ABC MADRID 08-05-2005 página 25

ABC DOMINGO 8 5 2005 Nacional 25 Zapatero invita a Rajoy a una reunión después de los comicios gallegos de junio El PP dice que es una maniobra de distracción tras la entrevista con Ibarretxe populares se intercambian acusaciones y admiten que la situación actual no propicia una próxima reunión del Pacto Antiterrorista G. L. A. MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso el viernes al líder de la oposición, Mariano Rajoy, reunirse cuando pasen el debate sobre el estado de la Nación, que se celebra la próxima semana, y las elecciones gallegas, convocadas para el 19 de junio. En todo caso, antes de las vacaciones de verano. La conversación entre Zapatero y Rajoy apenas dio para más, ya que sólo duró dos o tres minutos, según admitieron ayer fuentes gubernamentales, aunque la primera versión de La Moncloa es que había durado un cuarto de hora. La última vez que se reunieron oficialmente fue el 14 de enero. Las relaciones entre socialistas y populares atraviesan, sin embargo, por un momento de máxima tensión, acrecentada por la entrevista del presidenb Socialistas y Llamazares acusa al PSOE de alejarse del movimiento social que derrotó al PP EP MADRID. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, adelantó ayer las líneas generales del discurso que pronunciará la próxima semana en el debate sobre el estado de la Nación, durante el que denunciará el alejamiento del PSOE del movimiento social que provocó la derrota electoral del PP. En este sentido, recordó al presidente del Gobierno que su actuación va en contra de los compromisos que asumió en su investidura y que, en materia de empleo de calidad, por ejemplo, está poniendo una vela a Dios y otra al diablo Llamazares pidió también que el debate no se convierta en una pelea de gallos entre socialistas y populares, algo que es contrario, dijo, a la pluralidad política representada en el Congreso de los Diputados. En relación con la financiación autonómica, abogó por reformar la Constitución en sentido federalista y republicano para que sea posible avanzar en el diálogo, la negociación y la combinación de criterios de autonomía y solidaridad te del Gobierno con el lendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Desde el PP, su secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó que Zapatero se apresuró a llamar al presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar de explicar en dos minutos de conversación telefónica lo que había sido una conversación de dos horas A su juicio, se trata de otra maniobra de distracción para tratar de eludir ante la opinión pública dar explicaciones sobre el contenido de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe. Los españoles lo que queremos saber es lo que verdaderamente se habló en esa reunión, con toda claridad, sin manipulación y sin engaños dijo la dirigente popular, informa Europa press. Debate parlamentario Sáenz de Santamaría insistió en la petición del PP de una comparecencia de Zapatero en el Congreso de los Diputados para explicar qué se habló en esa conversación, qué va a pasar con el Pacto Antiterrorista, qué va a pasar con la Ley de Partidos y si va a defender frente a los planes soberanistas la Constitución y el Estatuto de Guernica Este debate se producirá, de hecho, en el convocado sobre el estado de la Nación. A su vez, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que el PP se indigesta sólo de pensar que el Gobierno esté dando pasos para acabar con el terrorismo en el País Vasco. El número dos socialista acusó al PP de utilizar el terrorismo con fines partidarios y se preguntó si alguien sensato puede poner en duda la política del Gobierno contra el terrorismo Su propia respuesta fue que el PP duda porque se indigestan sólo con pensar que hay una oportunidad para la paz y porque siempre utilizó el terrorismo con fines partidarios Agregó que llevamos un año en el Gobierno, un año, a Dios gracias sin ninguna víctima y con más de 150 detenidos puestos a disposición judicial. Con estos datos, ¿alguien puede dudar del compromiso del Gobierno de España contra el terrorismo? Finalmente instó a la dirección del PP a que y recapacite para, entre todos, hacer posible lo que todos los españoles desean: el fin de la violencia