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60 Sociedad EN DEFENSA DE LA CARRERA DE HISTORIA DEL ARTE DOMINGO 8 5 2005 ABC Alumnos de Historia del Arte preparan pancartas contra la supresión de su carrera universitaria SIGEFREDO La eventual desaparición de Historia del Arte del mapa de títulos tiene en pie de guerra a profesores y alumnos. Nunca como ahora han estado tan unidos. Nuestra riqueza cultural y artística, dicen, no puede quedar al margen de la Universidad Un retroceso de medio siglo MADRID. No dejes que devoren nuestra cultura. Di no a la eliminación de Historia del Arte ¿Sabrías identificar la copia del original? -se lee sobre un cuadro duplicado de Touluse- Lautrec- No a la eliminación de nuestra carrera Carteles, pintadas, panfletos... han comenzado a inundar las facultades de Historia del Arte de las universidades españolas. Estudiantes y profesores se movilizan para evitar la desaparición de esta titulación, como carrera independiente, en el catálogo de grados que se diseña para el horizonte común europeo de 2010. Para todos ellos, 16.000 alumnos matriculados en veinticinco universidades y el patrimonio histórico de un país como el nuestro, son razones más que suficientes para su defensa. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una de las más activas en el movimiento para salvar la Historia del Arte de su exclusión de ese mapa de titulaciones universitarias, cuyo diseño aparece ante los ojos de los españoles plagado de dificultades, reivindicaciones y polémicas. De ella partió la iniciativa y sus profesores y alumnos no cejan en su empeño. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras (centro donde se imparte Historia del Arte) Huberto Marraut, se muestra muy sorprendido con la propuesta de la Subcomisión de Humanidades. En realidad, fue una sorpresa para todos, ya que nadie había pensado en la posibilidad de que quedara fuera del catálogo de títulos de Grado. Una semana antes de que comenzara a difundirse la iniciativa de la Subcomisión, se decía lo contrario El profesor menta que el rector de la UAM, Ángel Gabilondo, presidente de esa Subcomisión, es contrario a que la carrera desaparezca del catálogo oficial de títulos universitarios. Asamblea a las dos de la tarde A pesar de ser viernes, el movimiento de estudiantes en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense de Madrid es importante. En el hall de entrada se van arremoliando alrededor de una mesa en la que María, Miriam o Claudia explican a sus compañeros que a las dos de la tarde habrá una asamblea para informar de la situación y decidir próximas acciones y en la que contarán con el apoyo de estudiantes de la Autónoma. Los estudiantes se acercan a firmar, ya llevamos unas 2.000 escritas y cerca de 2.500 por internet, pero aumentan minuto a minuto dice Mar que, como Enrique, es estudiante de cuarto. Ambos manifiestan su preocupación por el futuro de la carrera a pesar de que cuando se apliquen las nuevas titulaciones ya habrán salido de la Universidad. Imagino que habrá menos salidas laborales para aquellos que, como yo, -precisa Mar López- -se quieren dedicar a la investigación en el ámbito universitario, porque habrá profesores que ya no puedan impartir su especialidad y se producirá un excedente donde los más perjudicados serán los interinos Enrique González tiene claro que quiere dedicarse a museos y a la gestión del patrimonio, y aunque reconoce que está a favor de la convergencia europea señala que lo que se quiere hacer va en detrimento de la Enrique Valdivieso Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla J. M. SERRANO Valdivieso no entiende la propuesta de la Subcomisión de Humanidades y señala que el Arte es una ciencia cuyo conocimiento y difusión incrementa el amor de los ciudadanos por los testimonios del pasado, en los que están las raíces de nuestra cultura. Igualmente, contribuye a concienciarlos en la circunstancia de conservar nuestro patrimonio y preservarlo para generaciones futuras Marraut resalta que carece de sentido que una carrera con gran demanda social y con buenas salidas profesionales se quede fuera del mapa mientras Geografía, con menor demandas y expectativas, permanece. Además, asegura que relegar a un posgrado estos estudios es retroceder 50 años El decano de la UAM apoya sus palabras en que se trata de una carrera elegida también por un elevado número de estudiantes del Programa Eras- mus Además advierte de que Italia y Francia, países que como España guardan un rico patrimonio histórico artístico, mantienen en su listado oficial esos estudios. Finalmente, espera que la movilización de profesores y alumnos logre que el Ministerio no confirme la propuesta de la Subcomisión que no se ha producido por unanimidad e incluya un título de Grado en Historia del Arte. En este sentido, hay que resaltar que en los campus se co-