ABC MADRID 09-05-2005 página 23

ABC LUNES 9 5 2005 La sucesión a la Corona 23 El precedente de un anuncio no oficial La Casa del Rey tuvo una actitud permeable con motivo del segundo embarazo de Doña Sofía, en 1965, que fue dado a conocer antes de la difusión del comunicado oficial. ABC, en su edición del 2 de enero de 1965 (la Infanta Cristina nacería en junio) publicó que un portavoz de la Casa de Su Alteza Real el Conde de Barcelona había declarado que la entonces Princesa esperaba un hijo. El entrecomillado de la fuente de la noticia ofrecido por este diario fue: No se puede decir nada oficialmente al menos por ahora, pero existen razones para creer que Su Alteza Real está esperando otro hijo. Una confirmación o una negativa de tal esperanza, sólo podrá ser dada a su debido tiempo Anuncio, oficioso, antes de los tres meses de gestación. la Infanta Cristina trajo al mundo a Juan Valentín casi dos años después de su matrimonio. Más rápidos fueron los primeros embarazos de las hermanas de Don Juan Carlos: Doña Pilar dio a luz a Simoneta Gómez- Acebo al año y cinco meses de su boda, y Doña Margarita a Alfonso Juan Carlos a los trece meses de su enlace. En la familia de Doña Letizia hubo también celeridad, ya que ella misma nació a poco más de trece meses de la boda de sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. Y si el embarazo de Doña Elena fue histórico, porque abrió una nueva generación en la descendencia de Don Juan Carlos como garantía dinástica, el de Doña Letizia cobra relevancia manifiesta porque el niño, o niña, se colocará como segundo en la línea de sucesión, sólo por detrás del propio Don Felipe. Actualmente, la línea de la sucesión está encabezada por Don Felipe, como Príncipe de Asturias, y el segundo lugar lo ocupa la Infanta Doña Elena. A continuación (cuarto y quinto) figuran los hijos de Doña Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, tras quienes aparece la Infanta Doña Cristina y sus hijos Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel. Pronto irrumpirá en la lista el cuarto hijo de los Duques de Palma, que llegará al mundo dentro de un mes. Pero cuando nazca el hijo de Don Felipe y de Doña Letizia adelantará a las Infantas y a su descendencia en el orden sucesorio. Los dos hijos de la Infanta Elena y Don Jaime de Marichalar han venido al mundo en Madrid, en el Hospital Ruber Internacional, con asistencia de un equipo médico encabezado por el doctor Emilio Esteban Carracedo. Felipe Juan Froilán nació el 16 de julio de 1998 y Victoria Federica el 9 de septiembre de 2000. En ambos casos fue necesario practicar una cesárea. En junio de 2003, Doña Elena sufrió un aborto del que habría sido su tercer hijo, muy poco después de que se hiciera oficial el embarazo. La Infanta Cristina, por su parte, ha dado a luz a sus tres hijos en la Clínica Teknon de Barcelona, donde también está previsto que venga al mundo el cuarto, dentro de apenas un mes. Juan Valentín nació el 29 de septiembre de 1999 y Pablo Nicolás el 6 de diciembre de 2000, día de la Constitución. Doña Cristina dio a luz a su tercer hijo, Miguel, el 30 de abril de 2002, asistida por el doctor Manuel García Valdecasas. El Rey observa cómo Doña Sofía tiene en brazos al Príncipe en una foto muy familiar ABC CONTINUIDAD DE ALTAR Y TRONO ANTONIO BURGOS N o habían pasado ni dos horas del humo blanco anunciador del nuevo Papa en el Vaticano, y ante el Señor de Sevilla un sacerdote decía una misa por Juanito Valderrama, en el cabo de año de su muerte. Y en las preces de la rúbrica, la Iglesia ya estaba rezando por Benedicto XVI. Al salir, le pregunté a alguien de Torredelcampo: ¿Qué le parece a usted el nuevo Papa? -Pues que es Benedicto XVI, y sanseacabó. Que la cosa sigue como tiene que seguir. No habían pasado ni dos horas desde que la Casa de S. M. había anunciado que los Príncipes de Asturias esperan para el nacimiento de su primer hijo y llamé a aquel torrecampeño, corto en palabras, hondo en ideas: ¿Qué le parece a usted el embarazo de Doña Letizia? -Yo sabía que estaba embarazada. Los que hemos andado con caballos en el campo sabemos que yegua delgá, yegua pre- ñá En cuanto la vi el otro día se lo dije a mi mujer: Tan delgada tiene que quedarse embarazada ya mismito, si no lo es- tá... ¿Pero qué le parece el embarazo? -Pues lo mismo que le dije cuando el Papa: que no es Los Condes de Barcelona, en el bautizo de Don Felipe Doña Letizia, sino la Princesa de Asturias. Y que si dicen que va a tener un niño, pues es señal de que no nos va a faltar Rey en España, y sanseacabó. La cosa sigue como tiene que seguir. Y en este mundo tan cambiante, donde todo está un po- EFE Y que si dicen que va a tener un niño, pues es señal de que no nos va a faltar Rey en España co peor que ayer, pero bastante menos desastroso que mañana, conforta que al menos nos queden dos instituciones, a las que nombro por sus nombres clásicos, Altar y Trono, donde la continuidad de su propia esencia les da serenidad y confianza. Se renuevan las personas para que las instituciones permanezcan. Y sanseacabó. Todo sigue como tiene que seguir. Que digan lo que quieran los que no creen ni en el Papa ni en la Monarquía. A los que paradójicamente (doy nombres: Carod, Llamazares) les preocupa ahora tanto la Princesa de Asturias como antes Benedicto XVI.