adjudicado a Dragados. Allí, las calzadas del tronco del tercer cinturón han pasado de discurrir a 30 metros de profundidad, con Sa Cinco fases para la ocupación del cauce del río R La ra ive Avenida de Portugal Túnel desde la confluencia de la Avenida de Portugal con el Paseo de Extremadura ave dra Faj ard o tres niveles para los distintos ramales, a situarse en la zona más cercana a la suB- Puente de Segovia al perficie, lo que permitirá Puente de San Isidro a la salida directa del tráfi- Las obras comenzarán en las co desde el tronco central de calzadas hacia el Nudo Sur la M- 30 a la glorieta de San Vicente. Además, de esta forma, el enlace ha perdido 7 metros de profundidad ya que los ramales, que ahora discurrirán en la zona más baja, han podido Real, ese paseo peatonal que volverá a ser desplazados al tramo donde la naunir la Casa de Campo con el Campo cional de Extremadura ya sube hacia del Moro. Sólo el Puente del Rey, rehala glorieta de San Vicente. bilitado y con su granito original, se Al mismo tiempo, la intención de elevará sobre esa alfombra verde. Manuel Melis, coordinador general de Pero, este cambio que volverá a lleInfraestructuras municipales, de soluvar el subsuelo al citado enlace, tamcionar el enlace entre la avenida de bién conllevará el alargar el ramal de Portugal y la glorieta de San Vicente unión desde la glorieta de San Vicente mediante un puente esbelto, también a la M- 30 sur para evitar el trenzado, se ha ido al traste. en poco espacio, con los autobuses El alcalde parece no querer renuninterurbanos que saldrán a ese carril ciar, o lo menos posible, a su idea de desde el futuro intercambiador de volver a contar con la llamada Senda Príncipe Pío. El problema es que para P Sa uen n I te sid de ro Una inversión pagada con deuda M. C. MADRID. El coste estimado para soterrar todo el oeste de la M- 30 se ha cifrado en 1.244 millones de euros, que se elevarán hasta los aproximadamente 4.000 contabilizando el resto de las reformas previstas para el tercer cinturón. Gran parte se pagará con créditos y el Ayunta- res ana anz lM de Av nto l Sa de ita Erm P. M B -3 0 Calle de San Illan Estadio Vicente Calderón miento ha decidido incrementa su deuda mediante un crédito extraordinario. A finales de abril ya anunció el alcalde un nuevo endeudamiento, a sumar a los 2.125 millones que arrastraba la economía madrileña, de 2.500 millones más. Esta operación supondrá casi 5.000 millones de deuda, cifra equivalente al presupues- to municipal de todo un año. Este crédito se solicitó para la empresa Madrid Calle 30, ahora de titularidad enteramente municipal pero que, en breve, dará entrada a un socio privado. Esta sociedad mixta, que seguirá las directrices marcada por el Eurostat, es la que asumirá los riesgos de cons- trucción en la M- 30 y recibirá del Ayuntamiento un pago por prestación de servicio. El nuevo crédito, realizado en dos tramos de 1.350 y 1.150, contará con plazos máximos de devolución de 30 y 20 años. La oposición ha criticado con dureza el elevado endeudamiento que supone la obra.