Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 DOMINGO 8 5 2005 ABC Economía La prohibición de abrir hipermercados desaparecerá de las normativas autonómicas Algunas Comunidades todavía mantendrán restricciones en sus nuevas regulaciones b Las Comunidades autónomas Situación de las moratorias comerciales Cantabria La moratoria finaliza el cuando se apruebe la nueva normativa prevista para este año comienzan así a adaptarse a la nueva directiva europea de servicios que eliminará las restricciones y favorecerá la liberalización PALOMA CERVILLA MADRID. La tramitación, por parte de la Unión Europea, de la nueva directiva que regulará el comercio y apostará por la práctica liberalización del mismo en los países de la Unión, que finalizará dentro de unos tres años, puede suponer un vuelco en la situación de España, que se ha venido caracterizando por la existencia de numerosas normas que regulan esta actividad comercial. Desde la promulgación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la transferencia de competencias a las Comunidades autónomas, se ha desarrollado una amplia actividad legislativa que, a principios de 2004, se cifraba en más de 700 normas que regulaban la actividad comercial. Unas normas que, según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, han supuesto que se dejarán de invertir en 2004 unos 350 millones y no llegaran a crearse 3,000 empleos. Hasta nueve Comunidades decretaron la imposibilidad de instalar ninguna nueva gran superficie comercial, las denominadas moratorias, e incluso hubo algunas que aprobaron un impuesto específico que grava los establecimientos con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados. Este impuesto llega a representar, según Anged, hasta un 20 del beneficio neto. La situación se ha ido suavizando, pero las comunidades autónomas, que todavían mantienen moratorias a la instalación de grandes superficies comerciales, están trabajando ya en la elaboración de nuevas normas más acordes con la nueva normativa comunitaria, pero manteniendo algunas restricciones. Esta es la situación actual y las previsiones de futuro de las Comunidades que mantienen normas restrictivas para las grandes superficies: Castilla- León. -Esta Comunidad autónoma mantiene en vigor la Ley de Comercio aprobada en diciembre de 2002 y que comenzó a ser efectiva en enero de 2003. La norma contempla moratorias comerciales para la instalación de grandes superficies hasta que no se apruebe este año el Plan de Equipamientos. Este Plan se está elaborando en el marco de la nueva directiva y eliminará cualquier tipo de trabas. La directora general de Comercio, Cordula García, señaló a ABC que nosotros participamos en un grupo de trabajo de la dirección general de Política Navarra Solo mantiene restricciones en Pamplona y su comarca Asturias La moratoria finaliza el 31 de diciembre. Se están elaborando nuevas directrices comerciales Castilla y León No concede licencias hasta que se apruebe el Plan de Equipamientos este año Económica del Ministerio de Industria para conocer la marcha de esta normativa europea, que la estamos teniendo muy en cuenta para la elaboración de nuestro Plan Asturias. -En el Principado existe una moratoria que supone la suspensión de la concesión de todas las licencias para las grandes superficies comerciales. Esta norma finaliza el 31 de diciembre de este año y no se volverá a renovar. El Gobierno asturiano se encuentra elaborando nuevas directrices sectoriales para la regulación del comercio. Aragón. -La moratoria comercial que existe se circunscribe a la comarca de Zaragoza y se aplica desde julio de 2001. Cuando se implantó se preveía una revisión cuatrienal y está previsto levantarla en julio de este año. Baleares Concede licencias con limitaciones Cataluña No concede licencias hasta que elabore el nuevo Plan Territorial de Equipamientos Comerciales. Se aprobará este año Aragón Zaragoza: La moratoria finaliza en julio de 2005 Esta norma prohibe la instalación de grandes superficies comerciales de más de 2.000 metros cuadrados. Para la eliminación de esta moratoria se ha tenido en cuenta el análisis realizado por una comisión de estudios creada para conocer la evolución de la ciudad. En virtud de ese estudio, el Gobierno aragonés ha entendido que Zaragoza ha cambiado mucho señalan fuentes de este Ejecutivo. Baleares. -Tiene en vigor la Ley del Comercio Minorista que, a juicio del director general de Comercio, Francesc Tutzo, no la entendemos como trabas al comercio sino una serie de criterios para el establecimiento de estas grandes superficies comerciales La norma supedita la concesión de la licencia a la superficie en función de la población del municipio. En Palma de Mallorca se limita a 1.300 metros cuadrados y a medida que baja la población también disminuye el límite a 800, 600 y 400 metros cuadrados. Además, para la apertura de establecimientos que pertenezcan a un grupo comercial de más de 250 trabajadores y un volumen de negocio superior a los 40 millones, el Gobierno balear exige una serie de documentación como el proyecto de obra y un estudio de impacto socioeconómico. El director general de Comercio reconoce que la directiva de la UE podría ocasionar cambios importantes en la normativa El Gobierno balear señala que si hay que adaptarse, nos adaptaremos, aunque nuestra Ley está redactada con aspectos suficientemente amplios para que no haya que realizar una modificación en profundidad Navarra. -La Ley 25 2003 de modificación de la Ley Foral 17 2001 reguladora del comercio consta de un artículo único por el que se establece una moratoria para la instalación de grandes establecimientos comerciales hasta la entrada en vigor del Modelo Territorial de Grandes Establecimientos Comerciales. Este Modelo Territorial se aprobó en marzo de 2004. Cataluña. -La Generalitat acordó en diciembre de 2004 suspender durante un año la concesión de licencias para la instalación de grandes superficies, mientras se elaboraba la Ley de Equipamientos Comerciales, que se aprobó el martes. Esta norma limita la implantación de nuevas superficies a emplazamientos situados dentro de la trama urbana. Cantabria. -La disposición transitoria primera de la Ley de Comercio 1 2002 establece una moratoria hasta que se apruebe la Ley de Estructuras Comerciales, prevista para final de año. La batalla política de los horarios comerciales P. C. MADRID. Las moratorias comerciales impuestas por algunas Comunidades autónomas, a las que hay que sumar la concesión de una segunda licencia a la apertura de un establecimiento comercial, la primera concedida por el Ayuntamiento y la segunda por el Gobierno regional, no han sido los dos aspectos más polémicos de la política comercial en España. Después de la llegada al poder del PSOE, la libertad de horario los domingos y festivos que propugnaba el PP a partir del 1 de enero de 2005, chocó con las restricciones por las que apostaba el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Pero no sólo era el enfrentamiento de dos modelos, el liberal del PP frente al restrictivo del PSOE, sino que en el seno del Gobierno socialista también se libró una batalla entre el talante liberalizador del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el restrictivo del ministro de Industria, el catalán José Montilla. Mientras Montilla apostaba por establecer un mínimo de aperturas en ocho festivos, Solbes se mostraba más favorable a mantener 12, dejando libertad a las Autonomías, que tienen transferidas las competencias en materia comercial, para que puedan establecer un máximo de aperturas. El Gobierno aprobó finalmente la reducción al mínimo de ocho festivos al años, enterrando la política liberalizadora del PP, y echando un jarro de agua fría sobre las grandes superficies comerciales, partidarias de una mayor libertad. Los comerciantes, por el contrario, valoraron muy positivamente esta medida. Una vez aprobado el Real Decreto 6 2000 que regulaba los horarios comerciales, la mayoría de las Comunidades se acogieron al mínimo de ocho festivos al año, con la excepción de Madrid, con 20, Ceuta con 18, Murcia y Navarra con 12 cada una y Canarias con 9.